HRC responde a erupción de violencia contra LGBTQ en Puerto Rico

by HRC Staff

Puerto Rico ha experimentado al menos 10 asesinatos de personas LGBTQ en 15 meses, la tasa más alta de muertes que la isla ha visto en 10 años

La Fundación Human Rights Campaign (HRC) respondió al reciente aumento dramático en asesinatos violentos de personas LGBTQ en Puerto Rico. Ha habido al menos 10 muertes de personas LGBTQ en los últimos 15 meses en la isla. Este es el mayor número de asesinatos que Puerto Rico ha visto en una década. Cinco muertes han ocurrido sólo en los últimos dos meses. Estas muertes más recientes representan la mayoría de las al menos nueve muertes violentas de personas transgénero y no conformes con el género que ocurrieron en los Estados Unidos este año.

"Hay una crisis que enfrentan las personas LGBTQ en Puerto Rico", dijo el presidente de HRC, Alphonso David. "Esta violencia debe terminar. Cada una de las 10 personas asesinadas tenía una familia, amigos y una comunidad. Cuando perdemos a alguien, especialmente en circunstancias violentas, se deja un largo rastro de trauma inquebrantable. La Fundación Human Rights Campaign está comprometida a apoyar a nuestros socios en la comunidad LGBTQ puertorriqueña, siempre y cuando el gobierno tome esto en serio”.

“Toda la familia HRC está entristecida por los trágicos asesinatos de más de nuestras hermanas. Estamos comprometidos a luchar por políticas y protecciones para todas las personas transgénero, no binarias y queer en Puerto Rico y en todo el mundo ", dijo Tori Cooper, directora de participación comunitaria de la Iniciativa de Justicia Transgénero HRC.

“Nos están matando mientras el gobierno mira hacia el otro lado. Exigimos que la policía y el gobierno se ocupen de inmediato con esta crisis de violencia contra las personas LGBTTIQ. Es su deber llevar a cabo investigaciones de manera transparente y exhaustiva, y reportar el estado de sus investigaciones de acuerdo con los protocolos de delitos de odio", dijo Pedro Julio Serrano, portavoz del Comité Amplio para la Búsqueda de Equidad (CABE en español).

Serrano agregó: “La violencia que estamos experimentando se basa en la retórica y las acciones de odio por parte de los políticos fundamentalistas religiosos que incitan a sus seguidores a perseguir, demonizar y atacar a las personas LGBTTIQ. Ya estamos cansados de ser utilizados como chivos expiatorios para sus agendas divisivas".

“Cinco mujeres amadas por Dios han sido asesinadas. Se merecían seguridad, dignidad y solidaridad. Hay muchas personas en Puerto Rico, religiosas y seculares, que creen que la iglesia debe hacer más para amar y proteger a las personas LGBTQ. Estamos aquí, existimos y nuestros números son más que los de aquellos que recurren a la violencia ante la diferencia. Todos estamos en esta lucha juntos”, dijo Carlos Rodríguez, pastor, autor y fundador / director de The Happy Non-Profit.

“Los fundamentos de mi vida espiritual se formaron en una iglesia evangélica en el campo de Puerto Rico. Ahí es donde aprendí que en el centro del cristianismo hay una ética de justicia, amor e inclusión, todo lo cual ha informado el trabajo de mi vida al luchar contra el odio y la exclusión, personal y profesionalmente. HRC está trabajando estrechamente con nuestros socios en Puerto Rico para responder rápidamente a esta creciente crisis", dijo Michael Vázquez, director del Programa de Religión y Fe de la Fundación HRC.

Esta semana, HRC celebró la vida de tres mujeres transgénero que fueron asesinadas en Puerto Rico en las últimas dos semanas: Serena Angelique Velázquez Ramos, Layla Peláez Sánchez y Penélope Díaz Ramírez.

En septiembre de 2019, HRC anunció que está expandiendo significativamente su trabajo dedicado a la justicia para la comunidad transgénero a través de la Iniciativa de Justicia Transgénero. La organización está avanzando nuevas iniciativas que se enfocan en las necesidades urgentes de la comunidad transgénero, con atención específica a los miembros de la comunidad profundamente afectados por el racismo, el sexismo y la transfobia. Este gran esfuerzo incluye un enfoque en el empoderamiento económico, programas de creación de capacidad, grupos de trabajo específicos en las comunidades más afectadas por la epidemia de violencia anti-trans, y campañas de educación pública expandidas. Para obtener más información sobre el trabajo de HRC en la igualdad transgénero, visite HRC.org/transgender. HRC ofrece una guía para reporteros sobre cómo cubrir historias relacionadas con personas transgénero que se puede encontrar aquí.