HRC lamenta la muerte de Penélope Díaz Ramírez, una mujer transgénero en Puerto Rico

by Elliott Kozuch

Se cree que su muerte corresponde al noveno asesinato violento de personas transgénero o de género no conforme en lo que va del año en Estados Unidos.

HRC lamenta profundamente la muerte de Penélope Díaz Ramírez, una mujer transgénero de 31 años asesinada en el complejo correccional de Bayamón en Puerto Rico el 13 de abril. Se cree que su muerte corresponde al noveno asesinato violento de personas transgénero o de género no conforme en lo que va del año en Estados Unidos.

“A lo largo de mi carrera nunca había visto tantos informes de muertes de nuestra comunidad transgénero y de género no conforme en tan poco tiempo en un solo lugar. Penélope no merecía morir. Las personas transgénero no merecen morir. Cada defensor, aliado, funcionario electo y el miembro de la comunidad debe ponerse de pie a la luz de esta horrible noticia y decir ‘No más’. Lo que estamos haciendo no es suficiente”, dijo Tori Cooper, directora de participación comunitaria de la Iniciativa de justicia transgénero de HRC. “Las personas transgénero y de género no conforme, especialmente las mujeres de color, son a menudo víctimas de una mezcla tóxica de transfobia, racismo y misoginia. Las personas y la legislatura deben trabajar de la mano para proteger nuestras vidas y bienestar. HRC se solidariza con todas las personas que conocían y amaban a Penélope; continuaremos nuestra lucha incansable para asegurar un futuro donde vivir auténticamente no se convierta en una sentencia de muerte”.

En 2020, cinco de las nueve muertes de personas trans y de género no conforme han sucedido en Puerto Rico. A principios de este año, otras dos personas transgénero, Neulisa Luciano Ruiz (también conocida como Alexa) y Yampi Méndez Arocho, fueron asesinados en Puerto Rico. La semana pasada, Serena Angelique Velázquez Ramos y Layla Peláez Sánchez fueron encontradas sin vida.

“Ya no hay ninguna duda de que esta es una epidemia de violencia anti-LGBTTIQ. La policía tiene la obligación de revelar el estado de las investigaciones de al menos ocho asesinatos, una muerte sin una causa determinada y varios ataques en los que personas LGBTTIQ han resultado heridas desde enero de 2019”, dijo Pedro Julio Serrano del Comité Amplio para la búsqueda de la Equidad (CABE) ,un grupo LGBTQ en la isla.