El lenguaje y los desafíos de “salir del clóset” en la comunidad Latine

Produced by the HRC Foundation

Muchas personas Latine y LGBTQ+ en el país hablan español. Algunas lo emplean en sus vidas diarias y otras lo utilizan cuando visitan sus países de origen, cuando asisten a la iglesia o eventos de la comunidad.

Este panorama presenta dos retos importantes para estos jóvenes: el primero es el limitado lenguaje sobre orientación sexual o asuntos de identidad de género y el segundo es la falta de recursos impresos en español.

“Antes de ‘salir del clóset’ con mis amigos, tuve que pensar en una manera de decírselos que no fuese negativa. Las palabras en nuestro idioma no son exactamente el tipo de cosas que uno usaría para describir a su hijo”, dijo Ricardo Rivera, de la organización La Casa.

A pesar de que la palabra “gay” tiene el mismo significado tanto en inglés como en español, la palabra “lesbiana” aún tiene una connotación negativa. Muchas mujeres latinas que aman a otras mujeres, están empleando el vocablo para restaurar su uso de aquellos que lo utilizan en contra.
Una forma de evitar el problema con la lengua española es simplemente eludir el uso de palabras relacionadas con la comunidad LGBTQ+, sean negativas o positivas.

“Hay tantas experiencias significativas en mi cultura que tienen que ver con la vida de una persona heterosexual. Anoche, en el trabajo, mis dos mejores amigos estaban discutiendo sobre quién sería el padrino o godfather de mi boda”, dijo Sandra Telep, una activista chicana de Washington D.C. “A pesar de que he ‘salido del clóset’ con la mayoría de mis familiares, no les he revelado (a mis amigos) mi sentir aún. Me pregunto si querrían ser el padrino si supieran que estaría comprometiéndome a llevar una vida a lado de una mujer."

Muchas personas LGBTQ+ reportan que después de haber revelado su orientación sexual se sienten mejor con sus familias y amigos. Ser honesto en el hogar, trabajo, escuela e iglesia aumentará la visibilidad de personas LGBTQ+ y ayudará a aquellos(as) que están en el clóset a saber que no están solos.

“El hecho de que soy lesbiana parecía haber sido transmitido sin mi uso de palabras para describir mi información. He pasado cada verano en México con la familia de mi mamá desde que nací y un día llevé a mi pareja por primera vez. Mi tía me llamó a un lado y me dijo que mi pareja era muy simpática; nunca me dijo las palabras, pero no las necesitaba para que me demuestren su aceptación”, dijo Sandra Telep.

Si bien es cierto que muchos latinoamericanos(as) provienen de distintos contextos culturales, muchos de los que se identifican como gais, lesbianas, bisexuales, transgénero o queer comparten experiencias y desafíos similares. Algunos(as), que fueron criados como católicos, deben reconciliarse con las enseñanzas de la iglesia que indican que actuar como una persona gay es pecaminoso. Las diferencias en el lenguaje pueden dificultar el acceso a recursos o apoyo y la falta de representación de personas latinas LGBTQ+ en los medios de comunicación y entretenimiento perpetúan su invisibilidad.

Felizmente, la evidencia sugiere que un número creciente de Latine está “saliendo del clóset”. El ser gay, lesbiana, bisexual, transgénero o queer es tan difícil como satisfactorio. Linda Villarosa, una autora y periodista lesbiana, encontró el silencio y el secreto demasiado excesivos. “Salí del clóset porque no podía soportar no ser yo misma”, dijo Villarosa.

A medida que más hispanas LGBTQ+ comparten sus historias con otros, la concientización de mujeres heterosexuales aumenta. Los Latine que conocen a una persona gay, lesbiana, bisexual, transgénero o queer son menos propensos a creer en los estereotipos y conceptos erróneos que puedan tener y las palabras que utilizan para describir a personas LGBTQ+ se vuelven más positivas. Cuando situaciones como esta sucedan más seguido se hará cada vez más fácil para estos jóvenes ser sinceros con otras personas, en especial, con las familias.


The Human Rights Campaign reports on news, events and resources of the Human Rights Campaign Foundation that are of interest to the general public and further our common mission to support the LGBTQ+ community.

Related Resources

View AllRelated Resources