Jesús Comparte los Miedos de Vivir Como un Inmigrante Gay e Indocumentado

by HRC Staff

Jesús no recuerda su vida en México. Tenía tan solo tres años cuando sus padres decidieron inmigrar a Estados Unidos, país en donde que reside desde entonces.

Jesús no recuerda su vida en México. Tenía tan solo tres años cuando sus padres decidieron inmigrar a Estados Unidos, país en donde que reside desde entonces.

A través de sus 22 años en EE.UU., los padres de Jesús han hecho todo lo posible para brindarle una mejor vida a él y a su familia; hicieron de todo para salir adelante.

“Encontraban maneras de hacer dinero extra. Si ello incluía rebuscar en la basura latas para reciclar, pues lo hacían”, dijo Jesús.

El joven siempre supo que era un ciudadano indocumentado, pero el hecho no era algo que él tomara mucho en cuenta hasta que comenzó a llenar solicitudes de universidades. Jesús señaló que la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) lo llenó de alegría y confianza. DACA permite que ciertos inmigrantes indocumentados que llegaron a Estados Unidos de niños salgan de la sombra para formar parte sus comunidades respectivas.

Jesús ahora teme que su sensación de alivio y la de su familia pueda desaparecer en un futuro cercano una vez que Donald Trump, el presidente electo, asuma el cargo.

“DACA nos da la seguridad de alcanzar nuestros sueños sin ningún tipo de cuestionamiento y siento que es algo que temo perder”, comentó Jesús. “Trump ha dicho que va a eliminar el programa…su campaña ha estado marcada por la xenofobia y un sentimiento anti-inmigrante y anti-LGTBQ”, añadió.

Como muchos jóvenes gais, Jesús creció en un ambiente anti-LGTBQ en el que tenía temor de salir del clóset y no pudo aceptarse a sí mismo sino hasta los 19 años de edad. Sintiéndose libre de vivir auténticamente y a vísperas de que un nuevo Gobierno tome al mando, Jesús cree que debemos unirnos para luchar por igualdad para todos.

“Como inmigrante y persona LGTBQ, estaba asustado (después de las elecciones). Nunca antes había sentido este tipo de ansiedad. Pero no es el final, hay tantos como yo en el país- 11 millones aproximadamente-  y sé que este país no sería lo mismo sin nosotros”, dijo Jesús.

La comunidad LGTBQ es tan diversa como los matices de esta nación. Somos mujeres, personas de color, inmigrantes, musulmanes, judíos, personas con discapacidades y tantas otras identidades. HRC continuará luchando por alcanzar la promesa de justicia e igualdad para todos.

HRC es orgulloso patrocinador del día de acción por los derechos de inmigrantes y refugiados “We Are Here To Stay” este 14 de enero. Infórmese más aquí.