Campaña de derechos humanos celebra el matrimonio igualitario en Costa Rica

Costa Rica es ahora el primer país de América Central y el 29º país del mundo con matrimonio igualitario.

La Campaña de Derechos Humanos felicita a Costa Rica por su aprobación histórica de la igualdad matrimonial.

 “Hoy, Costa Rica ha hecho historia, trayendo igualdad matrimonial a Centroamérica por primera vez ”, dijo el presidente de HRC, Alphonso David. “La comunidad LGBTQ de Costa Rica ha trabajado incansablemente durante años para hacer que hoy sea una realidad. Esta victoria es suya e inspira a toda la comunidad global LGBTQ a seguir luchando para avanzar en la igualdad. Ahora, otros países signatarios de la Convención Americana sobre Derechos Humanos deberían seguir los pasos de Costa Rica y adoptar la guía de la Corte Interamericana estableciendo la igualdad en el matrimonio. Hoy es un día de celebración, pero también un recordatorio del trabajo que aún debemos hacer en todo el mundo en nuestra lucha global por el reconocimiento y la inclusión”.

Este desarrollo se produce después de una decisión de 2018 de la Corte Suprema de Costa Rica, posterior a una opinión consultiva anterior de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que orienta a la legislatura costarricense a establecer la igualdad matrimonial como derecho humano. Siguiendo esta guía, la Corte Suprema costarricense falló a favor del matrimonio igualitario ordenando al congreso nacional a legislar de la misma manera o hacer que este entre en vigencia automáticamente el 26 de mayo del 2020. Esta victoria se produce a pesar de los últimos esfuerzos de los miembros de la legislatura costarricense para retrasar la implementación de la decisión.

Ayer, el presidente de HRC, Alphonso David, también hizo comentarios en un evento televisado creado por la campaña de igualdad matrimonial de Costa Rica Sí Acepto Costa Rica.

Vea más sobre el progreso hacia la igualdad matrimonial en todo el mundo aquí. Y vea más sobre el trabajo de HRC para apoyar los increíbles esfuerzos de los defensores en el terreno aquí.