La Fundación Human Rights Campaign reconoce a 305 empresas mexicanas dedicadas a la inclusión laboral LGBTQ+

by HRC Staff

El reporte Equidad MX incluye a 253 empresas que recibieron 100 puntos y la certificación de “Mejores Lugares para Trabajar LGBTQ+ 2024.”

La séptima edición del informe anual incluye a 49 nuevas compañías que participan en el programa por primera vez.

CIUDAD DE MÉXICO — Hoy, la Fundación Human Rights Campaign (HRC), la división educativa de la organización más grande de derechos civiles para personas lesbianas, gays, transgénero y queer (LGBTQ+) en Estados Unidos, publicó el séptimo informe anual Equidad MX: Programa Global de Equidad Laboral. La iniciativa es organizada en México bajo el modelo del Índice de Equidad Corporativa (CEI) anual de Human Rights Campaign—la encuesta más prestigiosa y respetada de igualdad laboral LGBTQ+ en Estados Unidos. México también representa el primer país de Latinoamérica en el que HRC inició este tipo de evaluaciones comparativas. El éxito de Equidad MX estimuló el establecimiento de otros tres programas de igualdad hasta la fecha: HRC Equidad CL en Chile, HRC Equidad AR en Argentina y HRC Equidade BR en Brasil. Este año, hay un crecimiento del 2% de compañías participantes en Equidad MX, incrementando de 298 empresas en el índice de 2023 a 305 compañías en 2024. Dicho aumento refleja un crecimiento del 1000% en comparación al año inaugural.

“Los lugares de trabajo inclusivos tienen un impacto positivo en la participación de los empleados, su productividad y cultura”, aseguró RaShawn Hawkins, Directora Senior del Programa de Equidad Laboral de la Fundación Human Rights Campaign. “Los datos demuestran que los espacios laborales inclusivos son más innovadores, tienen mayores beneficios económicos y mejor rendimiento comercial. Sabemos que cuando los empleadores mexicanos se esfuerzan activamente en crear políticas y prácticas que promueven la inclusión LGBTQ+, no solo es bueno para sus empleados LGBTQ+, sino también crea resultados positivos para toda su fuerza laboral, clientes y sus balances financieros”, agregó Hawkins. “La Fundación Human Rights Campaign continuamente está impresionada por la visión que Equidad MX promueve en las corporaciones, algo que no sería posible sin los esfuerzos y la colaboración de nuestros socios implementadores.”

Este año, compañías de 40 diferentes industrias están representadas en el informe. Hay 82 empresas mexicanas que han participado, representando un 27% de las que aparecen en el reporte 2024. La distribución regional dentro de México se mantiene sin cambio: Las sedes de las compañías participantes están presentes en 20 estados y la fuerza laboral está representada en 32 estados. En cuanto al origen o ubicación de la corporación, el número de países representados este año es 19, en comparación con 18 en 2023.

Asimismo, el número de empleados beneficiados por las políticas y prácticas delineadas en esta herramienta ha incrementado en un 10%, alcanzando un estimado de 1,526,448 empleados comparado con 1,382,975 en 2023. De este grupo, 22,292 forman parte de grupos de liderazgo LGBTQ+ en sus compañías.

“El ciclo de la encuesta 2024 trajo muchas nuevas lecciones para nosotros”, dijo Francisco Robledo, socio implementador de HRC Equidad MX. “El programa ha alcanzado un nuevo nivel de madurez donde las compañías participantes que alcanzaron los criterios requeridos, son ejemplo del nivel más alto de experiencia de sus líderes y cómo siguen elevando sus compromisos con este importante trabajo, lo que se resalta en las evidencias que sometieron para validación”, agregó Robledo. “Extendemos nuestra gratitud a todas las nuevas compañías que se sumaron y acogemos todo el trabajo innovador que se está realizando mientras continuamos progresando en México.”
“Permanecemos felices y entusiasmados”, dijo Fernando Velázquez, socio implementador de HRC Equidad MX. “Esto porque, como en ediciones anteriores, todos los indicadores siguen creciendo, lo cual nos mantiene motivados en continuar el trabajo, promoviendo y apoyando los lugares de trabajo a lo largo del país”, agregó Velázquez. “Todavía hay un largo camino por recorrer, pero con el apoyo contínuo de las empresas participantes—y las nuevas compañías uniéndose al programa—así como nuestros otros grupos participantes, sabemos que podemos seguir creando un impacto.”

Durante el ciclo 2023, los criterios de Equidad MX evolucionaron para incluir entrenamientos y capacitaciones internos LGBTQ+ y mejores prácticas educativas, yendo más allá de los requerimientos iniciales. Las compañías ahora también son puntuadas por su adopción de políticas antidiscriminatorias, consejos de diversidad e inclusión, participación pública y actividades que apoyan la inclusión LGBTQ+.

Una lista completa de los homenajeados está disponible aquí. Para más información del Programa de Equidad Laboral HRC en México, por favor visite hrc.im/EquidadMX o envíe un email a equidadmx@hrc.org.

La Fundación Human Rights Campaign es la división educativa de Human Rights Campaign (HRC), la organización de derechos civiles más grande de Estados Unidos que trabaja por conseguir equidad para personas lesbianas, gays, transgénero y queer (LGBTQ+). A través de sus programas, la Fundación HRC busca hacer cambios transformativos en la vida diaria de las personas LGBTQ+, resaltando la inequidad y profundizando el entendimiento del público sobre los derechos LGBTQ+, con un enfoque claro en avanzar la justicia racial y transgénero. Su trabajo ha transformado la vida de más de 15 millones de empleados, 11 millones de estudiantes, 1 millón de clientes en la adopción y cuidado adoptivo, entre muchos otros. La Fundación HRC provee consultas directas y asistencia técnica a instituciones y comunidades, impulsando el avance de políticas y prácticas inclusivas; construyendo la capacidad de futuros líderes y aliados a través de becas y programas de entrenamiento; y, con la convicción firme de que somos más fuertes trabajando juntos, creando alianzas con activistas en Estados Unidos y alrededor del mundo para incrementar nuestro impacto y moldear el futuro de nuestro trabajo.