Último día para las renovaciones de DACA

by HRC Staff

Cerca de un millón de jóvenes soñadores enfrentan un futuro incierto

Por Milagros Chirinos, Directora de Prensa Bilingüe-Español de HRC

Hoy, 5 de octubre, se vence el plazo para miles de jóvenes inmigrantes y beneficiarios de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), conocidos como “soñadores” durante los últimos años.

El mes pasado, la Administración Trump-Pence tomó la cruel decisión de rescindir DACA, poniendo en riesgo de deportación a unos 800,000 jóvenes.

El anuncio indicó que el Gobierno eliminará, en menos de cinco meses, el programa que ha estado vigente desde hace cinco años. Soñadores de todo el país, cuyo DACA expira entre el 5 de septiembre de 2017 y el 5 de marzo de 2018, tienen hasta el 5 de octubre para renovar sus solicitudes; este plazo deja a cientos de miles de soñadores vulnerables a la deportación. La demanda de renovación ha sido menor de lo previsto debido a la falta de información sobre la fecha límite y el creciente temor entre los jóvenes de revelar información personal.

Los soñadores que están cuestionando su estatus deben tener en cuenta lo siguiente:

·         Todas las renovaciones de DACA deben presentarse hoy en el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés).

·         NO NECESITAN llenar la solicitud completa si está solicitando la renovación.

·         Vea este video para obtener más información para renovar su solicitud.

DACA ha permitido que muchos jóvenes inmigrantes, incluyendo a 36,000 soñadores LGBTQ que ingresaron a Estados Unidos como menores, permanezcan en el país, continúen sus estudios y trabajen legalmente en el país. Desde que el Gobierno tomó la decisión de eliminar el programa, los soñadores han puesto sus esperanzas en las acciones del Congreso con el fin de obtener un estatus legal que les permita permanecer en el país al que llaman hogar.

HRC habló con Erika Castro, una soñadora mexicana y LGBTQ, quien llegó a Estados Unidos de pequeña. Como beneficiaria de DACA, Castro ha podido obtener un título universitario y trabajar como organizadora comunitaria en Progressive Leadership Alliance of Nevada.

Eliminar DACA es una decisión equivocada y cruel. HRC apoya el proyecto de ley bipartidista 2017 DREAM (H.R.3440 / S.1615), que proporcionaría un camino a la ciudadanía y acabaría con la deportación de soñadores.

HRC continuará apoyando a los soñadores y luchando por los derechos de los inmigrantes LGBTQ, musulmanes, refugiados, personas de color y todas las comunidades vulnerables. Hasta ahora, más de 13,200 miembros y partidarios de HRC han pedido a sus legisladores que aprueben un DREAM Act limpio y claro. Únase a ellos para que sus voces se escuchen y envíe un mensaje de texto con las palabras “DREAMERS” al 30644 para hablar con su representante en el Congreso.

Topics:
Immigration