Socios globales de HRC y partidarios LGBTQ se reúnen en Nicaragua

by HRC Staff

Hace un año, el departamento Global de HRC ha estado trabajando en alianza con Grupo Consultivo, un conjunto de partidarios LGBTQ en Nicaragua, para aumentar su visibilidad, crear aliados e incrementar apoyo político y comunitario para obtener protecciones legales antidiscriminatorias.

Por Jean Freedberg, Subdirector Global de HRC

Hace un año, el departamento Global de HRC ha estado trabajando en alianza con Grupo Consultivo, un conjunto de partidarios LGBTQ en Nicaragua, para aumentar su visibilidad, crear aliados e incrementar apoyo político y comunitario para obtener protecciones legales antidiscriminatorias. El personal de HRC ha llevado a cabo siete talleres en Managua y ha mantenido horas de consultas en línea compartiendo nuestras lecciones aprendidas de más de tres décadas de promover apoyo partidario de derechos humanos LGBTQ y protecciones dentro y fuera de Estados Unidos.

La comunidad LGBTQ en Nicaragua es activa, organizada y ha logrado algunas protecciones legales, especialmente en la creación de un defensor del pueblo LGBTQ en la actual Administración. No obstante, la comunidad en Nicaragua padece de una amplia exclusión social, discriminación y falta de visibilidad. Por eso, está trabajando para convertir sus ganancias en un apoyo y alcance más amplios para crear protecciones municipales y nacionales.

Este programa es el primero que HRC ha llevado a cabo con la colaboración del Instituto Nacional Demócrata para los Asuntos Internacionales (NDI, por sus siglas en inglés), una organización no gubernamental con sede en Estados Unidos y que trabaja en más de 60 países alrededor del mundo para ayudar a los ciudadanos a fortalecer sus democracias y asegurar la inclusión de las poblaciones vulnerables. HRC fue invitado por el NDI a trabajar con Grupo Consultivo en un programa financiado por USAID que les ayuda a aprovechar los resultados del estudio nacional sobre personas LGBTQ en mayores protecciones de la comunidad.

Trabajando de manera conjunta con nuestros colegas de HRC en Project One America, desarrollamos un modelo basado en nuestra exitosa campaña “All God’s Children”  (Todos los Hijos de Dios) realizada en varios estados del sur de los Estados Unidos. Hemos sido capaces de demostrar el impacto de utilizar un enfoque basado en valores para llegar a las comunidades y cambiar las mentes y corazones, especialmente, en las zonas más religiosas.

Nuestros colegas nicaragüenses optaron por lanzar una campaña mediática y de visibilidad llamada “En la Viña del Señor, todas y todos somos sus hijos”. Este trabajo comparte las historias emotivas de aliados de todos los sectores de la vida que expresan su amor y apoyo a sus familiares, amigos y colegas LGBTQ. Este esfuerzo ayudará a crear aceptación social, que puede servir para impulsar protecciones legislativas y políticas.

La alianza ha generado una campaña visual llamativa para la audiencia nacional a través de la televisión, la prensa escrita y las redes sociales; miles de personas han visto los impactantes testimonios. La alianza reclutó a personalidades de medios locales como Eveling Lambert, cuyo programa matutino de televisión tiene gran acogida en todo el país. Han creado una página de Facebook y un sitio web que motiva a las personas a compartir sus historias.

Además, a través de los esfuerzos de decenas de voluntarios, la alianza lanzó una campaña masiva de divulgación y promesas que ha llegado a todos los rincones de Nicaragua. Han reunido cerca de 10,000 firmas que formarán la base de sus apelaciones a líderes políticos municipales y nacionales. Se han acercado a los propietarios de pequeñas empresas para alentarlos a crear zonas de no discriminación y están trabajando en coalición con otros grupos LGBTQ en Nicaragua para asegurar un enfoque unificado.

HRC Global se enorgullece de trabajar con defensores creativos, valientes y eficaces. Esperamos continuar nuestra colaboración con NDI y con la alianza durante los próximos meses para obtener aún más reconocimiento y aceptación para la comunidad LGBTQ en Nicaragua.

Para obtener más información sobre el trabajo de HRC Global, visite hrc.org/global.

Topics:
International