¿Cómo hablo con mi proveedor de atención médica sobre la PrEP?

Produced by the HRC Foundation

¿Cómo hablo con mi proveedor de atención médica sobre la PrEP?

PrEP es la sigla de Profilaxis Pre-Exposición. Es una píldora que se toma una vez al día y reduce las posibilidades de contraer el VIH. Si se toma según las indicaciones, PrEP ha mostrado ser segura y altamente efectiva en reducir las posibilidades de contraer VIH. Si bien PrEP no protege contra las infecciones de transmisión sexual o embarazos no deseados, puede usarse con condones y otras medidas preventivas para protección adicional.

Antes de la visita

  • Encuentre un proveedor de atención médica bien informado en su área. Puede valer la pena buscar un proveedor de atención médica que tenga conocimientos sobre la salud de personas LGBTQ+ y/o sobre el VIH y el SIDA, ya que muchos trabajadores de la salud aún no están al tanto de la PrEP. Puede empezar con el directorio de proveedores médicos de la Asociación Médica Gay Lesbiana o una clínica inclusiva como Planned Parenthood.
  • Más sobre la PrEP. Existen muchos recursos disponibles en internet para ayudarle a entender la PrEP y su función en la prevención del VIH, incluyendo el artículo de HRC “What Do I Do? A Handbook to Understanding Health & HIV” [¿Qué hago? Un manual para comprender el VIH y la salud].
  • Haga una lista de sus antecedentes médicos. Preparar esta lista, incluyendo enfermedades o preocupaciones pasadas, alergias y medicamentos actuales puede ser muy útil.
  • Asegúrese de que haya un intérprete disponible. Si su idioma no es el inglés, puede preguntar si tienen intérpretes o lleve a alguien a su cita que le pueda traducir.

Durante la visita

  • Sea claro. Dígale a su proveedor desde el principio que está interesado en la PrEP y que le gustaría hablar para ver si tiene sentido que la tomes.
  • Sea comunicativo. Para que su proveedor de atención médica pueda ayudarle a tomar la decisión más informada posible, debe comunicarle la mayor cantidad de información sobre su salud y bienestar. Esto incluye hablarle sobre sus comportamientos que puedan aumentar las posibilidades de contraer el VIH. Cualquier cosa que le diga a su proveedor de salud es confidencial.
  • Haga preguntas. No tenga miedo de interrumpir a su proveedor de atención médica para hacerle una pregunta que aclare una duda. Le ayudará a prestar atención y a participar de la conversación.
  • Tome nota. Esto puede ayudarle a recordar lo que se habló después durante la consulta médica.

Después de la visita

  • Repase. Lea sus anotaciones y cualquier material educativo que su proveedor de atención médica le haya entregado.
  • Considere sus opciones. Hay muchas maneras de que evite contraer el VIH. La PrEP es una opción que puede o no ser la apropiada para usted. Hablar con otras personas que estén tomando la PrEP puede ayudarle a tomar una decisión.
  • Pregunte. Llame a su proveedor de atención médica si tiene alguna duda o pregunta pendiente. Si su proveedor de atención no está disponible puede hablar con una enfermera.
  • Verifique sus resultados. Si le hicieron análisis de sangre u otras pruebas de laboratorio durante su consulta inicial, asegúrese de revisar sus resultados cuando estén listos.
  • Averigüe sobre las opciones de pago. La mayoría de los planes de seguro médico cubren los costos de la PrEP, al igual que los programas estatales de Medicaid. Sin embargo, el acceso a la PrEP puede variar de estado a estado. Si tiene seguro médico, puede llamar a su aseguradora para preguntar si una receta de PrEP necesita autorización previa. También pueden explicarle cómo funcionan los copagos y los deducibles. Si no tiene seguro o tiene seguro insuficiente puede explorar los programas de asistencia para pagos que pueden reducir significativamente sus gastos directos.

Este artículo no es un substituto del consejo médico profesional y ha sido adaptado del artículo “How to Talk to Your Doctor about PrEP” de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades. Visite www.hrc.org/HIV para encontrar más recursos sobre la prevención, el tratamiento y la atención del VIH, incluyendo el artículo de la HRC What Do I Do? A Handbook to Understanding Health & HIV.

Actualizado: febrero 2017

Acepte su sexualidad

Estamos creando una generación sin estigma de VIH y acogiendo la positividad del sexo con la campaña de Mi Cuerpo, Mi Salud. ¿Está listo?

The Human Rights Campaign reports on news, events and resources of the Human Rights Campaign Foundation that are of interest to the general public and further our common mission to support the LGBTQ+ community.

Related Resources

View AllRelated Resources