HISTÓRICO: Ley de Identidad de Género se promulgó en Chile

WASHINGTON - Hoy, la Campaña de Derechos Humanos (HRC, por sus siglas en inglés), la organización de derechos civiles de personas lesbianas, gais, bisexuales, transgénero y queer (LGBTQ) más grande de los Estados Unidos, elogió la aprobación de la Ley de Identidad de Género en Chile firmada por el presidente Sebastián Piñera. La medida permite a las personas transgénero mayores de 14 años actualizar sus nombres en documentos legales y garantiza su derecho a ser tratadas oficialmente de acuerdo con su verdadero género.

“Esta decisión histórica marca un hito para los derechos LGBTQ en Chile y Sudamérica”, dijo Ty Cobb, Director de HRC Global. “Elogiamos los esfuerzos de todos los defensores LGBTQ involucrados, que incluye a nuestros socios chilenos de la Fundación Iguales, quienes trabajaron arduamente durante cinco años para lograr esta victoria. Si bien esta legislación elimina los obstáculos para muchas personas trans, todavía hay avances importantes por hacer, especialmente por los jóvenes transgénero”.

“Los derechos que fueron negados a las personas transgénero, al fin se reconocen en Chile”, dijo Juan Enrique Pi Arriagada, Presidente ejecutivo de Fundación Iguales. “Después de años de lucha para asegurar su reconocimiento legal, celebramos este triunfo histórico que cambiará las vidas de muchas personas que, durante demasiado tiempo, carecieron de protección y vivieron en las sombras. Mientras celebramos este hito histórico, debemos seguir trabajando para continuar la lucha hacia la plena igualdad”.

En otro acontecimiento histórico en América Latina, Uruguay promulgó una ley pionera el mes pasado que amplía la ley de identidad de género existente en el país para incluir a personas transgénero menores de 18 años y brinda importantes protecciones adicionales. Entre ellas se encuentran el derecho a la cirugía de afirmación de género y la terapia hormonal, la reserva del 1% de los empleos del gobierno para personas transgénero y la creación de un fondo de pensiones para compensar a las personas transgénero que fueron perseguidas durante la dictadura militar de Uruguay.

Si bien la nueva ley chilena es un paso significativo, no aplica a las personas transgénero menores de 14 años y continúa limitando injustamente su capacidad de actualizar sus documentos de identidad que reflejen su auténtica identidad. También evita que las autoridades determinen un número exacto de personas transgénero viviendo en el país.

El Programa Global de Equidad Laboral de HRC continúa su asociación con la Fundación Iguales y las empresas para promover la inclusión LGBT en los lugares de trabajo chilenos a través de su programa Equidad CL. El proyecto de ley es otra señal de progreso en Chile, donde el sector privado está adoptando políticas de inclusión LGBT y existe una creciente visibilidad de las historias de personas transgénero chilenas.

La Campaña de Derechos Humanos es la organización de derechos civiles más grande de Estados Unidos que trabaja para lograr la igualdad de personas lesbianas, gais, bisexuales, transgénero y queer. HRC contempla un mundo donde las personas LGBTQ sean miembros plenos de la sociedad en el hogar, el trabajo y cada comunidad.