HRC se une a funcionarios públicos y líderes empresariales para promover la inclusión LGBT en México

by Milagros Chirinos

HRC y socios corporativos celebran el movimiento de igualdad LGBT en México y honran al Museo Memoria y Tolerancia por la exhibición LGBT.

Hoy, la Fundación HRC, organizó un evento en el Museo Memoria y Tolerancia para honrar el creciente compromiso por una mayor inclusión LGBT de la entidad, los funcionarios públicos y socios corporativos. Durante la ceremonia, HRC otorgó un reconocimiento especial a la primera exhibición de temática LGBT, “LGBT+. Identidad, Amor y Sexualidad”, que incluye la mención del programa HRC Equidad MX de HRC entre los importantes esfuerzos por la igualdad que se están realizando en México.

El reconocimiento llega en un momento de progreso significativo de la igualdad e inclusión LGBT en la comunidad empresarial en México, con la ayuda de la iniciativa HRC Equidad MX: Programa de Igualdad en el Centro Laboral. El primer programa internacional de evaluación en centros laborales de HRC promueve políticas y mejores prácticas de inclusión LGBT en las principales empresas y multinacionales mexicanas analizando tres pilares básicos de inclusión LGBT:

• Adopción de políticas de no discriminación;

• Creación de grupos de recursos para empleados o consejos de diversidad e inclusión; y

• Participación en actividades públicas para apoyar la inclusión LGBT.

“Celebro con gran entusiasmo las acciones e iniciativas por parte de la sociedad civil en el reconocimiento de los derechos de la comunidad LGBT, particularmente, las que ha realizado ADIL. Asimismo, aplaudo la iniciativa de este Museo Memoria y Tolerancia para crear la exposición “LGBT+ Identidad, Amor y Sexualidad”, con la cual se ha logrado sensibilizar y generar conciencia pública sobre la necesidad de respetar la diversidad, el entendimiento de género y la orientación sexual”, expresó la Mtra. Norma Inés Aguilar, jefa de la Oficina de la C. Secretaria de la Función Pública.

“Hoy, México está experimentando una mayor inclusión LGBT en diferentes áreas de la sociedad. El museo busca honrar esta transformación social y resaltar la importancia de tener espacios inclusivos donde todos son bienvenidos, independientemente de su identidad de género u orientación sexual”, dijo Linda Atach, directora de exhibiciones temporales del Museo Memoria y Tolerancia.  “La exhibición es un canal de expresión para entender los retos, los logros y las realidades en torno a la comunidad  LGBT, una vía que denuncia la indiferencia, la intolerancia y la discriminación, con el objetivo de generar respeto e inclusión  mediante un profundo conocimiento de  la comunidad LGBT.

“HRC da la bienvenida a las voces de líderes empresariales, funcionarios públicos y colaboradores de la sociedad civil de México para promover la igualdad LGBT a medida que nos acercamos al mes del Orgullo. Ahora es el momento de que todos nos unamos y respaldemos nuestros valores de inclusión”, dijo Mary Beth Maxwell, vicepresidenta de Programas, Investigación y Capacitación de HRC.

“El éxito sin precedentes de HRC Equidad MX demuestra el compromiso de las principales empresas en México para fomentar y apoyar lugares de trabajo inclusivos de personas LGBT. México lidera los esfuerzos por la igualdad reuniendo a los líderes corporativos y públicos para comenzar un diálogo nacional de inclusión LGBT”, dijo Deena Fidas, directora de HRC Equidad MX y el Programa de Igualdad en el Centro Laboral de HRC. “El innovador esfuerzo del museo solidifica la visibilidad de la comunidad LGBT en México y refleja la rica y diversa historia de su gente. HRC se enorgullece profundamente de ser parte de la primera exhibición LGBT en el Museo Memoria y Tolerancia en la Ciudad de México”.

A principios de este año, el Museo Memoria y Tolerancia lanzó la exposición LGBT para generar una mayor conciencia pública sobre la riqueza de la diversidad LGBT, la identidad de género y la orientación sexual. La exhibición se realiza gracias al apoyo del gobierno de México y patrocinadores corporativos comprometidos con el trabajo por una mayor inclusión LGBT.

HRC se enorgullece de unirse a Pride Connection y los patrocinadores corporativos Scotiabank, Grupo Modelo México, Marriott International y Vice Media para honrar los esfuerzos del museo y su compromiso de participar en la encuesta HRC Equidad MX para continuar su largo historial por la igualdad LGBT.

Desde septiembre de 2016, HRC Equidad MX ha estado trabajando con empresas en México para promover la importancia de la diversidad e inclusión LGBT en los lugares de trabajo en todo el país. El programa crea modelos de consultoría y educación para empresas y organizaciones mexicanas interesadas en promover sus esfuerzos de inclusión.

Para obtener más información sobre el programa HRC Equidad MX, visite hrc.im/equidadMX o envíe un correo electrónico a equidadmx@hrc.org para saber cómo participar en la encuesta HRC Equidad MX de HRC.