HRC Equidad CL reconoce a principales empresas en Chile comprometidas a adoptar la inclusión LGBT

La Fundación HRC y Fundación Iguales honran por primera vez a empresas con centros laborales inclusivos en Santiago.

La Fundación HRC en asociación con Fundación Iguales, el grupo de defensa de derechos LGBT más grande de Chile, dio a conocer el Informe HRC Equidad 2019, una evaluación primera en su tipo que evalúa las políticas y mejores prácticas de inclusión LGBT en las principales empresas chilenas.

En el informe inaugural, 15 compañías obtuvieron las calificaciones más altas y recibieron la designación “Mejor Lugares para Trabajar LGBT” de la Fundación HRC, sellando así su compromiso con la igualdad LGBT y la adopción de políticas vitales de inclusión LGBT y prácticas para el personal. La encuesta con establecida en Chile, se basa en el Índice de Igualdad Corporativa (CEI) de HRC, la principal herramienta de evaluación comparativa de políticas y prácticas corporativas inclusivas de personas LGBTQ, es el primer programa de HRC en América del Sur y el segundo en América Latina seguido del exitoso modelo de Equidad MX en México.

Este año, HRC Equidad CL evaluó la inclusión LGBT en los centros laborales en más de 30 empresas en todo el país.

Organizado por la firma global Deloitte, HRC estuvo acompañado hoy por líderes corporativos y representantes de las principales empresas reconocidas por sus esfuerzos continuos por crear una cultura corporativa inclusiva y compromiso para ser parte de HRC Equidad CL. La encuesta evalúa a compañías y empresas multinacionales a través de tres pilares básicos de inclusión LGBT:

  • Adopción de políticas de no discriminación;
  • Creación de grupos de empleados o consejos de diversidad; y
  • Participación en actividades públicas para apoyar la inclusión LGBT.

“Los resultados de la encuesta Equidad CL 2019 muestran el creciente compromiso de las principales empresas chilenas hacia una mayor inclusión LGBT en los centros laborales de todo el país”, dijo Beck Bailey, director interino del Programa de Igualdad en el Centro Laboral de HRC. “Promover la inclusión LGBT y espacios acogedores es un valor corporativo fundamental que brinda centros de trabajo justos para los colaboradores LGBT y una ventaja comercial competitiva. Felicitamos a las empresas galardonadas por su liderazgo y determinación de invertir en la inclusión LGBT y fomentar mejores centros laborales para todos en Chile”.

“Estamos muy orgullosos de haber alcanzado el máximo puntaje en Equidad CL y ser reconocidos como una de las empresas en Chile que garantiza un entorno amigable para las personas LGBT”, expresó Matías Verdugo, gerente general de Empresas SB. “Esto nos anima y  compromete a seguir fomentando espacios laborales libres de sesgos y discriminación, y contribuir positivamente a un país que respeta las diferencias porque comprende el valor de la diversidad”.

“Ha sido un honor tener en Chile un instrumento tan valioso como Equidad CL”, dijo Emilio Maldonado, socio implementador de HRC Equidad CL. “Poder reconocer a las empresas que han decidido ser espacios seguros para sus trabajadores LGBT no solo nos llena de orgullo, sino que además creemos que esto motivará a otras compañías a hacer los cambios necesarios para promover este tipo de espacios, adoptando políticas e iniciativas para conseguir esos cambios culturales”.

HRC se enorgullece de reconocer a Accenture Chile, Bayer Chile, Deloitte Chile, Empresas SB, IBM de Chile, J.P. Morgan, McKinsey & Company Chile, Procter & Gamble Chile, SAP, Scotiabank, Sodexo Inversiones, Boston Consulting Group, Uber Chile, Walmart Chile y Page Group para celebrar la inclusión de LGBT en el lugar de trabajo.

HRC Equidad CL recientemente desarrolló un nuevo manual de negocios en español diseñado para ayudar a los empleados LGBT y sus aliados a entablar un diálogo con los principales líderes sobre prácticas de trabajo LGBT. Este recurso es especialmente útil para los empleadores de América Latina que se esfuerzan por crear entornos acogedores invirtiendo en la inclusión LGBT.

A través de sus alianzas con organizaciones locales, HRC está liderando los esfuerzos para promover la inclusión e igualdad LGBT en los centros laborales de EE. UU., México y Chile, que impactan las vidas y carreras profesionales de más de 30.6 millones de empleados en todo el mundo.