Joven Inmigrante y LGBTQ Comparte la Historia de Sacrificio de su Madre por su Seguridad y Bienestar

by HRC Staff

Javier tenía tan solo seis años cuando su madre tomó la decisión de salir de Guatemala para traerlo con su hermano a Estados Unidos. El joven no supo con exactitud por qué su madre dejó de lado su carrera profesional para llevarlos a un nuevo país, sino hasta que salió del clóset una década después.

Javier tenía tan solo seis años cuando su madre tomó la decisión de salir de Guatemala para traerlo con su hermano a Estados Unidos. El joven no supo con exactitud por qué su madre dejó de lado su carrera profesional para llevarlos a un nuevo país, sino hasta que salió del clóset una década después. “Una vez que le revelé la verdad a mi madre, lo primero que me dijo fue que esa era la razón por la cual habíamos inmigrado a EE.UU.,” dijo Javier en el nuevo video de HRC. “Supongo que debo haber sido un niño muy LGTBQ…y mi madre se dio cuenta que no se trataba de algo temporal”, agregó. La madre de Javier temía por la seguridad y bienestar de su hijo de quedarse viviendo en Guatemala.

En el video Javier reflexiona sobre la retórica anti-LGBTQ que escuchaba en la escuela antes de mudarse del país y los peligros que enfrenta la comunidad LGTBQ en Guatemala. Javier habla además de la emergente tensión de la comunidad hispana en EE.UU. después de la elección de Donald Trump, cuya campaña presidencial se caracterizó por propagar una agresiva retórica anti-inmigrante. “Creo que es sumamente difícil ser queer en la comunidad hispana. Hay mucha violencia contra las personas LGBTQ”, comentó Javier. “No puedo ni imaginar todas las personas que están atravesando por el proceso de deportación en este momento y cómo van a enfrentar el odio”.

En EE.UU., Javier es capaz de ser “la versión más auténtica” de su persona y podrá casarse en el momento que lo decida. El joven es ahora un ciudadano estadounidense y defensor de derechos igualitarios de personas LGBTQ.

La comunidad LGBTQ es tan diversa como los matices de nuestra nación. Nosotros somos afroamericanos, latinos, mujeres, inmigrantes, cristianos, judíos, musulmanes y de muchas otras identidades. HRC continuará teniendo una postura unánime contra toda legislación o Gobierno, a nivel nacional o en cualquier otra parte del mundo, que ataque nuestra comunidad.

HRC es orgulloso partocinador del día de acción del inmigrante organizado por “We Are Here To Stay” que se celebrará el 14 de enero. Infórmese más aquí.