Hoy, la Fundación de la Campaña de Derechos Humanos (HRC, por sus siglas en inglés), el brazo educativo de la organización de derechos civiles de personas lesbianas, gais, bisexuales, transgénero y queer (LGBTQ) más grande de los Estados Unidos lanzó su segunda edición anual HRC Equidad MX: Programa Global de Equidad Laboral, una encuesta que evalúa las políticas y prácticas inclusivas de personas LGBT en los espacios laborales dentro de las principales empresas mexicanas y otras compañías.

Este año, 69 empresas mexicanas obtuvieron la certificación de la Fundación HRC de “Mejor Lugares  para Trabajar LGBT”, más del doble de la cantidad inicial de empresas mexicanas que apoyan explícitamente la inclusión LGBT en el lugar de trabajo. La respuesta refleja el compromiso de los líderes corporativos para promover la igualdad LGBT y fomentar espacios laborales inclusivos y seguros para sus empleados.

La encuesta HRC Equidad MX 2019 evalúa a las empresas y corporaciones en México a través de tres pilares de inclusión LGBT:

  • Adopción de políticas de no discriminación;
  • Creación de grupos de recursos para trabajadores o consejos de diversidad e inclusión; y
  • Participación en actividades públicas para apoyar la inclusión LGBT.

Siguiendo el éxito del programa inaugural de 2017 que certificó a 32 de las principales empresas en México con el sello de inclusión LGBT más importante de la Fundación HRC, que incluye a PEMEX (la más grande de México y una de las más grandes de América Latina), Equidad MX busca ampliar cada vez más la red de empresas inclusivas del país.

“Estamos orgullosos de presenciar el crecimiento de las empresas inclusivas de personas LGBT en todo México. “Los homenajeados de este año entienden que la economía del futuro se construye con el talento diverso de hoy, y que la inclusión LGBT es clave para atraer y retener a la mejor fuerza laboral”, dijo Deena Fidas, directora de HRC Equidad MX y el Programa de Igualdad en el Centro Laboral de HRC. “Las empresas multinacionales mexicanas que emplean a miles de personas, tienen un gran impacto económico; esto les da una oportunidad única de influir en este cambio positivo y estamos encantados de reconocer su compromiso”.

Durante el evento, Fidas dio un discurso de agradecimiento por el impecable trabajo de HRC en México apoyado por sus socios implementadores, Pride Connection y destacados socios corporativos mexicanos comprometidos con la inclusión LGBT. Fidas, quien también dirige HRC Equidad CL (el segundo programa de inclusión laboral y global de HRC), es también coautora del Índice de Igualdad Corporativa (CEI, por sus siglas en inglés) anual de HRC, la principal herramienta de evaluación comparativa sobre políticas y prácticas corporativas inclusivas de personas LGBT en los Estados Unidos.

“HRC Equidad MX 2019 significa un momento sin precedentes para la inclusión de LGBT en México y América Latina”, dijo Francisco Robledo, socio implementador de HRC Equidad MX. “Los líderes corporativos en México reconocen cada vez más que al defender la inclusión LGBT y de sus propios empleados, clientes y consumidores, están promoviendo centros laborales justos y afianzando sus objetivos profesionales”, añadió Fernando Velázquez, socio implementador de HRC Equidad MX.

“El respeto y apoyo por la diversidad está en el ADN de Uber desde el día uno. Sabemos que una de nuestras principales fortalezas es un equipo diverso e inclusivo que cuestiona lo establecido e impulsa la innovación”, dijo Federico Ranero, Director General de Uber México. “En Uber, trabajamos todos los días por crear un lugar de trabajo donde todos sean respetados e incluidos, cada quien pueda ser sí mismo y la autenticidad sea celebrada como una fortaleza, por lo que nos sentimos honrados de ser reconocidos por HRC Equidad MX por segundo año consecutivo”.

