La Resistencia: Celebrando Cultura y Diversidad

by HRC Staff

El Latino GLBT History Project celebró recientemente La Resistencia, una noche dedicada al arte y talento locales.

Por Milagros Chirinos, Directora de Prensa Bilingüe-Español de HRC

El Latino GLBT History Project celebró recientemente La Resistencia, una noche dedicada al arte y talento locales. El evento de lectura poética reunió a un grupo diverso de artistas en el DC Center, un espacio seguro e inclusivo de la comunidad LGBTQ, para celebrar la cultura y fortaleza de nuestras comunidades. Diez participantes compartieron sus mensajes alentadores a través de poemas que exploraron una amplia gama de temas y aludieron a las experiencias de muchos grupos vulnerables afectados por el clima político actual.

“Este año quisimos centrar nuestros esfuerzos en abrir un diálogo cultural donde la gente pudiese identificarse con los problemas que nos preocupan actualmente como comunidad", dijo José Gutiérrez, fundador del Latino GLBT History Project. “Es importante hablar de los obstáculos que enfrentan las personas LGBTQ, los refugiados, los inmigrantes y todos aquellos que están siendo atacados de alguna manera”, agregó.  El evento organizado por Gutiérrez y Lissette Miller, ambos miembros de Latinx LGBTQI Coalition, busca impulsar el arte local y la colaboración de diferentes grupos comunitarios a través de actividades culturales.

La tertulia literaria fue parte de la celebración OutWrite 2017 del DC Center, que honra anualmente el trabajo de diferentes autores y poetas LGBTQ. La Resistencia, el único segmento bilingüe del programa, también ofreció una exhibición de afiches que representan más de 30 años de activismo para muchos miembros de la comunidad latinx y LGBTQ.

Los afiches forman parte de la Colección José Gutiérrez, que presenta artículos históricos de diferentes eventos LGBTQ que datan de los años ochenta. La exposición estará abierta al público durante todo el mes de agosto en el DC Center.

“Nuestro objetivo es educar a la gente a través de un programa bilingüe que sea tan diverso y divertido como los colores de nuestra comunidad. Los comentarios y retroalimentación del evento reflejan una profunda necesidad de hablar sobre lo que nos angustia y un deseo de externalizar nuestras preocupaciones como comunidad,” dijo Gutiérrez.

Los oradores representaron a diferentes países latinoamericanos como México, Cuba, Nicaragua, Chile, Perú y muchos más. La Resistencia contó con la presencia de lectores de poesía como Lorena Arellano, Salvador Torres Martínez, José Varela, Roland Gutiérrez, Gabriela Espinoza, Ramón Chávez, Jonas Mínimo, Juana Ubau, Xemiyulu Manibusan y Milagros Chirinos, jefa de prensa bilingüe de HRC, entre otros.

Para más información sobre los eventos culturales LGBTQ visite dccenter.com.