Wilfred Labiosa: A un año de Irma y María, Puerto Rico continúa en la lucha

Para el puertorriqueño Wilfred Labiosa, los esfuerzos de recuperación para ayudar a su pueblo continúan desafiando a los activistas y líderes comunitarios, casi a un año después de los devastadores huracanes Irma y María

Para el puertorriqueño Wilfred Labiosa, los esfuerzos de recuperación para ayudar a su pueblo continúan desafiando a los activistas y líderes comunitarios, casi a un año después de los devastadores huracanes Irma y María.

Labiosa es el director ejecutivo de Waves Ahead, entidad dedicada a ayudar a personas LGBTQ y comunidades marginadas de Puerto Rico, y miembro fundador de #ReconstruyeQ, una coalición de organizaciones LGBTQ y aliadas que lideran los esfuerzos de recuperación y restauración para la comunidad LGBTQ de la isla.

A principios de este año, HRC se unió al proyecto #ReconstruyeQ junto a más de cincuenta voluntarios de Estados Unidos y el Reino Unido, para brindar apoyo práctico a la comunidad LGBTQ de la isla que aún enfrenta las devastadoras consecuencias de las tormentas tropicales.

Puerto Rico sigue luchando para superar el sinnúmero de problemas desatados por las fatales tormentas, que incluyen cortes de energía eléctrica generalizados y la falta de agua potable. Un estudio reciente realizado por la Universidad George Washington estima que el número de fallecidos por las tormentas y sus secuelas es de 2,975.

HRC conversó con Labiosa sobre los últimos acontecimientos en la región.

A medida que se acerca el primer aniversario de Irma y María, ¿cuál es el sentimiento entre las comunidades de la isla?

Somos personas de gran resiliencia, hemos notado esto ahora más que nunca. Aunque hay mucha ansiedad durante la temporada de huracanes, estamos listos para actuar y ayudarnos mutuamente. Hay mucho por hacer, pero sabemos que podemos hacerlo juntos.

¿Han sido suficientes los esfuerzos de recuperación después de los eventos devastadores?

No. Aunque hemos recibido algo de apoyo, no ha sido suficiente. El gobierno puertorriqueño ha recibido fondos para reconstruir carreteras, pero todavía estamos esperando que tomen medidas. Hay muchas esquinas sin postes de luz y muchas empresas que cerraron porque no pudieron recuperarse.

Cuéntanos sobre la importancia del proyecto #ReconstruyeQ.

#ReconstruyeQ es la única esperanza para muchos que luchan por la ayuda de instituciones públicas que agudizan los problemas legales y carecen de una comprensión general sobre las necesidades específicas de la comunidad LGBTQ. Junto a organizaciones sin fines de lucro y miembros de la comunidad, estamos comprometidos no solo a reconstruir hogares, sino también a ayudar a quienes lo necesitan con apoyo emocional y servicios de salud mental.

¿Qué desafíos específicos experimentan las personas LGBTQ después de los huracanes?

He escuchado tantas historias de personas LGBTQ que solicitan ayuda de instituciones públicas y que se las niega por ser quiénes son o por cómo se ven. Nuestra comunidad necesita respeto. No hay registros oficiales de víctimas LGBTQ de las tormentas porque el gobierno no reconoce la importancia de recopilar datos de personas LGBTQ dentro de nuestra sociedad.

¿Alguna lección que te gustaría compartir?

Cuando nos unimos como comunidad puertorriqueña y LGBTQ, podemos hacer mucho más. ¡Necesitamos unirnos y usar nuestro voto para traer cambios!

A medida que las tormentas tropicales continúan llegando a EE. UU., HRC se solidariza con los afectados por Florence en las Carolinas y en toda la región. HRC se enorgullece de ser parte de #ReconstruyeQ y ayudar a los miembros de la comunidad LGBTQ de Puerto Rico a reconstruir sus hogares y sus vidas.