Human Rights Campaign reconoce empresas comprometidas a adoptar la inclusión LGBT en Chile

by Alberto Morales

La Fundación HRC, en asociación con Fundación Iguales, la organización LGBT más grande de Chile, lanzó el Informe HRC Equidad CL 2020, la evaluación líder de políticas y mejores prácticas de inclusión LGBT en las principales empresas chilenas

La Fundación de la Campaña de Derechos Humanos (HRC, por sus siglas en inglés), estrena la segunda edición de HRC Equidad CL: Programa Global de Equidad Laboral, la herramienta líder de evaluación comparativa de políticas y prácticas de inclusión LGBT, junto al informe anual que reconoce a 20 de las principales empresas en Chile por su compromiso con la igualdad LGBT. El programa con sede en Chile, inspirado en el Índice de Igualdad Corporativa o CEI -- el principal instrumento de medición en materia de inclusión LGBT a nivel laboral en EE. UU. -- es el primer programa de la Fundación HRC en Sudamérica y el segundo en América Latina tras el éxito de HRC Equidad MX.

“Este informe destaca a los principales empleadores en Chile que han demostrado un compromiso sustancial para establecer políticas y prácticas de inclusión LGBT en los espacios laborales”, dijo Alphonso David, presidente de HRC. “Las personas lesbianas, gais, bisexuales y transgénero tienen tanto que ofrecer como cualquiera de sus colegas y merecen ser bienvenidas, valoradas y apoyadas auténticamente para garantizar su éxito laboral. Además, pueden proporcionar aportes relevantes a las empresas en cuanto al exitoso desarrollo de estrategias en mercados diversos. Crear un ambiente laboral inclusivo para todos los colaboradores no solo es bueno para la moral de la empresa, sino también para generar resultados tangibles”.

“El programa HRC Equidad CL es invaluable en la lucha por la igualdad LGBT en Chile”, dijo Emilio Maldonado, socio implementador de HRC Equidad CL. “Este informe sirve para identificar y reconocer a las principales empresas en Chile que están trabajando arduamente para crear espacios laborales inclusivos para la fuerza laboral LGBT, estableciendo así un estándar que alentará a otros empleadores importantes a adoptar políticas e iniciativas que ayudarán al cambio cultural en sus lugares de trabajo, industrias y comunidades”. 

“En Entel estamos muy contentos y orgullosos del trabajo realizado en materias de diversidad e inclusión, que comenzamos con convicción hace más de 4 años”, dijo Felipe Straub, Gerente de Recursos Humanos de Entel. “Si bien, nos queda camino por recorrer, este reconocimiento refuerza nuestro compromiso en aportar a la transformación de nuestra sociedad, una en donde todos seamos bienvenidos, dejando atrás los sesgos y la discriminación de cualquier tipo. Aspiramos a que la capacidad de valorar a cada persona en su identidad y valorar la riqueza de la diversidad sea algo central en nuestra cultura organizacional y en la sociedad”.

Entel es una de las compañías más grandes de telecomunicación en Chile y una de las dos empresas locales reconocidas en el listado de HRC Equidad CL. Empresas SB es la segunda entidad chilena del total de empresas certificadas de la presente edición. 

Este año, HRC Equidad CL evaluó a 63 de las principales empresas en Chile y premió a 20 organizaciones con el reconocimiento de “Mejores Lugares para Trabajar LGBT” de la Fundación HRC. Entre ellas se encuentran: Accenture, BASF Chile, Bayer, BCG, Caterpillar, Deloitte, Embajada Británica en Santiago, Empresas SB, Entel, General Electric, H&M, IBM, J.P. Morgan, McKinsey & Company, P&G, SAP Chile, Scotiabank, Sodexo Inversiones, Uber y Walmart. El total de empresas emplean a una fuerza laboral de 95,278 colaboradores.

En la primera edición, HRC Equidad CL contó con la participación de 31 empresas de las cuales 15 destacaron por sus esfuerzos ejemplares por crear centros laborales inclusivos. Este año, el número de empresas participantes superó la cifra inicial con más del doble y las organizaciones reconocidas incrementaron en un 33%. 

Este año, los resultados del informe HRC Equidad CL 2020 fueron revelados en un evento virtual organizado por Fundación Iguales y HRC. La transmisión fue dedicada a los líderes corporativos y representantes de las principales empresas que fueron reconocidas por su labor en la creación de una cultura corporativa inclusiva y participación en la encuesta. 

El programa HRC Equidad CL evalúa a compañías y multinacionales a través de tres pilares básicos de inclusión LGBT:

  • Adopción de políticas de no discriminación;
  • Creación de grupos de empleados o consejos de diversidad; y
  • Participación en actividades públicas para apoyar la inclusión LGBT.

A través de sus alianzas con organizaciones locales, HRC está liderando los esfuerzos para promover la inclusión e igualdad LGBT en los centros laborales de EE. UU., México y Chile, que impactan las vidas y carreras profesionales de más de 30,6 millones de empleados en todo el mundo.

Para obtener más información sobre los Programas de Equidad Laboral de HRC y los kits de herramientas empresariales, visite hrc.im/equidadCL en inglés o hrc.im/SoyEquidadCL en español.

Topics:
Global