HRC Estrena Programa Global de Igualdad Corporativa en Centros Laborales Chilenos

by HRC Staff

En asociación con Fundación Iguales, HRC amplía su compromiso de garantizar protecciones para trabajadores LGBT en todo el mundo

Hoy, la Fundación Human Rights Campaign Foundation (HRC, por sus siglas en ingles), el brazo educativo de la organización más grande de derechos civiles de personas lesbianas, gais, bisexuales, transgénero y queer (LGBTQ) de los Estados Unidos, inicia su innovadora asociación con Fundación Iguales & Pride Connection con el lanzamiento del Índice de Igualdad Corporativa (CEI) de HRC, el principal informe que evalúa la inclusión LGBT en las compañías más grandes del mundo.

“Siguiendo la tendencia de igualdad en todas América Latina, Chile ahora se convierte en uno de los países líderes al invertir en la inclusión LGBT en centros laborales, lo cual es justo e inteligente para las empresas”, dijo Deena Fidas, Directora de HRC Equidad MX y el Programa de Igualdad en el Centro Laboral de HRC. “Como ya hemos visto en EE. UU. y México, cada vez más empresas latinoamericanas están interesadas en trabajar por la diversidad e inclusión LGBT. Esta asociación con Fundación Iguales demuestra nuestro compromiso de entregar resultados concretos para los empleados LGBT en Chile y en todo el mundo”.

HRC Equidad CL, la iniciativa de HRC con la Fundación Iguales -- el grupo de defensa de derechos LGBT más grande de Chile -- está diseñada para aumentar las políticas y prácticas inclusivas LGBT en lugares de trabajo en Chile, reconociendo empresas y multinacionales estadounidenses por su trabajo. Líderes del sector público y privado de Chile han considerado el factor económico para la inclusión plena en el lugar de trabajo, ayudando así a impulsar el trabajo innovador que se realiza en el país.

“Al trabajar por la inclusión LGBT en la sociedad chilena, nuestra misión nos ha permitido capacitar a los trabajadores del sector público y privado crear espacios inclusivos de personas LGBTI”, dijo Emilio Maldonado, Director Ejecutivo de Fundación Iguales. “Estamos muy orgullosos de llevar a cabo esta asociación con Human Rights Campaign y desarrollar mejores herramientas para promover el talento y la inclusión LGBTI en empresas de todo el país”.

El informe HRC Equidad CL de este año, realizado por HRC en asociación con Fundación Iguales y Pride Connection, evalúa las empresas y promueve la inclusión LGBT a través de tres criterios:

  • Adopción de políticas de no discriminación;
  • Creación de grupos de recursos para empleados o consejos de diversidad e inclusión; y
  • Participación en actividades públicas para apoyar la inclusión LGBT.

Este programa innovador en Chile es similar al trabajo que HRC ha estado logrado en México a través de HRC Equidad MX. HRC ha lanzado el CEI a nivel internacional en dos oportunidades en Ciudad de México motivando a las empresas líderes a implementar la inclusión LGBT utilizado el manual de herramientas de negocios en español de HRC. El programa proporciona recursos para ayudar a capacitar a los principales empleadores para construir entornos inclusivos de personas LGBT e implementar las mejores políticas y prácticas en los lugares de trabajo en México.

La Fundación Iguales ha tomado la delantera en los derechos LGBT en Chile, desempeñando un papel clave en la aprobación de la ley de las uniones civiles para parejas del mismo sexo en 2015. HRC 2016 Global Innovator y ex Director Ejecutivo de Iguales, Luis Larraín, fue uno de los principales defensores de la legislación, y ahora se postula como diputado para el Congreso en Chile. Como innovador global en 2016, Larraín fue seleccionado dentro de un grupo altamente competitivo como uno de los 26 defensores establecidos y emergentes para participar en la Cumbre Global de Apoyo Innovador de HRC.

HRC se enorgullece de unirse a una serie de importantes empresas chilenas como Accenture, Google, IBM, J.P. Morgan Chase, Procter & Gamble, SAP y Uber para celebrar su compromiso con la inclusión LGBT y la adopción de políticas y prácticas vitales e inclusivas.

A través de su Índice de Igualdad Corporativa y Programas de Igualdad Global en el Centro Laboral, la Fundación HRC ha establecido pautas para implementar políticas inclusivas LGBT para más de 14.5 millones de empleados en todo el mundo, obteniendo mejores prácticas y beneficios en grandes corporaciones, multinacionales estadounidenses y las principales empresas en América Latina.

Para obtener más información sobre los Programas de Igualdad Global en el Lugar de Trabajo de HRC, visite hrc.im/equidadCL.