HRC se une a los esfuerzos para ayudar a personas LGBTQ en la reconstrucción de Puerto Rico

by HRC Staff

HRC se enorgullece de unirse a #ReconstruyeQ, una coalición de organizaciones LGBTQ y aliadas que trabajan para apoyar los esfuerzos de reconstrucción actuales para las personas LGBTQ en Puerto Rico que aún sufren los efectos del huracán María.

Post submitted by former HRC Digital Media Manager Helen Parshall

HRC se enorgullece de unirse a #ReconstruyeQ, una coalición de organizaciones LGBTQ y aliadas que trabajan para apoyar los esfuerzos de reconstrucción actuales para las personas LGBTQ en Puerto Rico que aún sufren los efectos del huracán María, que devastó la isla en septiembre pasado.

Del 13 de mayo al 3 de junio, voluntarios de organizaciones de todos los Estados Unidos viajarán a la isla donde trabajarán con Waves Ahead, una organización con sede principal en San Juan. Dichas personas estarán reconstruyendo hogares para familias LGBTQ en cinco ciudades antes de que la temporada de huracanes se reanude en junio.

“Es un honor y un privilegio ayudar a mis compañeros LGBTQ boricuas a recuperar la dignidad y un refugio y poder ofrecer ayuda práctica para el trabajo de reconstrucción con el apoyo de HRC”, dijo Lisbeth Meléndez Rivera, directora de alcances y entrenamientos de HRC. Meléndez Rivera es de Caguas, una ciudad al sur de San Juan.

Los huracanes consecutivos del otoño pasado causaron daños catastróficos a los hogares y las estructuras en toda la isla, dejando a la mayoría sin energía, capacidad de comunicación o agua potable. Se estima que la cifra de fallecidos por la tormenta y sus secuelas corresponde a miles, aunque es probable que el impacto total de las tormentas sobre la salud y el bienestar de puertorriqueños nunca se esclarezca.

Si bien se han logrado avances en la provisión de servicios críticos para reconstruir vidas y negocios, ofreciendo atención médica y conectando a la comunidad LGBTQ en los ocho meses posteriores a la tormenta, los partidarios locales dicen que aún faltan recursos adecuados y visibilidad para abordar las necesidades únicas de personas LGBTQ.

“¿Cómo puedo sentirme alegre por estar en casa y angustiada por el abandono hacia mi gente?”, dijo Meléndez Rivera, que ha estado en la isla desde el 17 de mayo. “#ReconstruyeQ ofrece una oportunidad para que nuestras organizaciones ayuden a rectificar todo el inexcusable daño hacia nuestras comunidades y nuestras familias y para ayudar a reconstruir una comunidad vital e importante”.