HRC lamenta la muerte de Yampi Méndez Arocho, un hombre transgénero en Puerto Rico

by Elliott Kozuch

HRC lamenta profundamente la muerte de Yampi Méndez Arocho, un joven transgénero de 19 años asesinado en Moca, Puerto rico el 5 de marzo.

HRC lamenta profundamente la muerte de Yampi Méndez Arocho, un joven transgénero de 19 años asesinado en Moca, Puerto rico el 5 de marzo. Se cree que el fallecimiento de Arocho corresponde a la tercera muerte violenta de una persona transgénero o de género no conforme en lo que va de 2020 y la segunda en la isla. Neulisa Luciano Ruiz, también conocida como Alexa, fue asesinada en Toa Baja, Puerto Rico el mes pasado. 

Arocho compartía su amor por el baloncesto y la NBA a través de las redes sociales -- luciendo prendas del equipo Miami Heat. La leyenda biográfica de su cuenta de Facebook decía: “la humildad prevalece”.

Según los medios, Arocho fue agredido 5 horas antes de ser asesinado -- su madre había contactado a la policía debido al incidente. Hay muy poca información sobre lo ocurrido en el intervalo de tiempo entre la investigación y su muerte. Defensores LGBTQ locales están exigiendo a la autoridades una investigación exhaustiva del crimen que pueda determinar si se trata de un delito motivado por odio. 

Un detalle innecesario e injusto respecto a esta tragedia es que muchos medios han reportado la noticia utilizando el género incorrecto de Arocho. El estigma antitransgénero se exacerba a través del trato irrespetuoso y despiadado por parte de algunos medios, autoridades y representantes electos. Con el fin de cubrir la nota con precisión y respeto, HRC ofrece directrices en inglés para periodistas y personas que trabajan con historias de la comunidad transgénero.

Topics:
Transgender