La cobertura periodística sobre personas transgénero

Produced by the HRC Foundation

Una breve guía de HRC para el reportaje apropiado.


Una breve guía de HRC para el reportaje apropiado

La cobertura periodística sobre personas transgénero, que incluye a aquellas que estén atravesando por la transición, puede ser desafiante para los reporteros que no están familiarizados con la comunidad LGBTQ+ y, en especial, con la cada vez más visible comunidad transgénero.

Esta guía de la Fundación Human Rights Campaign (HRC, por sus siglas en inglés), la rama educativa de la organización de derechos civiles de personas lesbianas, gais, bisexuales, transgénero y queer más grande de la nación, es la base y punto inicial para los periodistas comprometidos a contar las historias de personas transgénero con precisión y humanidad; desde el uso apropiado de la palabra hasta el contexto que refleja la realidad de sus experiencias vividas.

Aquí tenemos una lista de las ocho cosas que los reporteros necesitan saber:

Número uno: Entienda lo que significa transgénero”

Una persona transgénero es alguien cuyo sexo asignado al nacer es diferente del que siente en su interior. Incluye a las personas que han hecho una transición médica para alinear sus conocimientos internos de género con su presentación física. Pero también incluye a aquellos que no han hecho la transición, personas de género expansivo o de género queer que no encajan en la distinción binaria y opuesta de hombres y mujeres. El uso preferido es "personas transgénero", "persona transgénero", "mujer transgénero", "hombre transgénero", "gente trans", "persona trans" y "hombre trans".

Número dos: Conozca la diferencia entre identidad de género” y “orientación sexual”

La identidad de género es un concepto interno de uno mismo como hombre, mujer, la mezcla de ambos o ninguno. Se trata sobre la percepción personal del individuo y cómo este se identifica consigo mismo. La identidad de género puede coincidir o no con el sexo asignado al nacer. Para las personas transgénero, el sexo asignado de nacimiento y su sentido propio de identidad de género no coinciden.

La orientación sexual se refiere a la atracción emocional, romántica, sexual y relacional hacia otra persona, ya sea gay, lesbiana, bisexual o heterosexual. Evite usar “preferencia sexual”, “homosexualidad” o “heterosexualidad”. En otras palabras, una persona puede ser transgénero y heterosexual o transgénero y gay.

Número tres: Entienda lo que significa transición”

La transición es un proceso por el que algunas personas transgénero atraviesan cuando deciden vivir en el género con el que se identifican y no con el que les fue asignado al nacer. Una persona transgénero que está en transición no se está “convirtiendo” en un hombre o una mujer; está empezando a vivir abiertamente con su género verdadero. Este proceso puede incluir componentes médicos como el tratamiento hormonal y cirugías. Sin embargo, no todas las transiciones implican intervención médica. Muchas personas no tienen acceso a dichos servicios por falta de recursos o el costo de los mismos. Reconozca que, aunque se haga pública, la transición es un proceso muy personal y todos tienen derecho a la privacidad.

Número cuatro: El proceso de transición no siempre se trata de cirugía

La transición implica con frecuencia la afirmación de la identidad de género en otras maneras que no implican la intervención médica. Se trata también de afirmar la identidad de género en plataformas sociales cambiando los pronombres de la persona o el nombre de forma legal en sus documentos de identidad como en la licencia de conducir y la tarjeta de seguro social. El cambio de identidad en los documentos es, a menudo, un proceso complejo y tedioso. Muchos estados no permiten que personas transgénero obtengan los documentos de identidad apropiados que reflejen la forma en que viven sus vidas.

Número cinco: Respete a las personas transgénero usando los nombres y pronombres que prefieran

Los nombres y pronombres preferidos por las personas transgénero deben emplearse sin importar el nombre legal o el género indicado en los documentos de identidad. Si no está seguro, el Manual de Estilo AP sugiere que “use el pronombre que coincida con la forma en la que el individuo vive públicamente”. Tenga en cuenta además que algunas personas transgénero prefieren usar el pronombre “ellos” en vez de “él o ella”.

Número seis: Sea consciente de la realidad de muchas personas transgénero en los Estados Unidos y de cómo esto puede informar el contexto de su historia

Las personas transgénero en los Estados Unidos son extraordinariamente diversas. Provienen de cada tipo de comunidad, de lugares rurales y urbanos, y representan cada raza y etnia. Ejercen una amplia variedad de profesiones, tienen diversas tradiciones religiosas y desempeñan un papel importante en sus familias y como padres. Debido a que los prejuicios y discriminación son tan comunes, las personas transgénero son mucho más propensas a vivir en la pobreza o ser desamparadas en algún momento de sus vidas que las que no son transgénero. Esto puede hacerlas vulnerables a la violencia y al contacto con la policía sin motivo.

En 2020, HRC registró al menos 40 asesinatos de personas transgénero en Estados Unidos, cifra que excluye los casos no reportados y ataques serios que no fueron mortales. En el pasado, era común que los informes en los medios de comunicación sobre víctimas de homicidio hicieran hincapié en el registro de arresto de la víctima (si lo tuvieran y casi siempre de forma inexacta) sugiriendo que habían sido asesinadas por su actividad criminal o porque ocultaron su identidad transgénero a su asesino. Afortunadamente, hoy en día muchos periodistas evitan estos estereotipos recurriendo a aquellos que conocían a la víctima en lugar de cualquier registro de arresto para obtener información.

Número siete: Evite contrastar hombres y mujeres transgénero con hombres y mujeres “reales o biológicos”

Contrastar a personas transgénero con hombres y mujeres “reales o biológicos” es una falacia. Las personas transgénero son hombres y mujeres reales, por lo tanto, compararlos contribuye a la equivocada percepción de que las personas transgénero son falsas, cuando en realidad son valientes y auténticas.

Número ocho: Céntrese en la toda la persona

Centrarse únicamente en la transición de una persona puede hacer que la gente se sienta como un espécimen que a nadie le gusta. Ponga a la persona en el centro de su historia, en el contexto de la familia, los amigos y la vida cotidiana. Mientras que las celebridades están ayudando a aumentar promover el conocimiento sobre el tema, ha habido personas transgénero viviendo abiertamente por muchísimo tiempo así como también los defensores y la gente común que trabaja para cambiar los corazones y las mentes en sus comunidades, en la ley y en los lugares de trabajo.


The Human Rights Campaign reports on news, events and resources of the Human Rights Campaign Foundation that are of interest to the general public and further our common mission to support the LGBTQ+ community.