HRC Equidad MX marca un nuevo récord y reconoce a más de 200 empresas comprometidas con la inclusión LGBT

Hoy, la Fundación de la Campaña de Derechos Humanos (HRC, por sus siglas en inglés) lanzó la cuarta edición de HRC Equidad MX: Programa Global de Equidad Laboral, la encuesta anual que evalúa la inclusión LGBT en los centros laborales dentro de las principales empresas mexicanas y multinacionales. Este año, 212 empleadores obtuvieron las mejores calificaciones en el informe HRC Equidad MX 2021, un aumento del 77% con respecto al total de 120 del año pasado, lo cual refleja un creciente compromiso con la adopción de políticas y prácticas de inclusión LGBT en sus lugares de trabajo en México.

En un año lleno de desafíos únicos debido a la presente pandemia, el firme compromiso con la inclusión LGBT laboral en México es verdaderamente inspirador. En Human Rights Campaign estamos extremadamente orgullosos de presenciar el notable progreso y número récord de empresas comprometidas a proporcionar espacios laborales incluyentes en México donde los trabajadores LGBT no solo pueden prosperar, sino también alcanzar su máximo potencial siendo exactamente quienes son.

Alphonso David, Presidente de Human Rights Campaign

El presidente de HRC, Alphonso David, se pronunciará en el evento de lanzamiento virtual hoy a las 6PM CST abierto al público - las personas interesadas en participar podrán conectarse al evento en vivo a través de nuestro canal de YouTube de HRC Equidad MX. El evento reunirá a cientos de líderes corporativos y de la sociedad civil, empresas participantes, celebridades y personas influyentes para celebrar la inclusión LGBT a nivel laboral y el histórico progreso logrado por los esfuerzos programáticos de la Fundación HRC en México.

El programa HRC Equidad MX está inspirado en el Índice de Igualdad Corporativa de HRC (CEI), la principal herramienta de evaluación comparativa de inclusión LGBT laboral en los EE. UU. Las empresas que obtienen las calificaciones más altas reciben el reconocimiento de “Mejores Lugares para Trabajar LGBT” de la Fundación Human Rights Campaign por su compromiso por crear espacios laborales incluyentes para la fuerza laboral LGBT.

El éxito y progreso del pionero programa se ven reflejados en el creciente número de empresas participantes y aquellas que logran obtener el mejor puntaje en la encuesta. En el año inaugural, el programa reconoció a una lista de 32 empresas en México por haber obtenido las mejores calificaciones donde figura PEMEX, uno de los empleadores más grandes de América Latina. En 2019, dicha cifra se convirtió en 69 empresas; en 2020, sumó un total de 120 y en la encuesta del presente año laboral 2021 hemos llegado a 212 empresas de las cuales 83 son mexicanas. El programa busca continuar expandiendo esta red de empleadores incluyentes en todo el país.

El informe HRC Equidad MX 2021 evaluó a las principales empresas en México y multinacionales a través de tres pilares básicos de inclusión LGBT:

  • Adopción de políticas de no discriminación;
  • Creación de grupos de recursos de empleados o consejos de diversidad e inclusión; y
  • Participación en actividades públicas para apoyar la inclusión LGBT.

Los espacios laborales incluyentes son óptimos para la moral y resultados finales de las empresas. Las compañías que desean atraer y retener a la mejor fuerza laboral deben trabajar duro para brindar centros laborales donde sus trabajadores sean bienvenidos y puedan alcanzar su máximo potencial; no solo se trata de hacer lo correcto, sino también de tomar la mejor decisión comercial. Celebramos a los homenajeados de este año por su liderazgo en la adopción de políticas y prácticas que promueven la inclusión LGBT laboral en México.

Beck Bailey, Director del Programa de Equidad Laboral de HRC

Los resultados de este año son realmente alentadores. El creciente número de empresas comprometidas con la promoción de políticas y prácticas incluyentes en México indica que líderes corporativos comprenden y valoran la equidad y los beneficios de espacios laborales incluyentes cada vez más. Este año, 39% del total corresponden a empresas mexicanas lo cual marca un gran hito para los esfuerzos de inclusión LGBT en el país. Esperamos que este esfuerzo sirva de inspiración para otros países latinoamericanos.

Francisco Robledo y Fernando Velázquez, Socios Implementadores de HRC Equidad MX

A principios de este año, representantes de HRC se reunieron con líderes corporativos y empresas mexicanas en Guadalajara y Monterrey para realizar una serie de talleres de negocios y promover la inclusión LGBT laboral con empresas fuera de Ciudad de México. A lo largo del año, HRC Equidad MX contó con el apoyo del Consejo Empresarial Consultivo de HRC Equidad MX, un grupo de líderes corporativos de 13 importantes compañías en México, quienes ayudan a moldear estrategias para promover el trabajo existente del programa en todo el país. Treinta y cuatro de las empresas galardonadas en la presente edición participaron en nuestro programa de asesoría, una iniciativa creada para fomentar el apoyo entre empresas participantes veteranas y nuevas con el fin de asegurar su éxito en la encuesta.

El trabajo de la Fundación HRC en México impacta aproximadamente a 1 millón de empleados actualmente trabajando para empresas incluyentes en todo el país y que representa a 37 industrias diferentes.

A través del CEI, HRC Equidad MX y HRC Equidad CL, el trabajo de la Fundación HRC llega a más de 30,6 millones de empleados en todo el mundo mediante la promoción de políticas, prácticas y beneficios de inclusión LGBT. Estos esfuerzos complementan el programa global de la Fundación HRC, que apoya el trabajo de organizaciones y líderes internacionales que abogan por los derechos del colectivo LGBT.

Vea la lista completa de empresas reconocidas de este año en este enlace.

Para más información sobre el Programa de Global de Equidad Laboral de HRC en México visite hrc.im/SoyEquidadMX, escriba a equidadmx@hrc.org o suscríbase a nuestro canal de YouTube.

Contact Us

To make a general inquiry, please visit our contact page. Members of the media can reach our press office at: (202) 572-8968 or email press@hrc.org.

Topics:
Workplace