Innovador Global de HRC anuncia resultados de encuesta de inclusión LGBTQ en Perú

Este mes, Gabriel de la Cruz Soler, destacado participante de la Cumbre Global de Apoyo Innovador de HRC 2017 y defensor de derechos LGBTQ en Perú, dio a conocer los resultados de una innovadora encuesta de inclusión LGBTQ en centros laborales realizada por Presente, la organización LGBTQ que dirige.

Este mes, Gabriel de la Cruz Soler, destacado participante de la Cumbre Global de Apoyo Innovador de HRC 2017 y defensor de derechos LGBTQ en Perú, dio a conocer los resultados de una innovadora encuesta de inclusión LGBTQ en centros laborales realizada por Presente, la organización LGBTQ que dirige. La encuesta “Políticas, prácticas y obstáculos para la inclusión de la diversidad LGBTQ en tres centros laborales de Lima Metropolitana” evalúa las políticas y prácticas de inclusión LGBTQ en tres importantes empresas peruanas siguiendo los lineamientos de los Programas de Equidad Laboral HRC Equidad CL y HRC Equidad MX de HRC.

En su rol como director general de Presente, de La Cruz Soler ha logrado establecer un diálogo nacional sobre la igualdad LGBTQ en Perú y posicionar a Presente como la primera organización consultora de temas LGBTQ para los medios de comunicación, las asociaciones culturales y empresas de todo el país que buscan avanzar la inclusión LGBTQ.

A principios de este año, de La Cruz Soler se reunió con el personal de HRC en Lima para analizar posibles formas de colaboración y profundizar la presencia de la organización en la región como parte de sus recientes esfuerzos para promover la igualdad LGBTQ en Latinoamérica. Esta reunión usó el exitoso modelo exitoso del programa HRC Equidad CL, que promueve la inclusión LGBTQ en centros laborales en Chile, como una herramienta para desarrollar la encuesta en Perú. Luego de estas reuniones, Presente lanzó P.R.I.D.E, un programa que brinda recursos y capacitación sobre prácticas y políticas inclusivas a empresas y organizaciones peruanas. Esta iniciativa es el primer paso hacia un posible lanzamiento del programa HRC Equidad en Perú.

“A través de esta encuesta, Presente busca promover los derechos LGBTQ para los trabajadores y resaltar la importancia de fomentar un ambiente acogedor para todos. En general, los hallazgos de la evaluación demuestran altos niveles de apoyo hacia los empleados LGBTQ”, dijo de la Cruz Soler”. Los resultados muestran un gran progreso en el avance de la igualdad LGBTQ a nivel laboral, pero también la urgencia de proporcionar directrices claras a las empresas peruanas para crear espacios inclusivos donde todos sean bienvenidos”.

La encuesta destaca las acciones positivas tomadas por las tres principales empresas peruanas para promover y apoyar la inclusión LGBTQ en el lugar de trabajo, incluyendo: el establecimiento de políticas de no discriminación para los empleados LGBTQ como parte de sus valores corporativos; involucrar el apoyo público para la diversidad a través de medios de comunicación y la contratación y retención de un alto porcentaje de personal transgénero.

Sin embargo, una parte fundamental de la encuesta revela que, si bien los gerentes de empresas tienen la intención de incorporar prácticas inclusivas en sus lugares de trabajo, a menudo carecen de orientación y herramientas adecuadas para implementarlas. Los resultados de la encuesta también resaltan la falta de beneficios de salud en las tres compañías, a pesar de su expresa voluntad de abordar las necesidades específicas de la comunidad LGBTQ y promover una cultura corporativa más inclusiva.

Los resultados completos de la encuesta estarán disponibles para descargar en Presente.pe a fin de mes.

Para obtener más información sobre los Programas de Equidad Laboral de HRC, visite hrc.im/equidadMX y hrc.im/equidadCL. Para obtener más información sobre la Cumbre Global de Apoyo Innovador de HRC, visite HRC.im/GlobalSummit.