HRC sigue promoviendo centros laborales inclusivos para la comunidad LGBT en Chile

by Milagros Chirinos

Photo credit: Fundacion Iguales

Desde 2018, la Fundación HRC ha estado trabajando con corporaciones y compañías locales para promover lugares de trabajo inclusivos para el colectivo LGBT en Chile a través de HRC Equidad CL: Programa Global de Equidad Laboral, el primer programa de la Fundación en Sudamérica. En asociación con
Fundación Iguales, la organización de derechos LGBT más grande del país, HRC ha establecido una pionera iniciativa que evalúa y promueve las mejores políticas y prácticas de inclusión LGBT en los centros laborales chilenos.

En menos de tres años, HRC Equidad CL se ha convertido en la principal herramienta de evaluación comparativa de inclusión laboral LGBT en Chile y América del Sur. La encuesta anual destaca a empresas y multinacionales comprometidas con el avance de la igualdad e inclusión de la fuerza laboral LGBT en todo el país. En su segundo año, HRC Equidad CL reconoció a 20 empresas con el reconocimiento de “Mejores Lugares para Trabajar LGBT” de la Fundación HRC por obtener las mejores calificaciones en la encuesta anual, que duplicó la cantidad de empresas participantes a 63 en comparación a la primera edición.

A puertas del tercer lanzamiento de la encuesta en Chile, HRC conversó con Emilio Maldonado, socio implementador de HRC Equidad CL y director general de Iguales Servicios Educativos, para hablar sobre el éxito, progreso y futuro del programa.

¿Cómo se logró pasar de cero a 63 empresas participantes en menos de dos años?

El éxito de Equidad CL está ligado al crecimiento de Pride Connection Chile, que en cinco años ha pasado de cinco a 80 grandes corporaciones, convirtiéndose así en una de las redes de negocios más grandes de Latinoamérica. Esto ha cambiado la forma en que las empresas están trabajando en la inclusión laboral LGBT y su impulso para desarrollar programas inclusivos para el talento LGBT y obtener una certificación que hable de ese trabajo.

¿Cuáles son algunos de los desafíos que enfrentan las empresas chilenas al implementar este programa en el marco de diversidad e inclusión?

En primer lugar, las multinacionales a veces tienen dificultades para implementar políticas internacionales que se ajusten a la realidad de los nuevos mercados. El segundo desafío es el miedo a apoyar públicamente a la comunidad LGBT en Chile, esto sucede en algunos casos por la resistencia de los líderes organizacionales o el miedo a la opinión pública. A menudo, la falta de apoyo público impide que las empresas obtengan el reconocimiento de “Mejores Lugares para Trabajar LGBT” del programa.

¿Qué tipo de impacto ha tenido el programa en la vida cotidiana de la fuerza laboral LGBT en Chile?

El 68% de la fuerza laboral LGBT tiene miedo de mostrar su identidad en su espacio de trabajo en Chile. Esta cifra negativa hace que los colaboradores se sientan aislados de sus equipos y centros laborales. Las organizaciones deben ser inclusivas con este segmento; un programa como HRC Equidad CL ha ayudado a dar visibilidad a aquellas empresas que están haciendo un buen trabajo en materia inclusión laboral. El reconocimiento público de dicho trabajo en las empresas, motiva a que otras se sumen a la tendencia.

¿Qué espera en la tercera edición del programa?

Gracias a la plataforma Pride Connection, que cuenta con 80 empresas, esperamos que la tercera edición de Equidad CL supere la cifra de 2019. No ha sido un año fácil, sobre todo para los programas de diversidad e inclusión, pero seguimos creyendo que esta edición tendrá más éxito que los años anteriores.

¿Cuáles son algunos de los desafíos o ventajas adicionales que plantea una nueva era laboral virtual y el compromiso de las empresas?

El trabajo a distancia ha permitido a las empresas profundizar en sus iniciativas de inclusión centradas en actividades de capacitación para sus colaboradores. La ausencia de barreras espaciales logró que más trabajadores puedan acceder a educación sobre políticas de no discriminación en cuanto a orientación sexual y/o identidad de género. Estos tiempos son una gran oportunidad para llegar a mayores audiencias y crear conciencia para eliminar sesgos de todo tipo y discriminación contra el talento LGBT.

Para obtener más información o saber cómo participar en el programa visite hrc.im/SoyEquidadCL o equidadlatam.cl.