La Fundación Human Rights Campaign reconoce a 57 empresas chilenas dedicadas a la inclusión laboral LGBTQ+

by Meghan Olson

135 empleadores chilenos participaron en el cuarto informe “HRC Equidad CL” y 57 obtuvieron las mejores puntuaciones

WASHINGTON — Hoy, la Fundación Human Rights Campaign (HRC), el órgano educativo de la mayor organización de derechos civiles de lesbianas, gays, bisexuales, transexuales y queer (LGBTQ+) del país, en colaboración con la Fundación Iguales, publica su cuarto informe anual “HRC Equidad CL: Programa global de igualdad en el trabajo”. Este programa es la principal encuesta e informe de evaluación comparativa de Sudamérica que reconoce a los empleadores de Chile (CL) que han demostrado su compromiso con la igualdad LGBTQ+ mediante la adopción de políticas y prácticas cruciales de inclusión de la comunidad LGBTQ+ entre sus empleados. En 2022, el número total de participantes en el lugar de trabajo ascendió a 135, lo que supone un aumento de más del 40 % en comparación con 2021.

En su cuarto año, Equidad Chile ha colaborado con los empleadores chilenos y los ha desafiado a crear lugares de trabajo mejores y más inclusivos para los empleados LGBTQ+. El notable crecimiento de este programa de 31 participantes en 2019 a 135 en 2022 enfatiza la importancia y la dedicación para con la igualdad LGBTQ+ en los lugares de trabajo chilenos. En Chile y más allá, los empleadores entienden que crear un lugar de trabajo inclusivo para las personas LGBTQ+ no solo es bueno para la retención y la contratación, sino que es lo correcto para sus empleados. Tomar partido por la equidad y la inclusión marca una diferencia sustancial en la vida de los empleados, los consumidores y una sociedad que exige la igualdad para todas las personas LGBTQ+”.

Keisha Williams, directora de Igualdad en el Lugar de Trabajo de Human Rights Campaign

La encuesta con sede en Chile, inspirada en el Índice de igualdad corporativa(CEI) anual de Human Rights Campaign, es el primer programa de HRC en Sudamérica y el segundo en América Latina, tras el éxito de HRC Equidad MX en México. En 2022, una cifra histórica de 135 empresas colaboraron en la encuesta, que triplicó con creces la participación corporativa desde su edición inaugural, y reconoció a 57 empresas por obtener las mejores puntuaciones e ilustrar su compromiso con la igualdad y la inclusión en el lugar de trabajo del colectivo LGBTQ+. Para ver la lista completa de empresas galardonadas, haga clic aquí.

El crecimiento de HRC Equidad CL ha sido sorprendente. De unas pocas empresas en 2019 a más de 130 organizaciones en la edición de este año, este crecimiento demuestra el impacto de este programa en los lugares de trabajo chilenos en solo cuatro años. HRC Equidad CL no solo busca certificar los mejores lugares de trabajo, sino que también promueve la mejora constante de las prácticas empresariales en Chile”.

Emilio Maldonado, asociado de ejecución de HRC Equidad CL y representante de Fundación Iguales

En total, las empresas con las mejores puntuaciones emplean a 181.806 trabajadores en todo el país y el total de empresas participantes emplea a 328.594 trabajadores. De todas las empresas participantes, el 63 % tiene una política de protección de la orientación sexual y el 16 % indicó que está en proceso de crearla, y el 66 % tiene un grupo de recursos para empleados (ERG) específico para el colectivo LGBTQ+. En su año inaugural, 31 empresas completaron la encuesta y 15 de ellas obtuvieron la designación de la Fundación HRC. Este año, esa cifra aumentó a 57 empresas con las mejores puntuaciones y 135 empresas participantes.

A través de su CEI y de sus asociaciones con organizaciones locales, la Fundación HRC lidera el avance de la inclusión e igualdad en el lugar de trabajo de las personas LGBTQ+ en Estados Unidos, México, Argentina, Brasil y Chile, lo que afecta a más de 39 millones de trabajadores en todo el mundo.

El informe de 2022 de HRC Equidad CL evaluó a las empresas y corporaciones chilenas sobre la base de tres pilares fundamentales de la inclusión laboral LGBTQ+:

• adopción de políticas de no discriminación;
  • creación de grupos de recursos para empleados o consejos de diversidad e inclusión;
  • participación en actividades públicas para apoyar la inclusión LGBTQ+.

Desde el inicio del programa, y en colaboración con Pride Connection, HRC Equidad CL se ha convertido en la herramienta líder entre los principales empleadores para evaluar y promover los mejores lugares de trabajo inclusivos para la comunidad LGBTQ+ en todo Chile. En 2018, la Fundación HRC dio inicio a su innovadora asociación con la Fundación Iguales, el mayor grupo de defensa del colectivo LGBTQ+ de Chile, para promover la inclusión LGBTQ+ entre las principales empresas y multinacionales estadounidenses en Chile a través de HRC Equidad CL: Programa global de igualdad en el trabajo.