HRC lamenta la perdida de Samuel Edmund Damián Valentín, hombre transgénero que fallecio en Trujillo Alto, Puerto Rico

by HRC Staff

HRC está horrorizado al enterarse de la muerte de Samuel Edmund Damián Valentín, un hombre transgénero que fue asesinado a tiros el 9 de enero en Trujillo Alto, Puerto Rico. Se cree que su muerte es al menos la segunda muerte violenta de una persona transgénero o no conforme al género en 2021. Samuel estaba ansioso por comenzar un nuevo año. El primero de enero, publicó en su pagina de Facebook, “un nuevo año por venir, agradecido por todas las experiencias que [me enseñaron] lo fuertes que somos realmente, a la vida, al bien y al mal y por toda la justicia que está por venir." También se pronunció contra la violencia en Puerto Rico y expresó su esperanza de un Puerto Rico sin asesinatos. Ha sido recordado por defensores locales en las redes sociales que han pedido justicia para él y todas las personas LGBT que han sido asesinadas en Puerto Rico.

Estamos a solo unas pocas semanas del nuevo año y ya hemos visto varias
muertes de personas transgénero y no binarias. "Esto es inaceptable. Samuel no merecía morir - de hecho, ninguna de las personas LGBT que han sido asesinadas en Puerto Rico o en cualquier otro lugar merecían que sus vidas fueran truncadas. Debemos actuar ahora y exigir el fin de esta violencia.”

Tori Cooper, Directora de participación comunitaria de HRC para la Iniciativa de Justicia Transgénero.

Desde principios de 2019, al menos 12 personas LGBT han sido asesinadas violentamente en Puerto Rico, incluyendo seis personas transgénero o no conformes con el género que fueron asesinadas allí en 2020. Decimos "al menos" porque con demasiada frecuencia estas muertes no se denuncian, o están mal informadas. HRC registró más muertes violentas de personas transgénero y personas no conformes con el género en 2020 que en cualquier año desde que comenzamos a rastrear esta violencia en 2013.

Más de 10,000 crímenes de odio en los EE. UU. involucran un arma de fuego cada año, lo que equivale a más de 28 por día, según un informe de 2020 de HRC, Everytown for Gun Safety Support Fund, Giffords Law Center & Equality Florida titulado “Recordando y honrando Pulse: El sesgo anti-LGBT y las armas están cobrando la vida de innumerables personas LGBTQ." El informe también señala un marcado aumento en los delitos de odio contra las personas LGBT, especialmente contra las personas transgénero. Tres cuartas partes de los homicidios contra personas transgénero han involucrado un arma y ​​casi ocho de cada 10 homicidios de mujeres trans de raza negra involucran un arma. Además, los defensores vieron un aumento del 43% en la formación de grupos de odio anti-LGBT en 2019.

La policía de Puerto Rico no recopila información de identificación LGBT. Aunque las leyes de delitos de odio de Puerto Rico incluyen expresamente tanto la orientación sexual como la identidad de género, los fiscales de Puerto Rico la aplican con poca frecuencia

En una injusticia que agravó esta tragedia, Samuel fue inicialmente confundido en informes de la policía y los medios. El estigma anti-transgénero se ve exacerbado por el trato insensible o irrespetuoso de algunos en los medios de comunicación, las fuerzas del orden y los cargos electivos.

Se estima que aproximadamente tres cuartas partes de todas las víctimas de las cuales se han reportado, la información no ha sido manejada adecuadamente por los medios de comunicación y/o por las fuerzas armadas, según la investigación de HRC.

En la búsqueda de una mayor precisión y respeto, HRC ofrece pautas para periodistas y otras personas que informan sobre personas transgénero. HRC, Media Matters y la Asociación de Periodistas Trans también se han asociado en una sección de preguntas frecuentes para los reporteros que escriben sobre la violencia anti-trans.

Debemos exigir más de nuestros funcionarios electos y rechazar la legislación anti-transgénero dañina a nivel local, estatal y federal, al mismo tiempo que consideramos todas las formas posibles de poner fin a esta violencia para que sea una realidad. Está claro que la violencia fatal afecta de manera desproporcionada a las mujeres transgénero de color, especialmente a las mujeres transgénero de raza negra. Las intersecciones del racismo, la transfobia, el sexismo, la bifobia y la homofobia conspiran para privarlos de las necesidades necesarias para vivir y prosperar. Así que todos debemos trabajar juntos para cultivar la aceptación, rechazar el odio y terminar con el estigma para todos en la comunidad trans y de género no conforme.

Para trabajar hacia este objetivo y combatir el estigma contra las personas transgénero y no binarias, HRC ha colaborado con WarnerMedia en una campaña de anuncios de servicio público para levantar sus voces e historias. Obtenga más información y vea los anuncios de servicio público aqui.

Para obtener más información sobre el trabajo de justicia transgénero de HRC, visite hrc.org/transgender.

Topics:
Transgender