Hoy, la Fundación de la Campaña de Derechos Humanos (HRC, por sus siglas en inglés), el brazo educativo de la organización de derechos civiles de personas lesbianas, gais, bisexuales, transgénero y queer (LGBTQ) más grande de los Estados Unidos lanzó la tercera edición de HRC Equidad MX: Programa Global de Equidad Laboral, la encuesta anual que evalúa la inclusión LGBT en los centros laborales dentro de las principales empresas mexicanas y multinacionales. Desde su inicio, el programa ha experimentado un crecimiento sin precedentes; este año, 120 empresas obtuvieron las mejores calificaciones en el informe HRC Equidad MX 2020, reflejando así su compromiso con la igualdad LGBT y la adopción de políticas y prácticas esenciales de inclusión LGBT en sus centros laborales.

“Promover derechos fundamentales y centros laborales incluyentes para los trabajadores LGBT no solo es justo, sino estratégico para los negocios”, dijo Alphonso David, presidente de HRC. “Como el nuevo presidente de Human Rights Campaign, me enorgullece presenciar el cambio positivo impulsado por HRC Equidad MX y la cálida respuesta de cientos de líderes empresariales que entienden la relevancia y el valor económico de la inclusión LGBT en los lugares de trabajo mexicanos”.

El presidente de HRC, Alphonso David, pronunciará un discurso de bienvenida en el lanzamiento de hoy, hospedado por Walmart México y Centroamérica y auspiciado por destacados socios corporativos comprometidos con la inclusión LGBT como IBM, Edelman, UBER y muchos otros. El evento convocará además a cientos de líderes corporativos, empresas participantes, actores clave de la sociedad civil y celebridades – entre ellos, Christian Chávez, actor y cantante abiertamente gay – para celebrar la inclusión LGBT en los centros laborales.

El programa pionero fue inspirado en el Índice de Igualdad Corporativa de HRC, la principal herramienta de evaluación comparativa de políticas y prácticas corporativas de inclusión LGBT en EE. UU. HRC Equidad MX reconoce y otorga la certificación de “Mejores Lugares para Trabajar LGBT” de la Fundación HRC a aquellas empresas que hayan obtenido los mejores puntajes; el reconocimiento honra su compromiso y esfuerzos por crear centros laborales justos para la fuerza laboral LGBT mexicana.

El éxito sin precedentes de HRC Equidad MX se refleja en el creciente número de empresas participantes cada año y en aquellas que logran obtener las mejores calificaciones en la encuesta. En el primer año del programa, 32 empresas en México obtuvieron las mejores calificaciones – entre ellas, PEMEX, una de las más grandes de América Latina. El año pasado, el número aumentó a 69 y este año son 120 las empresas certificadas; 36 de ellas de origen México. A través de HRC Equidad MX, la Fundación HRC busca continuar expandiendo la red de empleadores inclusivos en todo el país.

La encuesta HRC Equidad MX 2020 evalúa a las principales empresas mexicanas y multinacionales en base a tres pilares básicos de inclusión LGBT:

  • Adopción de políticas de no discriminación;
  • Creación de grupos de recursos de empleados o consejos de diversidad e inclusión; y
  • Participación en actividades públicas para apoyar la inclusión LGBT.

“Todas las compañías participantes están haciendo esfuerzos genuinos por promover una cultura corporativa de inclusión LGBT y establecer las mejores prácticas en los centros laborales mexicanos”, dijo Beck Bailey, director del Programa de Igualdad en el Centro Laboral de HRC. “Brindar un espacio de trabajo donde los trabajadores LGBT pueden alcanzar su máximo potencial es clave para atraer y retener a la mejor fuerza laboral. Felicitamos a las empresas galardonadas por su liderazgo y dedicación por fomentar la inclusión LGBT para todos sus trabajadores”.

