HRC anuncia becas para jóvenes líderes luchando contra el VIH en las zonas más afectadas de EE. UU.

by HRC Staff

Con el apoyo de la organización Elton John AIDS Foundation, el Programa de Becas VIH 360° de HRC brinda capacitación de liderazgo, gestión y estrategia.

Artículo presentado por Milagros Chirinos, Directora de Prensa Bilingüe-Español 

Hoy, la Fundación Human Rights Campaign anunció la selección de 10 jóvenes líderes en el segundo año del programa de becas encargado de destacar el trabajo de gente joven que encabeza la lucha contra las epidemias de VIH y sida.

El Programa de Becas VIH 360°de HRC, formado gracias al apoyo de la organización Elton John AIDS Foundation (EJAF, por sus siglas en inglés), brinda capacitación y apoyo personalizados a jóvenes profesionales innovadores y líderes de organizaciones sin fines de lucro que enfrentan los desafíos de las comunidades más afectadas por el VIH, incluyendo hombres gais y bisexuales, latinos y negros, mujeres transgénero de color y personas LGBTQ que viven en el sur de Estados Unidos.

“Nos sentimos honrados de dar la bienvenida a jóvenes líderes de la segunda promoción del Programa de Becas VIH 360°”, dijo Mary Beth Maxbell, vicepresidenta sénior de programas, investigación y capacitación de HRC.

“A través de su dedicación, creatividad y trabajo duro, estos activistas están cambiando vidas, expandiendo oportunidades y combatiendo el estigma y la discriminación que enfrentan tantas personas que viven con o que son afectadas por el VIH en Estados Unidos. Esperamos trabajar con ellos durante el próximo año y en el futuro a medida que continúen actuando y hablando para poner fin a la epidemia de VIH y sida de una vez por todas”, agregó Maxbell.

“La organización Elton John Aids Foundation se enorgullece en apoyar a la segunda promoción de becarios VIH 360°de HRC”, dijo Scott Campbell, director ejecutivo de EJAF.  

“Este impresionante y diverso grupo de líderes tiene una gran cantidad de experiencia profesional y del mundo real y representa puntos de vista de todo el país. El futuro de los derechos LGBTQ y el activismo del VIH es más prometedor gracias a su compromiso y dedicación”, dijo Scott.

La nueva promoción de jóvenes refleja una sección representativa y diversa de activistas y defensores que trabaja incansablemente para combatir el estigma y la propagación del VIH en todo el país:

  • Daniel Downer, de Orlando, es un defensor comunitario que cree firmemente en fomentar la unidad de todos, independientemente del origen étnico, género, raza u orientación sexual. Daniel trabaja actualmente como especialista de intervención temprana en la organización Hope and Help Center of Central Florida, Inc. Daniel es un líder muy respetado en su comunidad gracias a su capacidad de cautivar, empoderar, inspirar y movilizar a otros para borrar no solo los estigmas sobre el VIH, sino también de la identidad étnica y de género, la falta de vivienda, la salud mental y el abuso de sustancias, la raza y la orientación sexual.
  • Francisco Cortés, de Filadelfia, es el coordinador de programas juveniles de Galaei, una organización de justicia social ubicada en Filadelfia. Actualmente, Francisco es miembro del Consejo Directivo de “Juntos” y es el comisionado más joven de la Oficina de Asuntos LGBT en la ciudad de Filadelfia.
  • Socorro Moreland, de Oakland, es un chef puertorriqueño clásico que nació en 1985 en el seno de una familia revolucionaria comprometida con la justicia social y el movimiento del poder negro. Socorro encontró su vocación dentro del campo de prevención del VIH hace 11 años y coordina servicios de programación y apoyo para personas transgénero de color del Área de la Bahía.  Socorro trabaja actualmente para APEB, una organización de base comunitaria y sin fines de lucro.
  • William Campillo Terrazas, de Little Rock, nació en Nogales, Sonora, México y emigró a EE. UU a la edad de 6 años. Al recibir DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia), William consiguió un trabajo como especialista en intervención de enfermedades dentro del Departamento de Salud de Arkansas. En 2015, William ayudó a fundar Latinx Revolución LGBTQ, una organización de base comunitaria y liderada por personas transgénero y queer en Little Rock, que se centra en la salud y el bienestar de los inmigrantes Latinx.  

Para ver la lista completa de los becarios del Programa VIH 360° visite HRC.

La nuevos becarios recibirán capacitación de liderazgo y desarrollo organizacional, tutoría, así como entrenamiento de comunicación, liderazgo, recaudación de fondos y otros aspectos de una exitosa gestión sin fines de lucro; todo esto se centra en fortalecer sus propias organizaciones de base comunitaria e iniciativas.

Los miembros de la promoción inaugural de becas del año pasado desarrollaron sus capacidades de gestión y liderazgo sin fines de lucro y recibieron una subvención de $9,000 para diseñar, implementar y evaluar enfoques innovadores para tratar la epidemia de VIH y sida en sus comunidades locales. Lea más sobre sus proyectos aquí.

Hasta la fecha, los esfuerzos del grupo han ayudado a más de 1000 personas LGBTQ y aliados a acceder a programas y servicios relacionados con el VIH en algunas de las comunidades más afectadas.

Desde su fundación, HRC ha trabajado para acabar con la doble epidemia de VIH y el estigma del mismo a través de la defensa federal, estatal y local como también mediante la educación pública e iniciativas de participación. Al educar a las personas y aliados LGBTQ acerca de las realidades actuales del VIH, HRC ha logrado movilizar a sus miembros y partidarios para que apoyen a importantes programas de salud pública como el Ryan Care Program y para expandir el acceso a servicios vitales de atención, tratamiento y protecciones antidiscriminatorias hechas posibles gracias al Affordable Care Act (ACA, por sus siglas en inglés).

HRC ha trabajado también con varias organizaciones de salud pública para concientizar y facilitar el acceso a la Profilaxis Pre-Exposición (PrEP) en las comunidades más afectadas por el VIH en el país. HRC capacita regularmente a profesionales médicos, trabajadores de primera fila y defensores comunitarios sobre cómo brindar un servicio de salud competente a personas LGBTQ y una atención inclusiva a personas con VIH más necesitadas, especialmente a aquellas que viven en el sur profundo.

Para más información acerca del programa, visite www.hrc.org/hiv360.