El programa “Escuelas Acogedoras” de HRC da la bienvenida a jóvenes mexicanos

by HRC Staff

Jorge Herrera y María Orozco comparten una pasión: abogar por los estudiantes LGBTQ.

Por Milagros Chirinos, Directora de Prensa Bilingüe-Español de HRC 

Jorge Herrera y María Orozco comparten una pasión: abogar por los estudiantes LGBTQ. Estos jóvenes líderes, inspirados por la falta de prácticas y procedimientos inclusivos en sus propias escuelas, son los fundadores de DILO, una organización sin fines de lucro dedicada a crear espacios libres de discriminación y aulas integrales para estudiantes LGBTQ en México. La organización ofrece un programa integral que evalúa los niveles de inclusión en las aulas, diseña planes de acción y adopta políticas antidiscriminatorias para los estudiantes escolares y universitarios.

Herrera y Orozco están en Washington D.C., esta semana participando en el Programa de Certificación de Facilitadores de Escuelas Acogedoras de HRC, una iniciativa de la Fundación HRC que capacita a docentes sobre cómo compartir los módulos de desarrollo profesional de Escuelas Acogedoras para crear escuelas más seguras e inclusivas en sus comunidades. Después de la capacitación, Herrera, Orozco y los 22 docentes de la promoción 2017 trabajarán para lograr los puntos referenciales en los próximos dos años y convertirse en facilitadores certificados de Escuelas Acogedoras, ejerciendo sus habilidades para promover ambientes inclusivos y seguros para todos los estudiantes.

HRC se reunió con los jóvenes líderes para hablar sobre DILO, sus metas y su participación en el programa de capacitación de Escuelas Acogedoras de HRC.

¿Cómo se convirtieron en defensores LGBTQ?

María: Todo empezó porque queríamos tener un baño neutro en el TEC (Tecnológico de Monterrey, México), nuestra escuela. Los comentarios de odio y la discriminación se extendieron rápidamente y pensamos que era hora de que hiciéramos algo al respecto. Ambos somos parte de la comunidad LGBTQ y sabemos lo difícil que es que los estudiantes sean aceptados y bienvenidos en las aulas.

¿Cómo surgió la idea de DILO?

Jorge: Estábamos teniendo una conversación con algunos amigos sobre la controversia del baño en nuestra escuela y sabíamos que era hora de actuar. María y yo notamos la importancia de tener no sólo un cuarto de baño para todos los estudiantes y familias, sino también aulas y espacios escolares en donde todos puedan ser quienes son sin tener que ser intimidados o estigmatizados por ello.

¿Cuáles son los desafíos de trabajar con esta iniciativa?

María: Vivimos en una sociedad muy conservadora donde el machismo y la homofobia son partes intrínsecas de lo que somos como país. Realmente carecemos de aceptación y tolerancia. Por otro lado, los padres están muy involucrados en las decisiones escolares; las voces de los estudiantes se dejan a un lado y no cuentan necesariamente en el proceso de toma de decisiones.

¿Cuáles son los objetivos de DILO?

Jorge: Nuestra misión es capacitar a todos los estudiantes, maestros y voluntarios sobre temas LGBTQ para que puedan crear iniciativas y prácticas que generen espacios inclusivos y políticas de no discriminación en escuelas de México. Debemos trabajar mano a mano con los padres, los miembros de la junta escolar y los estudiantes para aprovechar políticas inclusivas.

¿Cómo se enteraron del programa de Escuelas Acogedoras?

María: Estábamos investigando organizaciones que podrían ayudarnos a entender mejor los procesos y prácticas inclusivas para crear aulas seguras. El ser parte de estos entrenamientos nos ayudará a implementar las herramientas y técnicas para lograr nuestros objetivos. Tenemos una imagen más clara de lo que hay que hacer en casa.

¿Qué planean hacer cuando regresen a México?

Jorge: Planeamos entrenar a nuestros voluntarios y ayudarles a difundir nuestro mensaje. Los módulos de Escuelas Acogedoras serán traducidos a un contexto latinoamericano y esperamos poder aplicar todo lo aprendido aquí para superar los obstáculos que enfrentan los estudiantes LGBTQ en México.

El programa de Escuelas Acogedoras de HRC es el primer programa de la nación dedicado a crear escuelas primarias respetuosas y apoyar la diversidad familiar; formar escuelas inclusivas para personas LGBTQ, prevenir el acoso escolar basado en prejuicios, crear escuelas de género expansivo y respaldar a los estudiantes transgénero y de género no binario.

Topics:
International