“Los resultados de HRC Equidad MX nos inspiran y constituyen un hito notable para la inclusión LGBT en los lugares de trabajo de México y Latinoamérica”, expresó Francisco Robledo socio implementador de HRC Equidad MX. “El creciente número de empresas comprometidas con la promoción de políticas y prácticas inclusivas indica que cada vez más líderes corporativos entienden y valoran la equidad y los beneficios de centros laborales inclusivos”, añadió Fernando Velázquez, socio implementador de HRC Equidad MX.

A principios de este año, el personal de HRC se reunió con miembros del Consejo Consultivo Empresarial de HRC Equidad MX para desarrollar estrategias que logren un impacto a largo plazo en México y analizar las tendencias de inclusión LGBT; y el éxito logrado en los primeros tres esfuerzos notables de inclusión en el lugar de trabajo.

A través de sus programas CEI, Equidad MX y Equidad CL, la Fundación HRC ha establecido pautas para implementar políticas, prácticas y beneficios de inclusión LGBT en corporaciones nacionales e internacionales que impactan a más de 30.6 millones de empleados en todo el mundo. Este esfuerzo se complementa con el programa HRC Global, que apoya el trabajo de las comunidades de todo el mundo en la defensa de los derechos plenos de las personas LGBT de todo el mundo. Este año, HRC anunció una importante iniciativa de litigios estratégicos en países donde puedan marcar la diferencia como parte de esfuerzos más amplios en el movimiento por la igualdad LGBT.

HRC se enorgullece de honrar a Accenture, Airbnb, Amazon México, American Airlines, American Express México, Aon, AT Kearney, AT&T México, AXA Partners, Bain & Company México, Baker McKenzie, BASF, Boston Consulting Group, Best Buy México, BNP Paribas Cardif, Brown-Forman México, CBRE, Cineápolis, Cisco Systems of México, Citibanamex, Coca Cola FEMSA, Coca-Cola México, Compucom México, Creel, García-Cuéllar, Aiza y Enríquez, Cushman & Wakefield México, Dell EMC, Deloitte Consulting, Diageo, Distribuidora Therso, Dow Química Mexicana, Edelman, Edenred México, Experts, EY, Facebook, Festival Internacional de Cine de Los Cabos, Ford Motor Company, Gayosso, GE México, General Motors de México, Google México, Grupo Cinco M, Grupo Modelo, Here Technologies, Herman Miller , Hotel Marriott Puerto Vallarta, HP Inc, HSBC México, Hyatt Regency Mexico City, IBM, IFT, INE, Intel México, IPG Media Brands, iTexico, J.P. Morgan, Johnson & Johnson, Kellogg Company México, Lexmark International de México, Lubrizol, Madison Tailored Brand Solutions, ManpowerGroup, Market Pro, Mastercard, McCann Worldgroup, McKinsey & Co. México, Mercedes-Benz Autobuses, Metco, Metlife, Microsoft, MMK Group, Mundo Joven, Museo Memoria y Tolerancia, Neta Comunicación, Nielsen México, Nike, Novartis, OfficeYa, Ogilvy & Mather, Oliver Wyman, Oracle México, P&G, PayPal, PEMEX, Pepsico Alimentos México, Pernod Ricard México, Pfizer México, Philip Morris México, Porter Novelli, PSB Technology, PÚBLICO/trabajo, PwC, RB, SAP México, Scotiabank, Sephora México, Shell México, Sheraton Grand Los Cabos Hacienda del Mar, Sodexo México On Site, Softtek, Solaz a Luxury Collection Resort, Los Cabos, Sonova México, Sony Music Entertainment México, T&C Group, TAO Publicidad & Eventos, TE Connectivity, Thomson Reuters, Tsolco, Uber, Unilever de México, Viva Aerobus, Volteo, Von Wobeser y Sierra, W Mexico City, Walmart de México y Centroamérica, Warner Music México, Western Union, Wizeline, Zurich para celebrar la inclusión LGBT en los centros laborales.


Don't miss a post

Sign up for RSS feeds

Have a news tip?

Share it with us

Community discussion

Read the guidelines