La Fundación Human Rights Campaign reconoce a 57 empresas chilenas dedicadas a la inclusión laboral LGBTI+

by HRC Staff

El quinto informe anual “HRC Equidad CL” continúa la tendencia de mayor participación, impactando a más de 315,000 empleados en Chile.

WASHINGTON -- Hoy, la Fundación Human Rights Campaign (HRC) publicó el quinto informe anual HRC Equidad CL: Programa Global de Equidad Laboral, implementado en colaboración con la Fundación Iguales y con el apoyo de Pride Connection Chile. El programa es el principal informe de evaluación comparativo de inclusión laboral LGBTI+ entre las mayores compañías y multinacionales en Chile. Este año, 57 organizaciones alcanzaron la puntuación máxima y el número de compañías participantes incrementó de 135 el año pasado a 157 en 2023—reflejando un compromiso creciente en Chile de crear políticas y prácticas cruciales de inclusión de la comunidad LGBTI+ entre sus empleados. El trabajo de la Fundación HRC en Chile impacta a más de 315,000 empleados trabajando para empleadores inclusivos en todo el país. Las políticas de inclusión LGBI+ representan una estrategia ganar-ganar: Los trabajadores pueden alcanzar su máximo potencial y los empleadores reafirman su compromiso de tratar a todos los empleados con dignidad y respeto.

El programa HRC Equidad CL está inspirado en el Índice de Equidad Corporativa (CEI) anual de Human Rights Campaign—la encuesta más prestigiosa y respetada de igualdad laboral LGBTQ+ en Estados Unidos. Las compañías con puntajes más altos lideran el camino en cuanto a inclusión e igualdad LGBTQ+ y reciben el reconocimiento de la Fundación HRC de ser uno de los “Best Places to Work LGBTQ+” o en Chile “Mejores Lugares para Trabajar LGBTI+ 2023” por su compromiso de crear lugares de trabajo inclusivos para trabajadores LGBTI+.

El progreso y éxito en general del programa HRC Equidad CL se refleja en el creciente número de compañías que participan en la encuesta y alcanzan las puntuaciones máximas de equidad laboral LGBTI+. En el primer año del programa, 15 compañías recibieron puntuaciones máximas. Ese número incrementó a 20 en la encuesta de 2020, 28 en la encuesta de 2021 y 57 en la de 2022. La cifra se mantiene en 57 en 2023 debido a un cambio en las puntuaciones, puesto que la encuesta ahora otorga puntos a los pilares de educación y entrenamiento, específicamente durante la contratación de nuevos empleados.

HRC Equidad CL busca continuar expandiendo la red de empleadores inclusivos dentro y fuera de Chile—Es de destacar que el 39% de las compañías participantes en Equidad CL también participan en otros Programas de Equidad Corporativa de la Fundación HRC (ya sea en Estados Unidos, México, Argentina o Brasil).

Este año, el Reporte HRC Equidad CL evaluó los principales negocios chilenos y compañías multinacionales en cuanto a varios pilares fundamentales de inclusión LGBTI+:

  • Políticas de diversidad e inclusión formalizadas e implementadas en Chile.

  • Competencia organizacional para espacios laborales respetuosos con la diversidad sexual e identidad de género.

  • Entrenamientos y programas de educación y/o sensibilización sobre diversidad e inclusión LGBTI+.

  • Compromiso público con la diversidad e inclusión.

  • Iniciativas con foco LGBTI+ como beneficios y otras acciones que no sean obligación de acuerdo al marco legal.

“Estamos emocionados por el increíble trabajo realizado en los espacios corporativos para promover la igualdad en Chile”, dijo RaShawn Hawkins, Directora del Programa de Equidad Laboral de la Fundación Human Rights Campaign. “Estamos comprometidos a continuar elevando el nivel de exigencia para asegurar que los lugares de trabajo dentro y fuera de Chile sigan creando un ambiente laboral seguro en donde los empleados estén empoderados para alcanzar su máximo potencial”.
“Cada año, más y más empleadores se suman a nuestro programa para aprender las mejores prácticas para la inclusión LGBTI+ en los espacios laborales. Nos llena de orgullo ver que no solo aumenta la cantidad de empresas participantes, sino también un aumento en los indicadores que reflejan que los espacios de trabajo se están transformando en lugares más inclusivos", dijo Emilio Maldonado, Socio Implementador HRC Equidad CL.

A través de los programas CEI, Equidad CL, Equidad MX (México), Equidad AR (Argentina) y Equidade BR (Brasil), el trabajo de la Fundación HRC y sus iniciativas alcanza a más de 30.6 millones de empleados mundialmente, promoviendo políticas, prácticas y beneficios inclusivos hacia la comunidad LGBTI+. Estos esfuerzos complementan iniciativas de la Fundación HRC Alianzas Globales, que apoya el trabajo de organizaciones y líderes que defienden los derechos de las personas LGBTI+ en todo el mundo.

Una lista completa de los homenajeados está disponible aquí. Para más información del Programa de Equidad Laboral HRC en Chile, por favor visite hrc.im/EquidadCL o envíe un email a equidadcl@hrc.org.

La Fundación Human Rights Campaign es la división educativa de Human Rights Campaign (HRC), la organización de derechos civiles más grande de Estados Unidos que trabaja por conseguir equidad para personas lesbianas, gays, transgénero y queer (LGBTQ+). A través de sus programas, la Fundación HRC busca hacer cambios transformativos en la vida diaria de las personas LGBTQ+, resaltando la inequidad y profundizando el entendimiento del público sobre los derechos LGBTQ+, con un enfoque claro en avanzar la justicia racial y transgénero. Su trabajo ha transformado la vida de más de 15 millones de empleados, 11 millones de estudiantes, 1 millón de clientes en la adopción y cuidado adoptivo, entre muchos otros. La Fundación HRC provee consultas directas y asistencia técnica a instituciones y comunidades, impulsando el avance de políticas y prácticas inclusivas; construyendo la capacidad de futuros líderes y aliados a través de becas y programas de entrenamiento; y, con la convicción firme de que somos más fuertes trabajando juntos, creando alianzas con activistas en Estados Unidos y alrededor del mundo para incrementar nuestro impacto y moldear el futuro de nuestro trabajo.

###

Contact Us

To make a general inquiry, please visit our contact page. Members of the media can reach our press office at: (202) 572-8968 or email press@hrc.org.