Por Diego Mora Bello, becario del Departamento Global de HRC

"VIH en los Medios" es parte del proyecto en el que Diego Mora Bello está trabajando como Becario Global de HRC y Next Generation Leader del Instituto McCain. El programa de Global Fellows de HRC busca identificar destacados líderes LGBTQ establecidos y emergentes de todo el mundo y llevarlos a Washington D.C., para que trabajen junto al personal de HRC.

El estigma y la discriminación continúan siendo barreras comunes para las personas que viven con VIH. Afortunadamente, los medios de comunicación pueden desempeñar un papel importante para ayudar a eliminar estas y otras barreras. En mi investigación sobre noticias que mencionan el VIH y el sida en medios de América Latina y el Caribe, y al reunirme con profesionales y defensores de los medios de comunicación, encontré que los medios tienen espacio para mejorar el uso del lenguaje correcto y sin estigma al hablar de personas que viven con el virus. Cubrir el VIH de manera correcta y responsable es importante porque es una parte esencial de la sensibilización, desacredita mitos comunes y da voz a un grupo de personas ya marginadas.

La importancia de usar un lenguaje correcto y responsable en la cobertura periodística del VIH me inspiró a investigar este tema y compartir mis descubrimientos. El objetivo final de VIH en los Medios es informar sobre este tema de una manera científicamente precisa y responsable que inspire a otros a seguir su ejemplo.

Sobre la base de mi investigación, aquí están las tres principales razones por las cuales el lenguaje es importante cuando se cubre el VIH y el sida en los medios de comunicación.

  1. El lenguaje médico incorrecto puede ser engañoso.

Los medios de comunicación latinoamericanos siguen refiriéndose al VIH como una enfermedad, cuando debe ser descrito como una infección. Los medios de comunicación de la región también usan erróneamente los términos "VIH" y "sida" de manera intercambiable, aunque los dos no sean uno, ni lo mismo. Considerando, por ejemplo, que todas las personas que han sido diagnosticadas con sida viven necesariamente con el VIH, pero que no todas las personas que viven con VIH han sido diagnosticadas con sida.

"El tratamiento incorrecto del tema distancia a las personas de los servicios de salud, en particular al diagnóstico del VIH, y puede afectar sus relaciones sociales y la calidad de vida", dijo Miguel Ángel Barriga, director de la Corporación Red Somos de Colombia.

2. El cubrimiento inapropiado puede perpetuar el estigma y fomentar la discriminación.

Los medios de América Latina y el Caribe caracterizan erróneamente a las personas que viven con el VIH como "infectando a otros" cuando un término neutro y menos estigmatizante sería decir "transmite el VIH". Los periodistas y bloggers usan palabras como "enfermo", "contagioso" o "portador", que no son apropiadas según muchas guías, legitimando su uso en la vida cotidiana. Al hacerlo, ayudan a crear y mantener el estado, donde muchas personas evitan la prueba o el tratamiento de VIH por miedo a la violencia, el maltrato o el acoso.

"En el caso del VIH, el uso inadecuado del lenguaje conspira contra la meta de eliminar el estigma y la discriminación", dijo Leandro Cahn, director de comunicación y desarrollo institucional de la Fundación Huésped en Argentina.

3. La cobertura de las celebridades puede eclipsar historias sobre personas que viven con el VIH.

Los medios de América Latina y el Caribe tienden a enfocar su cubrimiento en historias de celebridades que apoyan, donan o participan en eventos relacionados con VIH o en celebridades que hablan abiertamente y honestamente sobre su estado de VIH. Estas historias, si bien son importantes, no encapsulan toda la gama de temas que deben ser discutidos. Los medios harían bien en incluir una diversidad de historias sobre las realidades actuales del VIH, ya que los medios representan uno de los pocos lugares donde la gente común en América Latina puede oír hablar del tema. Otras ideas de la historia incluyen la criminalización del VIH, el advenimiento del tratamiento como prevención y la PrEP.

"Hablar de prevención y tratamiento puede sensibilizar a la población", dijo Alonso Castilla, periodista de Telemundo Washington.

Lea más sobre este estudio aquí. Para más información sobre el trabajo de HRC para poner fin a la epidemia de VIH y sida, haga clic aquí.


Filed under: HIV & AIDS, International

Don't miss a post

Sign up for RSS feeds

Have a news tip?

Share it with us

Community discussion

Read the guidelines