La legislatura de Texas se llena de proyectos de ley discriminatorios

by Guest Contributors

Cuando la sesión legislativa de Texas comenzó en enero de este año, los legisladores en Austin manifestaron su intención de centrarse en los principales problemas de financiamiento que enfrenta el estado, temas como la reforma del impuesto a la propiedad y el financiamiento para la educación.

Por Elisabeth Rutledge, consultora del equipo legislativo estatal de HRC

Cuando la sesión legislativa de Texas comenzó en enero de este año, los legisladores en Austin manifestaron su intención de centrarse en los principales problemas de financiamiento que enfrenta el estado, temas como la reforma del impuesto a la propiedad y el financiamiento para la educación. Sin embargo, los proyectos de ley contra la igualdad, que están diseñados para perjudicar a las personas tejanas LGBTQ y, por ende, a los negocios que dependen de este colectivo, continúan avanzando. En las últimas semanas, muchas empresas y líderes comunitarios se han pronunciado en contra de estos proyectos de ley discriminatorios, pero a pesar de ello, siguen en pie.

Esta semana, cinco proyectos de ley contra la igualdad están programados para entrar en acción en la legislatura; HRC seguirá pendiente en caso de que surjan más. A continuación, ofrecemos un breve resumen de las iniciativas.

SB 17: Un proyecto de ley que permitiría la discriminación sancionada por el estado bajo el pretexto de la libertad religiosa

Hoy, el Senado aprobó el SB 17, un proyecto de ley que el vicegobernador Dan Patrick incluyó en su lista de proyectos de ley de “que debe aprobar” en esta sesión. Este proyecto de ley permitiría a un profesional con licencia para discriminar en función de sus creencias religiosas. Los titulares de licencias en Texas incluyen profesionales de la salud, consejeros, abogados y aquellos en docenas de otras profesiones. Este proyecto de ley les permitiría imponer pruebas de fuego religiosas a clientes y pacientes potenciales para negar bienes, servicios o cuidados. Por ejemplo, un consejero de salud mental podría ir más allá de su función clínica e intentar evangelizar o “convertir” la fe u orientación de un niño LGBTQ a su cuidado, sin ninguna consecuencia profesional. El proyecto de ley ahora va a la Cámara.

HB 1910: un proyecto de ley que discrimina a los jóvenes transgénero

El miércoles, el Comité de Asuntos de Justicia Juvenil y Familia de la Cámara de Representantes de Texas convocará una audiencia sobre HB 1910, un proyecto de ley que prohibirá a los jueces considerar los factores relacionados con la identidad de género de un niño, incluso si los padres apoyan la transición de un niño. A pesar de los datos que demuestran lo contrario, este proyecto de ley implica que la objeción de un padre a reconocer que su hijo es transgénero es inofensivo para la salud mental, física y emocional del menor. El proyecto de ley establece un punto ciego obligatorio, que prohíbe que un juez considere información que es crítica para obrar en beneficio del niño. La intención de HB 1910 es discriminatoria contra jóvenes transgénero y sus resultados serán inconcebibles.

SB 2485, SB 2486, SB 2487: Proyectos de ley municipales preventivos dirigidos a las ordenanzas de no discriminación

Estos reemplazan a la SB 15, una ley peligrosa que anularía el control local de las políticas de licencia pagada para los empleados y que amenazan las ordenanzas de no discriminación existentes en todas las ciudades de Texas. Si bien HRC se opuso al proyecto de ley original, al menos contenía una cláusula que protegía específicamente las ordenanzas municipales de no discriminación. Sin embargo, el gobernador Patrick presionó por un cambio de último momento que eliminó esa protección. Cuando el proyecto de ley se estancó debido a su cambio forzado, Patrick dejó de presionar la SB 15 y, en su lugar, lo reemplazó con cuatro proyectos de ley diferentes para lograr lo mismo; sin embargo, tres de esos cuatro proyectos de ley aún ponen en riesgo las ordenanzas de no discriminación. Los proyectos de ley, presentados por el senador Creighton, probablemente se discutirán en la Comisión de Asuntos Estatales del Senado este jueves.

HRC continuará trabajando con nuestros socios en estos cinco proyectos de ley y cualquier otra legislación discriminatoria dirigida a personas LGBTQ de Texas.

Para obtener más información sobre cómo participar con HRC en Texas, el Estado dela Estrella Solitaria, visite hrc.org/Volunteer.