HRC Equidad MX lanza encuesta de inclusión laboral LGBT en el Mes del Orgullo

by Milagros Chirinos

Desde 2017, el programa ha logrado un cambio positivo y sin precedentes en los espacios laborales de importantes empresas del país y establecido su presencia tanto en Ciudad de México como en las ciudades de Guadalajara y Monterrey.

Esta semana, la Fundación HRC lanzó la cuarta edición de la encuesta HRC Equidad MX: Programa Global de Equidad Laboral, la herramienta líder de evaluación comparativa que mide las políticas y mejores prácticas de inclusión LGBT en las principales empresas mexicanas y multinacionales. El notable éxito del programa se ve reflejado en el creciente número de compañías participantes y los resultados obtenidos aseveran el compromiso por la igualdad LGBT en los centros laborales.

Desde 2017, el programa ha logrado un cambio positivo y sin precedentes en los espacios laborales de importantes empresas del país y establecido su presencia tanto en Ciudad de México como en las ciudades de Guadalajara y Monterrey. Durante esta primera semana del Mes del Orgullo, reconocer los desafíos y el progreso en materia de inclusión laboral es vital para seguir creando centros de trabajo incluyentes y mejores para la fuerza laboral LGBT.

Este año, el pionero programa se centró en expandir su alcance a mercados regionales para llegar a empresas mexicanas y lograr una mayor inclusión LGBT más allá de Ciudad de México. En los próximos meses, HRC Equidad MX recopilará las respuestas de la encuesta y publicará un informe completo de los resultados a finales de este año.

HRC Equidad MX evalúa a las empresas y corporaciones basadas en tres pilares básicos de inclusión LGBT:

  • Adopción de políticas de no discriminación;
  • Creación de grupos de recursos de empleados o consejos de diversidad e inclusión;
  • Participación en actividades públicas para apoyar la inclusión LGBT. 

“El crecimiento y éxito de HRC Equidad MX en los últimos tres años confirma el compromiso genuino de líderes corporativos y campeones LGBT que le ayudaron a convertirse en la encuesta líder de inclusión LGBT a nivel laboral en México”, dijo Fernando Velázquez, socio implementador de HRC Equidad MX. “Estamos orgullosos de seguir trabajando con todos ellos para crear mejores lugares de trabajo y lograr una mayor inclusión la fuerza laboral LGBT”. 

“Al celebrar el Mes del Orgullo, nos llena de dicha reconocer el éxito sin precedentes y el cambio impulsado por este programa a través de los años”, dijo Francisco Robledo, socio implementador de HRC Equidad MX. “Al destacar este progreso, es fundamental señalar la necesidad de garantizar prácticas y políticas incluyentes y ofrecer espacios seguros para los colaboradores LGBT en México”.

A  principios de este año, la Fundación HRC realizó una visita a las ciudades de Guadalajara, Monterrey y Ciudad de México, para reunirse con líderes corporativos y promover la participación de empresas locales en el programa HRC Equidad MX. En su tercera edición anual, el programa reconoció a 120 empresas con el sello de “Mejores Lugares para Trabajar LGBT” de la Fundación HRC por haber obtenido los mejores puntajes — 36 de estas son empresas mexicanas.

Desde su inauguración, el programa ha experimentado una respuesta positiva de cientos de líderes corporativos comprometidos con la igualdad LGBT, colocando a México como uno de los países líderes en materia de inclusión LGBT a nivel laboral en las Américas.

Para obtener más información sobre cómo participar en la encuesta HRC Equidad MX, envíe un correo electrónico a equidadmx@hrc.org.

Si necesita más información sobre el programa, visite hrc.im/SoyEquidadMX o suscríbase a nuestro canal de YouTube. Para obtener más información sobre los Programas Globales de Equidad Laboral de HRC, haga clic aquí.