La Fundación Human Rights Campaign reconoce a 53 empresas argentinas dedicadas a la inclusión laboral del colectivo LGBTQ+

by Meghan Olson

53 empleadores argentinos participaron en el primer informe “HRC Equidad AR” y 22 obtuvieron las mejores puntuaciones

WASHINGTON — Hoy, la Fundación Human Rights Campaign (HRC), el órgano educativo de la mayor organización de derechos civiles de lesbianas, gays, bisexuales, transexuales y queer (LGBTQ+) del país, en colaboración con Instituto de Políticas Públicas LGBT, publica su primer informe anual “HRC Equidad AR: Informe del programa global de igualdad en el trabajo”. Este programa se sitúa junto a las principales encuestas de evaluación comparativa de Sudamérica llevadas a cabo en México, Chile y Brasil. Estas encuestas de evaluación comparativa comparten información sobre los empleadores que han demostrado un compromiso con la igualdad LGBTQ+ mediante la adopción de políticas y prácticas cruciales de inclusión del colectivo LGBTQ+ entre sus empleados. En 2022, participaron 53 empresas argentinas y 22 obtuvieron las mejores puntuaciones por sus iniciativas para promover la inclusión del colectivo LGBTQ+ en el lugar de trabajo.

En su año inaugural, Equidad Argentina ha colaborado con los empleadores argentinos y los ha desafiado a crear lugares de trabajo mejores y más inclusivos para los empleados LGBTQ+. Los lugares de trabajo en Argentina y en todo el mundo entienden la importancia de un lugar de trabajo para el colectivo LGBTQ+ y que no solo es bueno para la retención y la contratación, sino que es lo correcto para sus empleados. Estas 53 empresas están tomando partido por la equidad y la inclusión para marcar la diferencia en la vida de los empleados y consumidores argentinos y una sociedad que valora a todas las personas LGBTQ+.”

RaShawn Hawkins, Directora de Igualdad en el Trabajo de Human Rights Campaign

La encuesta con sede en Argentina, inspirada en el Índice de Igualdad Corporativa (Corporate Equality Index, CEI) anual de Human Rights Campaign, es uno de los cuatro programas nacionales de HRC en América del Sur y América Latina, tras el éxito del trabajo que comenzó en Mexico en 2016.

Para Equidad AR, HRC colaboró con el Instituto de Políticas Públicas LGBT, una organización sin ánimo de lucro creada para apoyar las políticas, las prácticas y la inclusión laboral de las personas LGBTI+. Esta asociación fue facilitada por Esteban Paulón, antiguo Innovador Global de HRC, quien intervino en la aprobación de la legislación sobre el matrimonio igualitario en Buenos Aires.

Estos son algunos de los puntos clave del informe:

  • En total, las 22 empresas con mejores puntuaciones emplean a 43.078 trabajadores en todo el país y el total de empresas participantes emplea a 83.532 trabajadores.
  • El 97 % de las empresas encuestadas tienen una oficina en el área metropolitana del Gran Buenos Aires, además de Rosario, provincia de Santa Fe, y Bahía Blanca y provincia de Buenos Aires.
  • Además, el 73 % de las empresas participantes son grandes empresas (más de 200 trabajadores), el 26,5 % son medianas empresas (25 a 199 trabajadores) y el 0,5 % son pequeñas empresas (menos de 25 trabajadores).
  • 41 (77 %) de las empresas ya han participado en HRC Equidad México, HRC Equidade Brasil y Equidad Chile y 12 participaron en Equidad Argentina por primera vez.

El informe de 2022 de HRC Equidad AR evaluó a las empresas y corporaciones argentinas sobre la base de tres pilares fundamentales de la inclusión laboral LGBTQ+:

  • adopción de políticas de no discriminación;
  • creación de grupos de recursos para empleados o consejos de diversidad e inclusión;
  • participación en actividades públicas para apoyar la inclusión LGBTQ+.

A través de su CEI y de sus asociaciones con organizaciones locales, la Fundación HRC lidera el avance de la inclusión e igualdad en el lugar de trabajo de las personas LGBTQ+ en Estados Unidos, México, Argentina, Brasil y Chile, lo que afecta a más de 39 millones de trabajadores en todo el mundo.

Contact Us

To make a general inquiry, please visit our contact page. Members of the media can reach our press office at: (202) 572-8968 or email press@hrc.org.