HRC lamenta profundamente la muerte de Yampi Méndez Arocho, un joven transgénero de 19 años asesinado en Moca, Puerto rico el 5 de marzo. Se cree que el fallecimiento de Arocho corresponde a la tercera muerte violenta de una persona transgénero o de género no conforme en lo que va de 2020 y la segunda en la isla. Neulisa Luciano Ruiz, también conocida como Alexa, fue asesinada en Toa Baja, Puerto Rico el mes pasado. 

Arocho compartía su amor por el baloncesto y la NBA a través de las redes sociales -- luciendo prendas del equipo Miami Heat. La leyenda biográfica de su cuenta de Facebook decía: “la humildad prevalece”.

Según los medios, Arocho fue agredido 5 horas antes de ser asesinado -- su madre había contactado a la policía debido al incidente. Hay muy poca información sobre lo ocurrido en el intervalo de tiempo entre la investigación y su muerte. Defensores LGBTQ locales están exigiendo a la autoridades una investigación exhaustiva del crimen que pueda determinar si se trata de un delito motivado por odio. 

Un detalle innecesario e injusto respecto a esta tragedia es que muchos medios han reportado la noticia utilizando el género incorrecto de Arocho. El estigma antitransgénero se exacerba a través del trato irrespetuoso y despiadado por parte de algunos medios, autoridades y representantes electos. Con el fin de cubrir la nota con precisión y respeto, HRC ofrece directrices en inglés para periodistas y personas que trabajan con historias de la comunidad transgénero.


Don't miss a post

Sign up for RSS feeds

Have a news tip?

Share it with us

Community discussion

Read the guidelines