Documentando vidas e historias de las comunidades transgénero y latinx

by HRC Staff

Dante Alencastre, cineasta y activista LGBTQ habla de su pasión por las historias y asuntos de la comunidad transgénero.

Por Milagros Chirinos, Directora de Prensa Bilingüe-Español de HRC

Su activismo con la comunidad LGBTQ le inspiró a crear documentales sobre las vidas y los retos de personas transgénero. A través de su trabajo y colaboración con mujeres transgénero y latinx, Dante Alencastre tuvo la oportunidad de conocer a Zoey Luna, una joven transgénero que vive en Los Ángeles, y a su madre Ofelia. Después de escuchar su historia, Alencastre sintió la necesidad de contarla y empezar así un diálogo saludable sobre asuntos relacionados con la comunidad transgénero para crear conciencia. A pesar de los obstáculos financieros y las largas horas de filmación, Alencastre estrenó “Raising Zoey” el año pasado y está exhibiendo el filme en las principales ciudades de Estados Unidos actualmente.

“Tenía que lograr que la gente crea en mi trabajo. Después de seis meses de rodaje sabía que iba a ser una buena historia”, dijo Alencastre. “Esta familia es una posibilidad de lo que una familia LGBTQ amorosa debe ser.  El documental explora la lucha de Zoey contra las autoridades escolares de su distrito y su experiencia para lograr vivir auténticamente con el amor y apoyo de su madre y familiares.

Según Alencastre, su pasión por el séptimo arte comenzó en las salas de cine del Bronx, lugar donde se estableció con su madre luego de huir del régimen militar peruano en los años setenta. Su aptitud por la producción se hizo evidente al dirigir su primera obra teatral, poco después de salir del clóset e identificarse como una persona gay durante sus años universitarios. Desde entonces, Alencastre ha estado presentando historias LGBTQ en el escenario, la televisión y documentales con el fin de celebrar la vida de artistas y personas LGBTQ de la comunidad.

Como activista LGBTQ, Alencastre también reconoce la falta de apoyo y respaldo hacia los miembros de la comunidad latinx y LGBTQ por parte de sus familias y amigos(as). Sus películas destacan la importancia de la aceptación y el amor para todas las personas LGBTQ, pero especialmente para las comunidades transgénero y de género no conforme. “En el Fuego” y “Transvisible” son parte de sus notables esfuerzos por presentar historias LGBTQ y los desafíos que enfrentan las personas transgénero en Perú y en EE. UU.

“Estoy muy orgulloso de ser latino o hispano, pero como parte de esta comunidad debo reconocer que nuestra cultura todavía está llena de tradiciones patriarcales. Una gran parte de nuestra sociedad no acepta a la comunidad LGBTQ”, dijo Alencastre. “Hemos avanzado, pero necesitamos educarnos para poder respetarnos unos a otros”.  Para Alencastre, los verdaderos héroes dentro de la comunidad latinx son las mujeres transgénero que ha conocido a través de su trabajo y las madres inmigrantes, como la suya, que se sacrifican para brindar un mejor futuro a sus hijos LGBTQ.

Mientras continuamos honrando la cultura y contribuciones de los miembros latinx de nuestra comunidad, HRC y Reel Affirmation se enorgullecen en presentar el estreno oficial de “Raising Zoey” en Washington, D.C. Acompáñenos a explorar la experiencia de amor y resistencia de Luna este 27 de septiembre a las 7 p.m. Para obtener más información, visite dccenter.org.

HRC se enorgullece de celebrar el Mes de la Herencia Hispana y honra las contribuciones de los miembros latinx de la comunidad, cuyo trabajo ha ayudado a que el movimiento LGBTQ por la igualdad sea mejor y más fuerte.