HRC responde a la cruel decisión de eliminar DACA por parte de la Administración Trump-Pence

Washington -- La Campaña de Derechos Humanos (HRC, por sus siglas en inglés), la organización de derechos civiles de personas lesbianas, gais, bisexuales, transgénero y queer (LGBTQ) más grande de la nación, respondió a la cruel decisión de la Administración Trump-Pence de poner fin a la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA). El programa con cinco años de vigencia ha permitido a cientos de miles de jóvenes, quienes fueron traídos a Estados Unidos como menores, a permanecer en el país, continuar sus estudios y contribuir positivamente a nuestra nación. Se calcula que 75,000 de estos “soñadores” son LGBTQ; HRC ha apoyado el DREAM Act de 2017(H.R.3440 / S.1615), que fue introducido en el Congreso en julio para pedirle explícitamente al Gobierno que detenga la deportación de los soñadores. HRC ha firmado también una carta apoyando a los jóvenes que fue firmada por más de 1,850 gobernadores, funcionarios estatales y municipales, organizaciones civiles y líderes religiosos.

“Esta es otra decisión cargada de odio por parte de la Administración de Trump-Pence", dijo Alejandro Avilés, director de alianzas estratégicas de HRC. “Una Casa Blanca que ha perdonado a violadores de derechos humanos como Joe Arpaio y defendido el racismo y nacionalismo blanco ha decidido que cientos de miles de jóvenes - muchos de los cuales no conocen otro hogar fuera de los Estados Unidos - ya no son bienvenidos aquí. Los estudiantes con brillantes futuros por delante, listos para ayudar a que nuestro país sea verdaderamente grandioso, serán enviados a lugares que no recuerdan, separando a las familias y atrasando a nuestro país drásticamente”.

Cerca de 75,000 soñadores que se benefician de DACA pertenecen a la comunidad LGBTQ. Para ellos, la perspectiva de la deportación contiene un elemento adicional de incertidumbre, ya que podrían regresar a países que tienen pobres registros de derechos humanos y LGBTQ. Por ejemplo, en El Salvador, las mujeres transgénero se han enfrentado a tal aumento de violencia que las Naciones Unidas pidieron una investigación sobre el caso.

En agosto, HRC habló con un soñador LGBTQ, Sheridan Aguirre, acerca de su experiencia como beneficiario de DACA y parte de la comunidad LGBTQ en Texas. Recientemente, HRC se unió a FIRM, CASA, Planned Parenthood, MoveOn y otras organizaciones para celebrar el Día Nacional de Acción para Defender el Programa de DACA.

La Campaña de Derechos Humanos es la organización de derechos civiles más grande de Estados Unidos que trabaja para lograr la igualdad de personas lesbianas, gais, bisexuales, transgénero y queer. HRC contempla un mundo donde las personas LGBTQ sean miembros plenos de la sociedad en el hogar, el trabajo y cada comunidad.

Topics:
Immigration