Preguntas frecuentes sobre el tema transgénero

Puede encontrar la lista general de HRC sobre salud de personas transgénero, empleo, familia y recursos aquí.

¿Qué significa la palabra “transgénero”?
La palabra transgénero (o trans) es un término general para aquellas personas cuya identidad y expresión de género se diferencia de las que están típicamente asociadas con el sexo que les fue asignado que al nacer (por ejemplo, en la partida de nacimiento).

La palabra cisgénero (o cis) es un término que se utiliza para describir a aquellas personas cuya identidad y expresión de género se alinea con las típicamente asociadas con el sexo que les fue asignado al nacer.

¿Qué son la identidad y expresión de género?
La identidad de género se refiere a la identificación psicológica innata y profunda de una persona como hombre, mujer o algún otro género.

La expresión de género se refiere a la manifestación externa de la identidad de género, lo cual puede o no ajustarse a los comportamientos y características socialmente definidas o asociadas con ser hombre o mujer.

¿Cuál es la diferencia entre sexo y género?
El sexo se refiere a la calificación de una persona como “masculina” o “femenina” basada en su anatomía (los órganos reproductivos) y/o su biología (hormonas).

El género se refiere a los tradicionales o estereotípicos roles, comportamientos, actividades y características que una sociedad considera apropiadas para las mujeres y los hombres.

¿Qué significa hacer la transición?
La transición es un proceso por el cual algunas personas transgénero empiezan a vivir sus vidas en el género con el que se identifican en vez del sexo que les fue asignado al nacer. Este puede o no incluir terapia hormonal, cirugía de reasignación de sexo y otros procedimientos médicos.

¿Qué significan las iniciales FTM y MTF?
FTM significa female-to-male o de femenino-a-masculino, para aquellas personas a quienes les fue asignado el sexo femenino al nacer, pero que se identificaron y expresaron como un hombre. Muchas personas transgénero FTM prefieren usar el término hombre trans para referirse a sí mismos.

MTF significa male-to-female o de masculino-a-femenino, para aquellas personas a quienes les fue asignado el sexo masculino al nacer, pero que se identifican y expresan como una mujer. Muchas personas transgénero MTF prefieren usar el término mujer trans para referirse a sí mismas.

¿Qué significa ser “de género queer”?
Es un término general para las identidades de género que no se limitan a la masculina o femenina. Las personas que se identifican como de género queer pueden identificarse con ambos géneros, ninguno de los dos o sentirse completamente fuera de esas categorías. Use este término cuando el individuo se identifique como tal.

¿Qué significa género no conforme?
Es un término que se refiere a las personas que no se comportan conforme a las expectativas tradicionales de su género o cuya expresión de género no encaja perfectamente en una categoría.

¿Cuál es la diferencia entre ser una persona gay y transgénero?
Ser una persona transgénero se trata la identidad de género del individuo, mientras que ser gay se refiere a la orientación sexual del mismo; es decir, la atracción hacia personas del mismo género, diferentes géneros o ambas. La identidad de género y la orientación sexual son dos cosas diferentes.

¿Existe alguna diferencia entre ser una persona transgénero y travestir?
Sí. El término cross-dresser o travesti se refiere a aquellas personas que usan ropa, maquillaje y accesorios que no están tradicionalmente asociados con su sexo biológico.

Mucha gente que se viste de esta forma está cómoda con el sexo que le fue asignado al nacer y, por lo general, no desean cambiarlo. Cross-dressing o travestir es una forma de expresión de género que no es necesariamente un indicativo de la identidad de género de la persona o de su orientación sexual.

¿Ser una persona transgénero corresponde a un desorden mental?
No. Sin embargo, sigue siendo un estereotipo común para las personas transgénero.  La identidad transgénero no es una enfermedad mental que puede ser curada bajo tratamiento. Por el contrario, las personas transgénero experimentan, a menudo, una auténtica desconexión entre el sexo que les fue asignado al nacer y su sentido interno de ser quienes son. Esta desconexión es denominada por los profesionales médicos como disforia de género ya que puede causar dolor y angustia severas en las vidas de las personas transgénero.

En diciembre de 2012, la Asociación Estadounidense de Psiquiatría anunció que en la última versión del Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-V, por sus siglas en inglés) no incluirá el término “desorden de identidad de género”. El manual actualizado lo reemplazó con una definición más neutral: disforia de género.

¿Todas las personas que atraviesan por la transición se hacen cirugía?
No. Muchas personas transgénero pueden hacer su transición sin necesidad de la cirugía. Algunas no quieren la intervención médica o quirúrgica.

A la misma vez, muchas personas transgénero no pueden costear los gastos de tratamientos médicos o tener acceso a los mismos. En medio de estas injusticias, es importante que los derechos civiles y protecciones se extiendan a todas las personas transgénero por igual, independientemente de su historial médico. Es fundamental continuar abogando por el acceso a la cobertura de atención médica para personas transgénero.

¿Cómo sé qué pronombres usar?
Las personas transgénero deben identificarse con su pronombre de preferencia. A menudo, este pronombre corresponde al género con el que se identifican. ¿No está seguro? Es adecuado preguntar el nombre y pronombres que prefieren. Algunas personas transgénero no creen en el género binario y prefieren no usar pronombres asociados con hombres (el) o mujeres (ella); en cambio, prefieren que la gente use simplemente sus nombres o que usen pronombres sin género como “su” o “ellos”.

¿Puede alguien ser despedido por ser una persona transgénero?
En 32 estados no existe una ley que proteja a las personas transgénero contra los despidos por ser quienes son. Solo 18 estados (CA, CO, CT, DE, HI, IL, IA, MA, ME, MD, MN, NJ, NM, NV, OR, RI, VT y WA) y D.C. prohíben la discriminación basada en la identidad de género.

En 2011, la Encuesta Nacional de Discriminación Transgénero informó que 47% de los participantes experimentaron un resultado negativo en el trabajo como ser despedidos, no ser contratados o ascendidos por ser personas transgénero o de género no conforme.

Entérese más sobre los esfuerzos y compromisos de HRC para lograr Employment Non-Discrimination Act (ENDA, por sus siglas en inglés) una ley completamente inclusiva.

Compilado sobre la base de información del National Center for Transgender Equality y Fenway Health.