La Fundación Human Rights Campaign reconoce a empresas chilenas dedicadas a la inclusión LGBT

by Aryn Fields

En la tercera edición de “HRC Equidad CL” contamos con nuevo número récord de 96 empresas participantes

WASHINGTON — Hoy, la Fundación de Human Rights Campaign, el brazo educativo de la organización de derechos civiles de personas lesbianas, gais, bisexuales, transgénero y queer (LGBTQ) más grande de Estados Unidos, en asociación con Fundación Iguales -- el grupo de defensa de derechos LGBT más grande de Chile, lanzó la tercera edición del informe anual HRC Equidad CL: Programa Global de Equidad Laboral. A tres años de su lanzamiento, el programa se ha convertido en la evaluación comparativa líder en Sudamérica que reconoce a los principales empleadores chilenos comprometidos con la igualdad LGBT a través de la adopción de políticas y prácticas de inclusión en sus centros de trabajo.

En los últimos tres años, HRC Equidad CL ha impulsado a las organizaciones corporativas y de la sociedad civil a crear mejores lugares de trabajo para los colaboradores LGBT en Chile. Los líderes empresariales saben que construir espacios laborales inclusivos no es solo una decisión acertada, sino la mejor decisión comercial que les permitirá maximizar sus oportunidades de mercado y la atracción, retención y participación del mejor talento. Es alentador ver el creciente número de empresas que defiende estos esfuerzos por promover las mejores políticas y prácticas laborales para la fuerza laboral LGBT en la región. Su compromiso y ardua labor impacta positivamente la vida diaria de miles de colaboradores y familias, lo que genera a su vez una transformación de la sociedad en general".

Alphonso David, presidente de HRC

HRC Equidad CL fue inspirado en el Índice de Igualdad Corporativa (CEI) de HRC y corresponde al primer programa de la Fundación HRC en América del Sur y al segundo en América Latina, siguiendo los pasos del éxito de HRC Equidad MX en México. Este año, un número récord de 96 empresas participaron en la encuesta, cifra que triplicó el número de la edición inaugural, y reconoció a 28 empresas con el sello de “Mejores Lugares para Trabajar LGBT” de la Fundación HRC. Vea la lista completa aquí".

Las empresas de HRC Equidad CL de este año no solo están estableciendo políticas que afirman y apoyan a los colaboradores aquí en Chile, sino que están creando un nuevo estándar para la inclusión LGBT que repercutirá en toda Sudamérica. Estamos orgullosos de haber desarrollado asociaciones sólidas con aliados corporativos que ven la igualdad LGBT como un tema crucial para nuestro país y para sus negocios

Emilio Maldonado, socio implementador de HRC Equidad CL y representante de Fundación Iguales

Ser uno de los mejores lugares para atraer talento LGBTIQ+ en Chile 2021 es totalmente un orgullo para nuestros equipos. Estamos convencidos que contar con espacios laborales libres de discriminación y de respeto son esenciales para que nuestros colaboradores vibren en su mejor versión y potencien al máximo su talento. Queremos ser siempre el mejor lugar para trabajar para la comunidad LGBTIQ+, queremos atraerlos y retenerlos siempre, a todos. En Paris apostamos por un mundo mejor y eso involucra a todas las comunidades donde estamos insertos. Queda mucho trabajo, pero en eso estamos. Estamos felices, así que comparto este orgullo con toda nuestra familia Paris".

Carolina Weldt, gerenta de Recursos Humanos de tiendas por departamento, Cencosud Chile

Las empresas certificadas de este año emplean a un total de 107,438 colaboradores en todo el país y el grupo de participantes emplea a 247,886. De todas las empresas de esta edición, el 73 % cuenta con una política que protege la orientación sexual; el 72 % protege la identidad de género, y el 55 % tiene un grupo de recursos para empleados LGBT específico. En su año inaugural, 31 empresas realizaron la encuesta y 15 de ellas obtuvieron la certificación de la Fundación de HRC; el año pasado, dicho número llegó a 20 empresas reconocidas y 63 participantes.

A través del CEI y de sus alianzas con organizaciones locales, la Fundación HRC ha establecido pautas para implementar políticas, prácticas y beneficios corporativos de inclusión LGBT en Estados Unidos, México y Chile que impactan a más de 30.6 millones de empleados en todo el mundo.

La encuesta HRC Equidad CL 2021 evalúa a las principales empresas chilenas y multinacionales en base a tres pilares básicos de inclusión LGBT:

• Adopción de políticas de no discriminación;
  • Creación de grupos de recursos de empleados o consejos de diversidad e inclusión; y
  • Participación en actividades públicas para apoyar la inclusión LGBT.

Desde su edición inicial, y en colaboración con Pride Connection, el programa se ha convertido en la herramienta líder de evaluación comparativa y promoción de inclusión LGBT entre los principales empleadores en Chile. A principios de 2018, la Fundación HRC inició su asociación con Fundación Iguales para promover la inclusión LGBT en el sector corporativo chileno a través de “HRC Equidad CL: Programa Global de Equidad Laboral”.

Para ver la lista completa de empresas reconocidas haga clic aquí.

The Human Rights Campaign reports on news, events and resources of the Human Rights Campaign Foundation that are of interest to the general public and further our common mission to support the LGBTQ community.