Preguntas Frecuentes sobre el VIH

¿Qué es el VIH? ¿Qué es el SIDA?
El VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana) es un virus que ataca el sistema inmunitario del cuerpo, que es de suma importancia para luchar contra infecciones y enfermedades. Específicamente, el VIH invade células importantes en el cuerpo, usa esas células para hacer copias de sí mismo y luego las destruye. Si no se trata, el VIH puede progresar a un diagnóstico de SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida). Las personas que reciben un diagnóstico de SIDA, generalmente tienen un sistema inmunitario muy dañado que las pone a mayor riesgo de desarrollar problemas de salud más graves. Felizmente, ahora existen más formas de prevenir y tratar el VIH.

¿Cómo contraen el VIH las personas?
El VIH se transmite a través de los siguientes fluidos corporales – sangre, semen, fluido pre-seminal, fluido vaginal, fluido rectal y leche materna. La forma más común de transmisión es a través del sexo anal o vaginal sin condón o a través del uso de drogas inyectables. No puede contraer el VIH al besar, abrazar o por otro contacto físico no sexual.


¿Quién corre riesgo de contraer el VIH?
Si bien el VIH es más común en algunas comunidades que en otras, cualquier persona puede contraer el VIH a través de comportamientos que facilitan la transmisión del virus. Es lo que hace, no quién es, lo que aumenta las posibilidades de contraer el VIH.

¿Cuáles son los síntomas del VIH?
Los síntomas del VIH varían, dependiendo del individuo y de la etapa del desarrollo del VIH en la que esté. En su primera etapa, el VIH no produce síntomas particulares que puedan distinguirse de los de una gripe. Es importante que hacerse la prueba con regularidad (por ejemplo, anualmente, cada tres meses) para detectar el VIH temprano y comenzar un tratamiento lo antes posible.

¿Dónde puedo hacerme la prueba del VIH?
Hay varias maneras diferentes de hacerse la prueba del VIH, desde hisopos orales hasta los kits para hacerte la prueba en casa. También hay miles de sitios en todo el país donde puede hacerse la prueba del VIH a bajo costo o gratis. Haga clic aquí para encontrar un lugar cerca suyo.

¿Con qué frecuencia debería hacerme la prueba?
Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) recomiendan que todas las personas entre 13 y 64 años se hagan la prueba del VIH como parte de una atención de salud de rutina. Algunas personas, incluyendo a los hombres gay y bisexuales y las mujeres transgénero, deberían considerar hacerse la prueba con mayor frecuencia, ya que el VIH es particularmente prevalente en esas comunidades. Además, las embarazadas deberían hacerse la prueba durante el primer trimestre.

¿Qué medidas puedo tomar para reducir mis posibilidades de contraer el VIH?
Hay varias medidas que puede tomar para reducir tus posibilidades de contraer el VIH. Por ejemplo:

  • Usar condones. Encuentre la medida correcta y elija el tipo adecuado.
  • Usar lubricantes. Use lubricantes a base de agua o silicona, especialmente para el sexo anal o vaginal, para prevenir rasgaduras en la piel y para que los condones no se rompan.
  • Hágase la prueba. Es la única manera de saber si usted o su pareja tienen el VIH.
  • Hágase la prueba y busque tratamiento para las ITS. Tener una ITS activa, o incluso haber tenido una ITS anteriormente, puede facilitar el contraer o transmitir el VIH.
  • Hable con su pareja. Pregúntele a su pareja(s) cuándo fue la última vez que se hizo la prueba del VIH y de otras ITS. Consideren hacerse la prueba juntos.
  • Salga con no-detectables. Considere salir con personas que viven con el VIH y que tengan un nivel “no-detectable” del virus. Mientras se es indetectable, una persona que vive con VIH puede disfrutar de buena salud y no transmitir el virus a su pareja. Existen opciones preventivas (como condones, PrEP) para aquellos que estén en relaciones donde una persona no es indetectable aún.
  • Sea consciente del uso de drogas y alcohol. El uso de sustancias puede aumentar tus posibilidades de adquirir el VIH directa e indirectamente, dependiendo de las circunstancias.
  • Cambie las jeringas. Si se inyecta hormonas, drogas o esteroides, use una jeringa nueva, y limpia la jeringa y el resto de los instrumentos cada vez que los use.
  • Infórmese sobre la PEP. La PEP es una estrategia de prevención del VIH que puede ser usada en situaciones de emergencia, como por ejemplo haber tenido sexo sin condón con alguien sin saber si es o no VIH positivo.
  • Infórmese sobre la PrEP. La PrEP es una estrategia de prevención del VIH que puede tomarse todos los días para reducir significativamente la posibilidad de contraer.

¿Hay una cura para el VIH?
Hasta la fecha, aún no se ha encontrado la cura o vacuna contra el VIH.

¿Cómo afecta el VIH a la comunidad LGBTQ?
Haga clic aquí para leer nuestra publicación sobre cómo el VIH afecta a la comunidad LGBTQ.

Este recurso no sustituye el consejo médico profesional y los ejemplos no aplican a todas las situaciones. Lo invitamos a buscar ayuda adicional de otros partidarios comunitarios y a que hable con un proveedor de salud que esté bien informado antes de tomar cualquier decisión médica. Actualizado: febrero 2017