La Fundación Human Rights Campaign lanza segunda encuesta de inclusión LGBT laboral en Chile

by Milagros Chirinos

El programa HRC Equidad CL está trabajando con compañías para establecer políticas y prácticas de inclusión LGBT en los lugares de trabajo de todo el país.

Hoy, la Fundación de la Campaña de Derechos Humanos (HRC, por sus siglas en inglés), el brazo educativo de la organización de derechos civiles de personas lesbianas, gais, bisexuales, transgénero y queer (LGBTQ) más grande de los Estados Unidos en asociación con Fundación Iguales, el grupo de defensa de derechos LGBT más grande de Chile, lanzó la segunda edición de HRC Equidad CL: Programa de Equidad Laboral, la encuesta que evalúa las políticas y mejores prácticas de inclusión LGBT en las principales empresas en Chile. El informe anual de HRC reconoce a compañías y corporaciones que promueven la igualdad para los colaboradores LGBT en los centros laborales chilenos.

Hoy, HRC participó en el evento de lanzamiento, hospedado por Accor Hotels, junto a líderes corporativos y representantes de las principales empresas comprometidas a continuar sus esfuerzos por crear una cultura corporativa inclusiva al participar en la encuesta HRC Equidad CL. En los próximos meses, el programa con sede en Chile, recopilará respuestas y medirá el crecimiento de la iniciativa en su segundo año.

En la encuesta inaugural, 15 compañías obtuvieron las mejores calificaciones y recibieron la certificación de “Mejores Lugares para Trabajar LGBT” de la Fundación HRC, reflejando así su compromiso con la igualdad LGBT y la adopción de políticas y prácticas de inclusión. El programa HRC Equidad CL fue inspirado en el Índice de Igualdad Corporativa (CEI) de HRC, la principal herramienta anual de evaluación comparativa sobre políticas y prácticas corporativas de inclusión LGBT en los EE. UU., y corresponde a la primera iniciativa de HRC en Sudamérica y la segunda en América Latina siguiendo los pasos del exitoso modelo de HRC Equidad MX en México.

La encuesta HRC Equidad CL evalúa a las compañías y multinacionales a través de tres pilares básicos de inclusión LGBT:

  • Adopción de políticas de no discriminación;
  • Creación de grupos de recursos de colaboradores o consejos de diversidad; y
  • Participación en actividades públicas para apoyar la inclusión LGBT.

“Los líderes empresariales en Chile están logrando un cambio vital para nuestra comunidad al construir centros laborales inclusivos y acogedores para todos”, dijo Alphonso David, presidente de HRC. “Como el nuevo presidente de Human Rights Campaign, me entusiasma ver que HRC Equidad CL se ha convertido en una poderosa herramienta de cambio en Chile y en la región. Al avanzar la igualdad, más y más corporaciones están impulsando el progreso de los colaboradores y economías”.

“Cada año, vemos que un número creciente de empresas y corporaciones en todo el mundo entienden el valor de promover la inclusión LGBT a nivel laboral”, dijo Beck Bailey, director del Programa de Igualdad en el Centro Laboral de la Fundación HRC. “La participación de estas importantes empresas en la encuesta HRC Equidad CL representa un paso significativo para crear conciencia sobre la igualdad en los centros de trabajo chilenos. Nos entusiasma seguir trabajando con Fundación Iguales para expandir nuestros esfuerzos y compromiso por promover la inclusión LGBT en Chile”.

“Para Empresas SB es importante medir sus avances en materia de diversidad sexual y sintonizarse con las mejores prácticas laborales que garanticen espacios laborales libres de discriminación” dijo Matías Verdugo, gerente general de Empresas SB. “Equidad CL nos entrega la posibilidad de medirnos con las mejores compañías en la materia e ir cada año incorporando más prácticas en favor del grupo LGBT+”.

“En su segundo año, el programa HRC Equidad CL ya está impulsando cambios tangibles dentro de las empresas y corporaciones en todo el país”, dijo Emilio Maldonado, socio implementador de HRC Equidad CL. “Nos inspira seguir trabajando con las principales empresas para promover y desarrollar centros de trabajo inclusivos para los colaboradores LGBT y de presenciar este crecimiento con Human Rights Campaign para continuar nuestros esfuerzos colaborativos por la inclusión LGBT en Chile”.

A través de sus programas CEI, Equidad MX y Equidad CL, la Fundación HRC ha establecido pautas para implementar políticas, prácticas y beneficios de inclusión LGBT en corporaciones nacionales e internacionales que impactan a más de 30.6 millones de colaboradores en todo el mundo. Este esfuerzo se complementa con el programa HRC Global, que apoya el trabajo de las comunidades de todo el mundo en la defensa de los derechos plenos de las personas LGBT. Este año, HRC anunció una importante iniciativa de litigios estratégicos en países donde pueden marcar la diferencia como parte de esfuerzos más amplios en el movimiento por la igualdad LGBT.

Obtenga más información en hrc.im/equidadCL y hrc.im/GlobalWorkplacePrograms para saber más sobre los programas globales de lugar de trabajo de HRC.

Topics:
Workplace