HRC lamenta la muerte de Viccky Gutierrez, primera mujer transgénero Latinx asesinada en 2018

by HRC Staff

HRC lamenta enterarse de la muerte de Viccky Gutiérrez, una mujer transgénero de Honduras asesinada a puñaladas y en llamas en su casa de Los Ángeles, la madrugada del miércoles, 10 de enero.

Post submitted by former HRC Digital Media Manager Helen Parshall

HRC lamenta enterarse de la muerte de Viccky Gutiérrez, una mujer transgénero de Honduras asesinada a puñaladas y en llamas en su casa de Los Ángeles, la madrugada del miércoles, 10 de enero.

El 16 de enero, el Departamento de Policía de Los Ángeles acusó a Kevyn Ramirez del asesinato de Gutiérrez después de un intento de robo en primer grado. Las autoridades dijeron que Ramírez admitió haber apuñalado a Gutiérrez e intencionalmente incendiado su casa. Según los informes, Ramírez está detenido sin derecho a fianza, enfrentando una sentencia máxima de cadena perpetua o pena de muerte.

Los informes iniciales calificaron de “sospechoso” al incendio del vecindario de Pico-Union, pero la fundadora de TransLatin@ Coalition, Bamby Salcedo, confirmó en una emotiva publicación de Facebook que Gutiérrez fue víctima del incendio y que falleció dicha noche.

Personas cercanas a la víctima tomaron las redes sociales para lamentar la muerte de Gutiérrez, describiéndola como "una joven inmigrante trans latina cuya sonrisa cálida alegraba a todos". La comunidad transgénero de Los Ángeles y sus aliados se reunieron para honrar a Gutiérrez y exigir poner fin a la epidemia de violencia dirigida a personas transgénero.

Gutiérrez es la primera mujer transgénero de color y la segunda persona transgénero fallecida este año a causa de la violencia. Las mujeres transgénero de color representan un porcentaje alarmante de víctimas de homicidio transgénero.

El año pasado, la Fundación HRC y la Coalición de Personas Transgénero de Color dieron a conocer un informe que documenta los actos de violencia sin sentido que convirtieron al 2017 en el año más mortífero registrado para personas transgénero, particularmente para las mujeres transgénero de color.

Para obtener más información sobre el trabajo de justicia para personas transgénero de HRC y la epidemia de violencia contra personas transgénero, visite hrc.org/Transgender.