HRC Equidad MX Lanza Innovadora Encuesta Sobre Inclusión LGBTQ en Centros de Trabajo

by HRC Staff

La iniciativa cuenta con un fuerte apoyo corporativo, resaltando el éxito del Índice Corporativo de Igualdad de HRC

Hoy, la Fundación Human Rights Campaign, el brazo educativo de la organización de derechos civiles de personas lesbianas, gais, bisexuales, transgénero y queer (LGBTQ) más grande de Estados Unidos, anunció que HRC Equidad MX: Programa Global de Igualdad en los Centros de Trabajo, está llevando a cabo una encuesta innovadora sobre las políticas y prácticas inclusivas de personas LGBT en las empresas mexicanas. Siguiendo con su larga trayectoria de apoyo a la igualdad, los principales empleadores Citibanamex, Accenture, Google, Kellogg y Mastercard ya se han comprometido a participar en la encuesta y el informe centrados en México.

La encuesta fue anunciada en un evento organizado hoy por Citibanamex y llega durante un tiempo de progreso significativo de la inclusión LGBTQ en el lugar de trabajo en todo el mundo. En los próximos meses, HRC Equidad MX, con sede en México, recogerá las respuestas de la encuesta que será efectuada paralelamente a la encuesta anual del Índice Corporativo de Igualdad (CEI, por sus siglas en inglés) de HRC y dará a conocer los resultados durante el otoño de 2017. En el próximo reporte se evaluará a las empresas y multinacionales sobre tres pilares fundamentales de la inclusión LGBT:

  • Adopción de políticas de no discriminación;
  • Creación de grupos de recursos para empleados o consejos de diversidad e inclusión;
  • Participación en actividades públicas para apoyar la inclusión LGBT.

Los empleadores altamente calificados recibirán una designación similar a la certificación Best Places to Work ofrecida a través de la CEI.

“Las empresas de todo el mundo continúan liderando la igualdad LGBT. De las compañías que toman la encuesta de Equidad MX sobre la inclusión en la Coalición de Negocios Globales de la BLC, los socios del sector privado en todo el mundo están enviando un claro mensaje de que la igualdad y la inclusión son buenas para los negocios",dijo Mary Beth Maxwell, vicepresidenta de Programas, Investigación y Capacitación de HRC.

“El contar con el apoyo de estas cinco empresas tan importantes significa para Human Rights Campaign un gran paso en concientizar a las empresas mexicanas.  México es un gran aliado comercial y social para los Estados Unidos, por lo que replicar el trabajo que hemos realizado durante 15 años en EE. UU, con las empresas que han participado en el Índice Corporativo de Igualdad, significará un parteaguas en las empresas mexicanas y multinacionales que operan en este país”, dijo Deena Fidas, directora del Programa de Equidad Corporativa de la Fundación Human Rights Campaign.

Por su parte, Liliana Iñigo, embajadora LGBT de Citi para América Latina y directora ejecutiva de Mercadotecnia de Citibanamex, comentó: “Citibanamex es una institución comprometida en dar lo mejor de México y lo mejor del mundo a nuestros clientes y empleados. Este compromiso va de la mano con el respeto y la inclusión laboral de la población LGBT. Establecemos una cultura que promueve la integridad y confianza para que nuestros colaboradores puedan potencializar su talento, sin importar su orientación sexual o identidad de género. Participar en la certificación HRC Equidad MX demuestra la convicción que tenemos para construir el mejor ambiente laboral para la población LGBT en México y en nuestro Grupo Financiero”.

Asimismo, Guillermo González Guerra, director de Recursos Humanos de Kellogg Latinoamérica, recalcó que Kellogg busca fomentar una cultura de inclusión para todos sus colaboradores y generar un ambiente de trabajo en el que las personas sean apreciadas y puedan ser auténticas.

“A través de su programa K-Pride & Allies, la compañía trabaja para convertirse en el empleador de elección de la comunidad LGBT al promover la equidad, la solidaridad y el respeto. Obtener el distintivo HRC Equidad MX, será un paso muy importante en este sentido”dijo González Guerra.

Accenture, Google y Mastercard son miembros de la Coalición de Negocios Globales de HRC, una cohorte de empleadores globales públicamente comprometidos con la inclusión en todas partes donde hacen negocios.

Al respecto, Jorge Torres, director de Tecnología de Accenture, comentó: “En Accenture vivimos un ambiente inclusivo, nos desarrollamos en un lugar de trabajo con equidad que se fundamenta en nuestros valores corporativos. En este sentido apoyamos firmemente a toda nuestra comunidad LGBT. La diversidad en Accenture es parte esencial de nuestras fortalezas cada experiencia, habilidad, idea y perspectiva que aporta nuestra gente es clave para impulsar el alto desempeño de nuestros clientes."

Delfina Grossi, gerente de Google Marketing Solutions y embajadora de Diversidad para Google México mencionó que: "La misión de Google es organizar la información y hacerla accesible y útil para todos. En este sentido, nuestra búsqueda por la diversidad es una extensión natural de esta misión ya que buscamos aumentar el acceso a las oportunidades, derribando las barreras y empoderando a las personas a través de la tecnología”.

"Mastercard se enorgullece de participar en la Coalición de Negocios Globales de HRC y en la promoción de la cultura corporativa inclusiva y diversa con diferentes acciones que refrendan nuestro compromiso principal con nuestro capital más importante, el humano y en la comunidad en la que trabajamos”, dijo Brenda Hernández, directora de Recursos Humanos de Mastercard México, Centroamérica y el Caribe, señaló:

A través de su Índice Corporativo de Igualdad, la Fundación HRC ha establecido una hoja de ruta para la adopción de políticas, beneficios y prácticas inclusivas de LGBTQ entre las principales corporaciones. El año pasado, por segundo año consecutivo, HRC lanzó su CEI internacional en la Ciudad de México junto con la Embajada de los Estados Unidos en México, The Dow Chemical Company, J.P. Morgan Chase y la petrolera estatal mexicana PEMEX. Junto con el lanzamiento del CEI de 2017, HRC Equidad MX lanzó una caja de herramientas en español para los lugares de trabajo en México y en Latinoamérica. La guía provee a lugares de trabajo hispanos con un recurso para ayudar a entrenar y equipar a los empleados a construir ambientes inclusivos de personas LGBT.

HRC Equidad MX: Programa Global de Igualdad en los Centros de Trabajo, que fue lanzado el año pasado, busca aumentar la conciencia sobre la importancia de la diversidad e inclusión de personas LGBTQ en los lugares de trabajo mexicanos desarrollando modelos de consultoría y educación para empresas y organizaciones mexicanas. También utiliza las herramientas y relaciones de HRC para comprometer a las compañías interesadas en alinear sus políticas corporativas con la inclusión de LGBTQ a los estándares internacionales.

Para obtener más información sobre la participación en la encuesta HRC Equidad MX, envíe un correo electrónico a equidadmx@hrc.org y para saber más sobre HRC Equidad: MX, visite hrc.im/equidadmx.