HRC lamenta la muerte de Neulisa Luciano Ruiz, una mujer transgénero asesinada en Puerto Rico

by Elliott Kozuch

HRC lamenta profundamente la muerte de Neulisa Luciano Ruiz, también conocida como Alexa, una mujer transgénero asesinada a tiros ayer en Toa Baja, Puerto Rico.

HRC lamenta profundamente la muerte de Neulisa Luciano Ruiz, también conocida como Alexa, una mujer transgénero asesinada a tiros ayer en Toa Baja, Puerto Rico. Se cree que Ruiz fue la segunda víctima de violencia mortal hacia una persona transgénero o de género no conforme en lo que va de 2020

“Se trata de un crimen espantoso que debe investigarse con la mayor minuciosidad y cuidado. Esta víctima, identificada como Neulisa Luciano Ruiz, era un ser humano, parte de una comunidad, una amiga y miembro de una familia”, dijo la directora de Participación Comunitaria de la Iniciativa de Justicia Transgénero de HRC Tori Cooper. “Tenía sueños, esperanzas, pasatiempos y no merecía perder la vida. HRC ha escuchado que Ruiz no tenía vivienda fija, lo cual revela una mezcla tóxica de transfobia y misoginia que puede poner a la comunidad transgénero en riesgo de violencia extrema”.

Según  Metro Puerto Rico, miembros de su comunidad la consideraban como una persona “noble” y “humilde”. Otros reportes indican que Ruiz habría sido blanco de sus asesinos después de que una publicación en redes sociales revelara que una mujer transgénero sin hogar estaba utilizando el baño de mujeres. Sus atacantes la persiguieron en un automóvil, filmaron el brutal asesinato y lo publicaron en línea. 

La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, comunicó a través de un tuit que su equipo está considerando todos los posibles motivos en este crimen e hizo una llamado comunitario para que cualquier persona que pueda ofrecer información, se acerque a las autoridades.

Topics:
Transgender