Mes de la Herencia Latinx: el poder de nuestro voto

by Milagros Chirinos

En 2020, esta celebración llega en un momento crucial en el que esta comunidad representa el bloque más grande de votantes de minorías étnicas y raciales en las próximas elecciones presidenciales.

El Mes de la Herencia Hispana o Latinx es una oportunidad única para celebrar el origen multicultural y multiétnico de las comunidades que se identifican como hispanas, latinas o latinx. En 2020, esta celebración llega en un momento crucial en el que esta comunidad representa el bloque más grande de votantes de minorías étnicas y raciales en las próximas elecciones presidenciales. Según el Pew Research Center, la población latinx representa un poco más del 13 % de votantes elegibles en este ciclo electoral. Es por eso que, este año, el voto latino podría cambiar el curso de la historia de nuestro país. De lograrlo, es decir, si trabajamos con nuestros aliados para elegir la fórmula Biden-Harris, pondríamos fin a una Administración abominable y restableceríamos la esperanza de aquellos que han sido blanco de ataques durante los últimos cuatro años.

Los constantes titulares que detallan el sentimiento antiinmigrante y antilatinx de esta Administración son desgarradores. El mandato de Trump ha separado familias en la frontera de Estados Unidos y México; enjaulado a menores; atacado a Dreamers o soñadores y tratado al pueblo puertorriqueño como ciudadanos de segunda clase. El mismo presidente calificó a los hispanos de violadores y criminales haciendo un llamado expreso a la “construcción de un muro fronterizo”. Ejercer nuestro compromiso cívico al votar en estas elecciones no solo dará voz a las personas más vulnerables de la comunidad, sino que pondrá fin a una agenda política discriminatoria, diseñada para socavar el autoestima y fuerza colectiva de la misma.

Poner fin al mandato de Trump es una cuestión de vida o muerte. La pandemia de COVID-19 ha impactado especialmente a las poblaciones marginadas y latinx. Una investigación de la Fundación HRC indica que en la ciudad de Nueva York, la comunidad latinx es una de las más afectadas por el virus, la cual representa el 34 % de muertes relacionadas con el coronavirus a pesar de ser el 29 % del total de pobladores de dicha ciudad -- hemos visto resultados similares en otras partes del país. Si no derrotamos a Trump en estas elecciones, esta Administración seguirá teniendo el poder de hacer los nombramientos en la Corte Suprema y cortes de todo el país, lo cual modificará fundamentalmente el curso de la historia de nuestra nación.

Este noviembre, 32 millones de latinos, estarán aptos para votar y tendrán la potestad de cambiarlo todo. Este 2020 todo está en juego: prevenir más ataques a nuestra dignidad y preservar el progreso y esfuerzos de aquellos que han luchado por nosotros desde el principio. Al celebrar este mes conmemorativo, celebremos también los logros de nuestra comunidad que han dado forma a esta nación y sigamos fomentando la representación, visibilidad y, sobre todo, el poder de nuestra voz en unas elecciones que marcarán nuestro destino.

La resiliencia y valentía de nuestra comunidad ha sido narrada por las voces de individuos que lucharon un sinnúmero de batallas para llevarnos al lugar que hoy ocupamos. Durante el 15 de septiembre y 15 de octubre, celebremos el Mes de la Herencia Hispana o Latinx aprovechando la ocasión para actuar: envíe un mensaje de texto al 472-472 para confirmar si registro de votación y recibir alertas sobre oportunidades de voluntariado.

Para más información sobre el trabajo de HRC en la comunidad latinx e hispanohablante y ver recursos en español visite hrc.im/recursos.

Pagado por Human Rights Campaign PAC (www.hrc.org) y sin la autorización de ningún candidato o comité de candidato.