Equidad MX, de la Fundación Campaña de Derechos Humanos, reconoce al número récord de 242 empleadores en México por su compromiso con la inclusión LGBTQ+

by Laurel Powell

WASHINGTON – El día de hoy, la Fundación Campaña de Derechos Humanos (HRC) lanzó la quinta encuesta anual HRC Equidad MX: Programa Mundial de Equidad Laboral, una encuesta que evalúa la inclusión laboral de la comunidad LGBTQ+ en las principales empresas mexicanas y multinacionales. Este año, 242 empleadores han obtenido las mejores calificaciones en el informe 2022 de HRC Equidad MX, un aumento del 14 % con respecto al total del año pasado de 212; esto refleja un compromiso creciente en México para crear políticas y prácticas inclusivas para la comunidad LGBTQ+ en sus lugares de trabajo.

Nos complace compartir los resultados de este año de Equidad MX: Programa Global de Equidad Laboral. Al igual que en años anteriores, estamos muy orgullosos de ver el notable crecimiento de las empresas en México que se han comprometido a proporcionar lugares de trabajo inclusivos y de afirmación donde los trabajadores LGBTQ+ prosperen. Las políticas de afirmación LGBTQ+ son un beneficio para todos: los trabajadores pueden alcanzar su máximo potencial, y los empleadores reafirman su compromiso de tratar a todos los empleados con dignidad y respeto

Joni Madison, el presidente interino de la Campaña de Derechos Humanos

El programa HRC Equidad MX sigue el modelo del Índice de Equidad Corporativa de HRC, la principal encuesta de referencia sobre la equidad en el lugar de trabajo para personas LGBTQ+ en los Estados Unidos. Las empresas que obtienen las mejores calificaciones obtienen la designación de la Fundación HRC como "Mejores Lugares para Trabajar para la Equidad LGBTQ+" o "Mejores Lugares para Trabajar LGBTQ+" por su compromiso con la creación de lugares de trabajo inclusivos para empleados LGBTQ+.

El progreso innovador y el éxito general de HRC Equidad MX se reflejan en el rápido crecimiento del número de empresas que participan en la encuesta, y que logran las mejores calificaciones en cuanto a la equidad en el lugar de trabajo para la comunidad LGBTQ+. En el año inaugural de la encuesta, 32 empresas en México (incluyendo PEMEX, uno de los mayores empleadores en América Latina) obtuvieron las mejores calificaciones. Ese número aumentó a 69 empresas en 2019, 120 en la encuesta de 2020, 212 para la encuesta de 2021 y 242 este año. HRC Equidad MX busca seguir ampliando esta red de empleadores inclusivos en todo México.

El Informe HRC Equidad MX de este año evaluó a las principales empresas mexicanas y multinacionales en tres pilares fundamentales de la inclusión LGBTQ+:

• Adopción de políticas de no discriminación

• Creación de grupos de recursos para empleados o consejos de diversidad e inclusión

• Participación en actividades públicas para apoyar la inclusión LGBT

Los lugares de trabajo inclusivos mejoran la moral y los resultados generales de las empresas. Cuando los empleadores quieren atraer y retener la mejor mano de obra, todos se benefician. No solo es lo correcto, sino que es la mejor decisión empresarial. Celebramos a los galardonados de este año por mostrar el camino por seguir en la adopción de políticas y prácticas en el lugar de trabajo para fomentar la inclusión LGBTQ+ en todo México

Keisha Williams, Directora del Programa de Equidad en el Trabajo de la Fundación HRC

Los resultados de este año son realmente inspiradores. El creciente número de empresas comprometidas con la promoción de políticas y prácticas inclusivas para la comunidad LGBTQ+ en México indica que cada vez más líderes corporativos entienden y valoran la equidad y los beneficios de los lugares de trabajo inclusivos: El 30 % de los participantes de este año son empresas mexicanas. Este es un gran hito para los esfuerzos de inclusión LGBTQ+ en México y esperamos que ahora sirva de inspiración para otros países de América Latina

Francisco Robledo y Fernando Velázquez, socios implementadores de HRC Equidad MX

El trabajo de la Fundación HRC en México impacta a aproximadamente 1 millón de empleados que actualmente trabajan para empleadores inclusivos en todo el país y representa a 37 industrias diferentes. A través de los programas CEI, Equidad MX y Equidad CL (Chile), el trabajo de la Fundación HRC llega a más de 30,6 millones de empleados en todo el mundo promoviendo políticas, prácticas, y beneficios inclusivos para las personas LGBT. Estos programas se ampliarán en 2022 para incluir a Argentina y Brasil. Estos esfuerzos complementan el programa de Alianzas Globales de la Fundación HRC, el cual apoya el trabajo de organizaciones y líderes de todo el mundo que defienden los derechos de las personas LGBT.

La lista completa de los galardonados está disponible aquí. Para obtener más información sobre el Programa de Equidad Laboral de HRC en México, visite hrc.im/EquidadMX o envíe un correo electrónico a equidadmx@hrc.org.

The Human Rights Campaign reports on news, events and resources of the Human Rights Campaign Foundation that are of interest to the general public and further our common mission to support the LGBTQ+ community.