La transición que cambió la vida de una madre

by HRC Staff

Cuando Zoila Fajardo y su familia emigraron a Estados Unidos de Nicaragua, hace más de una década, nunca imaginó que uno de sus deberes como madre sería abogar por los niños(as) transgénero.

Por Milagros Chirinos, Directora de Prensa Bilingüe-Español de HRC 

Cuando Zoila Fajardo y su familia emigraron a Estados Unidos de Nicaragua, hace más de una década, nunca imaginó que uno de sus deberes como madre sería abogar por los niños(as) transgénero. Ella acredita su activismo por las causas LGBTQ a su hija Ariel, una niña transgénero de seis años. Su necesidad por educar a la comunidad sobre los problemas que enfrentan los jóvenes transgénero se ha convertido en una de sus misiones en la vida.

Para Fajardo y su esposo, conocer la verdadera identidad de género de su hija fue sorprendente y desafiante a la vez. Ella recuerda que, a la edad de dos años, Ariel se comunicaba muy claramente, tenía una brillante personalidad y amaba jugar con muñecas.

“Al principio fue muy confuso y no sabía qué hacer. Sentía que había hecho algo mal y que yo era responsable de su comportamiento, me culpaba por ello. Inmediatamente comencé a hacer algunas investigaciones sobre el tema y decidí educarme y educar a mi familia”, dijo Fajardo.

A la edad de cuatro años, Ariel comenzó a ponerse vestidos, dibujarse a sí misma con el pelo largo y usar crayones como maquillaje. Incapaz de entender su propio proceso, Ariel - la menor de tres hermanos - se volvió introvertida y solitaria. Su comportamiento afectaba profundamente a sus padres, quienes trataron diferentes maneras de recuperar la animada personalidad de Ariel. Fajardo y su familia decidieron entonces apoyar la verdadera identidad de género de Ariel al permitir su transición: el cambio en la actitud de la menor fue instantáneo.

“Estaba aprendiendo a ser esa pequeña personita de antes, era como si la vida volviera a ella, y vi la alegría y la luz en sus ojos de nuevo. La transición de mi hija cambió nuestras vidas para siempre, ella ha cambiado todo. Ahora, ante mis ojos, es la más hermosa de todas las niñas,” dijo Fajardo.

La madre de la pequeña cree que la “verdadera transición” se produjo en ella misma, en sus amigos y familiares, quienes aprendieron a amar y respetar la verdadera identidad de género de Ariel aceptando quién es y comenzando a usar su nombre y pronombres correctos. Fajardo hizo un video a través del cual compartió la historia de Ariel con sus amigos y familiares en Nicaragua, usando fotos de cada momento especial.

A pesar de tener un ambiente escolar seguro y el apoyo de su familia y amigos, Fajardo reconoce que Ariel enfrentará desafíos múltiples cuando crezca; teme por la seguridad de su hija y cuida su privacidad. La lucha interna de Ariel, la inspiró a abogar por la comunidad transgénero y destacar la importancia de la educación dentro de la sociedad.

Fajardo es miembro de la junta directiva de la Coalición Translatina y colabora con organizaciones locales de bases comunitarias en el área de D.C. Este año, la madre y defensora de derechos LGBTQ asistió por primera vez a Time to Thrive de HRC, un evento dedicado a jóvenes, familias y profesionales que velan por la juventud LGBTQ, donde fue testigo de la importancia de las mejores prácticas, inclusión y seguridad para los niños(as) y jóvenes LGBTQ. Fajardo también está agradecida por la guía proporcionada por sus amigos en PFLAG y por todos los partidarios que ha conocido a lo largo de este camino.

“El amor y la educación son la clave para apoyar a los niños(as) transgénero. La belleza de la vida, humanidad y la naturaleza es comprender que cada ser humano en este mundo es único, auténtico, irrepetible, original y diferente”, dijo Fajardo. “Todos somos iguales porque tenemos sueños, metas, deseos y necesidades; por lo tanto, merecemos respeto, dignidad y oportunidades sin importar de dónde venimos o quienes somos", agregó.

El amor y apoyo de los padres hacia los niños(as) transgénero y de género expansivo son fundamentales. El Consejo de Padres por la Igualdad Transgénero de HRC, una coalición de padres defensores, se dedica a trabajar por la igualdad y justicia de jóvenes transgénero. Para obtener más información haga clic aquí.

HRC está comprometido a proporcionar herramientas y recursos para que las familias, amigos(as) y profesionales ayuden y apoyen a sus seres queridos. Haga clic aquí para obtener más información sobre los problemas que enfrentan los jóvenes transgénero.