Experto en orientación sexual e identidad de género de la ONU insta a la despenalización para 2030

HRC le dio la bienvenida a Washington D.C. a Víctor Madrigal-Borloz, Experto Independiente de las Naciones Unidas en orientación sexual e identidad de género, para discutir el estado de los derechos LGBTQ y desafíos que enfrenta la comunidad a nivel mundial.

HRC le dio la bienvenida a Washington D.C. a Víctor Madrigal-Borloz, Experto Independiente de las Naciones Unidas en orientación sexual e identidad de género, para discutir el estado de los derechos LGBTQ y desafíos que enfrenta la comunidad a nivel mundial.

Organizado conjuntamente por HRC, Global Equality Council y Better World Campaign, el evento convocó a defensores de derechos humanos, políticos, diplomáticos y líderes LGBTQ para discutir asuntos que afectan a la comunidad LGBTQ.

La directora de asociaciones globales de HRC, Jean Freedberg, pronunció un discurso de apertura destacando los esfuerzos de HRC para fortalecer el movimiento internacional LGBTQ a través de sus programas. Freedberg destacó la necesidad de apoyo global para la renovación del mandato del Experto Independiente para asegurar la continuación de su indispensable misión.

Madrigal-Borloz habló sobre su papel de liderazgo en las Naciones Unidas, en el que se encarga de crear conciencia sobre la violencia y discriminación contra las personas LGBTQ. El experto hizo un llamado a la comunidad internacional a “exigir la despenalización de las relaciones entre personas del mismo sexo en todo el mundo para el año 2030”.

Madrigal-Borloz describió los problemas fundamentales que afectan a la comunidad internacional LGBTQ y la importancia de la visibilidad para abordar la discriminación y violencia. También destacó la urgencia de “evaluar las crisis teniendo en cuenta los puntos de intersección y respetar la estrategia local y multiplicidad de factores que operan en relación a un Estado en particular”.

“Sé muy bien cuáles son mis limitaciones”, dijo Madrigal-Borloz. “Tengo la peor tarea del mundo, pero es el mejor trabajo de todos”.

Madrigal-Borloz mencionó la despenalización, creación de coaliciones, recopilación de datos, inclusión social e implementación de recomendaciones como aspectos clave para cumplir con éxito su mandato. También subrayó los factores contrarios relacionados al estigma, las leyes de criminalización y la negación que amenazan el bienestar de personas LGBTQ, y advirtió que los mismos pueden resultar en leyes o prácticas peligrosas como la llamada “terapia reparativa”.

Madrigal-Borloz, un jurista costarricense que reside en Copenhague, cuenta con amplia experiencia en temas de prevención de torturas, responsabilidad y rehabilitación. Desde su nombramiento en 2017, Madrigal-Borloz ha dirigido los esfuerzos de las Naciones Unidas para ayudar a abordar la violencia y la discriminación de personas LGBTQ. En esta función, supervisa la implementación leyes internacionales de derechos humanos, crea conciencia sobre el tema, establece un diálogo con las partes interesadas y proporciona asesoramiento y asistencia técnica.

Para obtener más información sobre el trabajo de HRC en todo el mundo, visite HRC.org/Global.

Topics:
International