La Fundación Human Rights Campaign lanza recurso de inclusión transgénero para empresas en México

by Aryn Fields

WASHINGTON — Hoy, la Fundación de Human Rights Campaign, el brazo educativo de la organización de derechos civiles de personas lesbianas, gais, bisexuales, transgénero y queer (LGBTQ) más grande de Estados Unidos, en asociación con PepsiCo y Baker McKenzie, lanzó un recurso único en su tipo en México para ayudar a las empresas a promover políticas y prácticas inclusivas para colaboradores transgénero y de género no binario, titulado “Manual de inclusión de personas trans en los espacios laborales: una herramienta para los empleadores y las empresas en México”. Inspirado, en parte, en el kit de herramientas de inclusión trans para empleadores de la Fundación HRC, el manual está diseñado para ayudar a los empleadores y empresas a abordar la brecha existente en cuanto a las políticas y prácticas relacionadas con la inclusión de personas transgénero y de género no binario en los centros laborales de México.

Es fundamental para la autoestima de una persona poder mostrar al mundo quién es, lo cual implica presentarse auténticamente al lugar de trabajo. La comunidad transgénero se ve afectada de manera desproporcionada por la discriminación y las potenciales represalias en los centros laborales, especialmente las personas transgénero y de género no bianrio; es por eso que este recurso tiene el poder de cambiar las reglas del juego en la vida cotidiana de la comunidad transgénero mexicana".

Alphonso David, presidente de Human Rights Campaign

Después de años de trabajar con los principales empleadores y corporaciones multinacionales de México a través de HRC Equidad MX, la encuesta líder que evalúa la inclusión LGBT en el lugar de trabajo, el programa se trabajó para abordar los desafíos adicionales que atraviesan la fuerza laboral transgénero y de género no binario para vivir y trabajar de manera auténtica. El recurso proporciona una descripción general completa en cuanto a prácticas y el marco legal necesario para crear un centro laboral incluyente para esta población ofreciendo un resumen de las mejores prácticas y protecciones, así como herramientas, pautas y procedimientos y una revisión del código civil, protecciones federales, estatales y regionales para las empresas.

Existe una comunidad transgénero y de género no binario diversa y hermosa en México que, en su mayor parte, carece de protecciones y salvaguardas en los centros laborales; este recurso tiene como objetivo ayudar a corregir eso. Agradecemos a nuestros socios de Human Rights Campaign, PepsiCo y Baker McKenzie por su arduo trabajo en este proyecto y su dedicación para garantizar un entorno de trabajo más inclusivo para quienes más lo necesitan".

Francisco Robledo y Fernando Velázquez, socios implementadores de HRC Equidad MX

El manual informa a los responsables de la toma de decisiones del sector corporativo, los profesionales de Recursos Humanos y de Diversidad, Equidad e Inclusión sobre la discriminación y desigualdades que enfrentan los empleados en transición y muestra las mejores y vitales prácticas en el lugar de trabajo. Además de trabajar colaborativamente con PepsiCo y Baker McKenzie para la realización de este recurso, HRC Equidad MX contó con el apoyo del “Consejo Consultivo Empresarial para la Inclusión de Personas Transgénero,” compuesto por 13 profesionales abiertamente transgénero y de género no binario de las principales empresas de México, quienes guiaron el proyecto y proporcionaron la retroalimentación necesaria sobre la precisión y utilidad de las recomendaciones y guías internas.

Para ampliar nuestro compromiso con la comunidad trans, desde 2020 implementamos un protocolo interno que nos permite atender a nuestras y nuestros colegas de forma personalizada, bajo los más altos estándares internacionales de derechos humanos. Gracias al trabajo en conjunto con HRC Equidad MX y Baker McKenzie, ahora nuestros procesos serán de libre consulta por medio de este manual, para que cualquier compañía en México pueda guiarse por los mismos principios. Así, seguimos fortaleciendo nuestra agenda de diversidad e inclusión."

Alina Hernández, Directora Sr. de Comunicaciones y Ciudadanía Corporativa, PepsiCo LATAM

En Baker McKenzie no somos neutrales, tenemos el compromiso de promover una cultura de respeto e inclusión hacia el interior de la Firma, así como con nuestros grupos de interés. Agradecemos a HRC Equidad MX, a PepsiCo y al consejo consultivo trans, la oportunidad de haber trabajado en equipo a favor de un objetivo común para muchas organizaciones. Nos sentimos muy orgullosos de haber contribuido en este importante proyecto que representa un gran avance para la comunidad trans y para los empleadores en México".

Raymundo Enríquez, socio administrador de Baker McKenzie en México

En la cuarta edición de HRC Equidad MX, el programa reconoció a 212 empleadores por haber obtenido las calificaciones más altas en el informe HRC Equidad MX de 2021, un aumento del 77% con respecto al total del año anterior de 120 empresas, lo que refleja un creciente y sólido compromiso en México de crear políticas y prácticas de inclusión LGBT en los lugares de trabajo.El progreso y el éxito general de HRC Equidad MX se manifiesta en el número cada vez mayor de empresas participantes y certificadas año tras año. En la edición inaugural, 32 empresas obtuvieron las mejores calificaciones; ese número se convirtió en 69 en al año 2019; 120 en 2020 y 212 en la edición 2021, que contó con 83 empresas mexicanas.

HRC Equidad MX busca continuar expandiendo esta red de empleadores inclusivos en todo México.

Para obtener más información sobre el programa HRC Equidad MX, haga clic aquí.


The Human Rights Campaign reports on news, events and resources of the Human Rights Campaign Foundation that are of interest to the general public and further our common mission to support the LGBTQ community.

Contact Us

To make a general inquiry, please visit our contact page. Members of the media can reach our press office at: (202) 572-8968 or email press@hrc.org.

Topics:
En Español