“La cultura de inclusión de Scotiabank es reflejo de nuestra presencia geográfica. Nos permite, y obliga, a aprovechar la amplia gama de habilidades, conocimientos y talento en todas nuestras operaciones globales”, dijo Thayde Olarte, Vicepresidenta de Banca Digital de Scotiabank México. “La diversidad de nuestro talento es resultado de la diversidad en la sociedad, y también una estrategia de negocio. Donde existe la diversidad y la inclusión entre el talento, existe mayor productividad, compromiso y retención de clientes”.

A principios de este año, HRC organizó una serie de talleres de negocios de dos semanas de duración que convocaron a líderes corporativos y partes interesadas de la sociedad civil para impulsar una mayor inclusión de LGBT en Colombia, Chile, Perú, Argentina y México. A través de sus programas globales de igualdad en el lugar de trabajo HRC Equidad MX y HRC Equidad CL, la Fundación HRC está liderando el esfuerzo para promover la inclusión LGBT en centro laborales en los EE. UU., México y Chile, beneficiando a más de 14,5 millones de empleados en todo el mundo.

HRC se enorgullece de unirse a Lexmark México, DELL EMC, Citibanamex, Philip Morris México, Bain & Company, INE, Unilever, SAP México, TE Connectivity, Access Quality, Uber, CompuCom, EY México, Pepsico México, Sony Music Entertainment, Herman Miller, AT&T, México, Coca-Cola FEMSA, J.P. Morgan, Baker McKenzie, Oliver Wyman, Aeroméxico, HSBC México, SONOVA México, Grupo Modelo, Scotiabank México, Lubrizol, Google, Accenture, BASF, Kellogg Company Mexico, Los Cabos International Film Festival, 3M, Petróleos Mexicanos (PEMEX), Grupo Gayosso, Pfizer México, Procter & Gamble, Cisco Systems, Nielsen México, The Boston Consulting Group, Edelman, IBM México, MetLife México, General Motors de México, McKinsey & Company México, Creel, García - Cuéllar, Aiza y Enríquez, Cinépolis, American Airlines, SEPHORA México, Thomson Reuters, Pernod Ricard México, Ford Motor Company, Museo Memoria y Tolerancia, Nike México, Mundo Joven Travel Shop, American Express México, PayPal México, Porter Novelli, Sodexo México On Site Services, Walmart de México y Centroamérica, Softtek, Media Marketing Knowledge Group, Volteo, Microsoft, Facebook México, Diageo, Mastercard, DOW y General Electric para celebrar la inclusión LGBT en los centros laborales.

Aquí hay una lista en orden alfabético:

3M

Accenture

Access Quality

Aeroméxico

American Airlines

American Express México

AT&T

Bain & Company

Baker McKenzie

BASF

The Boston Consulting Group

Cinépolis

Cisco Systems

Citibanamex

Coca-Cola FEMSA

CompuCom

Creel, García - Cuéllar, Aiza y Enríquez

DELL EMC

Diageo

DOW  

Edelman

EY México

Facebook México

Ford Motor Company

General Electric

General Motors de México

Google

Grupo Gayosso

Grupo Modelo

Herman Miller

HSBC México

IBM México

INE

J.P. Morgan

Kellogg Company Mexico

Lexmark México

Los Cabos International Film Festival

Lubrizol

Mastercard

McKinsey & Company México

Media Marketing Knowledge Group

MetLife México

Microsoft,

Mundo Joven Travel Shop

Museo Memoria y Tolerancia

Nielsen México

Nike México,

Oliver Wyman,

PayPal México

Pepsico México

Pernod Ricard México

Petróleos Mexicanos (PEMEX)

Pfizer México

Philip Morris México

Porter Novelli

Procter & Gamble

SAP México

Scotiabank México,

SEPHORA México

Sodexo México On Site Services

Softtek

SONOVA México,

Sony Music Entertainment

TE Connectivity

Thomson Reuters

Uber

Unilever

Volteo

Walmart de México y Centroamérica

Para obtener más información o descargar una copia gratuita del informe HRC Equidad MX visite hrc.im/equidadMX o si desea participar envíe un correo a .(JavaScript must be enabled to view this email address).


Don't miss a post

Sign up for RSS feeds

Have a news tip?

Share it with us

Community discussion

Read the guidelines