HRC se asocia con Presente para promover la inclusión en centros laborales

La nueva asociación con Presente expande el compromiso de HRC para garantizar protecciones para la fuerza laboral LGBT en Latinoamérica

Hoy, la Fundación Human Rights Campaign (HRC, por sus siglas en inglés), el brazo educativo de la organización de derechos civiles de personas lesbianas, gais, bisexuales, transgénero y queer (LGBTQ) más grande de Estados Unidos, anunció su asociación con Presente, el grupo de defensa de derechos LGBT más grande de Perú, para promover la inclusión LGBT en los centros de trabajo peruanos. Por primera vez en Lima y junto a socios corporativos, HRC acompañó a Presente para honrar a American Airlines, Atento, Scotiabank, WeWork y Techo Perú, por su creciente compromiso con una mayor inclusión e igualdad LGBT para trabajadores de todo el país.

Durante el evento, Presente publicó los hallazgos del Diagnóstico de Diversidad y Equidad, una reciente encuesta que evalúa la inclusión LGBT en más de 50 empresas y multinacionales, utilizando el manual de negocios en español de HRC para examinar políticas y prácticas inclusivas. Las cinco compañías galardonadas obtuvieron las mejores calificaciones en el informe inaugural y recibieron el sello de reconocimiento de Presente por su liderazgo en prácticas de inclusión LGBT y continuos esfuerzos por fomentar ambientes de trabajo acogedores para todos los trabajadores.

“Uno de nuestros principios básicos en American es proporcionar un entorno de trabajo seguro e inclusivo a todos nuestros colegas, abrazando el talento único que cada uno de nosotros brinda a la empresa para que podamos desempeñar nuestras funciones al más alto nivel”, dijo Mylene Flecha, Base Manager de American Airlines-Lima. “Perú está en la ruta de un mayor progreso social en cuanto a la igualdad LGBT. Estamos orgullosos de ser parte de este cambio que se traduce en mejores lugares de trabajo, más oportunidades de negocios y condiciones óptimas en las que nuestros colaboradores pueden alcanzar su máximo potencial”.

Deena Fidas, directora del Programa de Equidad Laboral de la Fundación HRC y coautora del Índice de Igualdad Corporativa (CEI, por sus siglas en inglés) de HRC, la principal herramienta de evaluación comparativa de políticas de inclusión LGBTQ a nivel corporativo en los EE. UU., pronunció un discurso de apertura durante el encuentro. Fidas señaló el éxito de los programas internacionales de HRC que están impulsando un cambio positivo en México y Chile, trabajando de manera conjunta con las principales empresas para promover prácticas de inclusión LGBT en los lugares de trabajo en toda la región.

“A medida que HRC expande su participación en las Américas, nos complace asociarnos con Presente para aumentar la inclusión LGBT en los centros de trabajo del Perú y desarrollar pasos viables para crear ambientes laborales acogedores en todo el país”, dijo Fidas, quien dirige también los programas HRC Equidad MX y HRC Equidad CL. “Mientras la región latinoamericana continúa presenciando un progreso significativo en cuanto la igualdad e inclusión LGBT, nos enorgullece confirmar que un número cada vez mayor de compañías y multinacionales reconocen los beneficios económicos y las oportunidades de negocios generadas por valores corporativos inclusivos”.

“Trabajar para lograr la inclusión LGBT en los espacios laborales es una parte fundamental de nuestra lucha integral por la igualdad LGBT en el Perú”, dijo Gabriel de la Cruz Soler, presidente ejecutivo de Presente. “Nos enorgullece asociarnos con la Campaña de Derechos Humanos para expandir nuestra misión y promover prácticas de inclusión LGBT en los centros de trabajo peruanos. El liderazgo de HRC en temas LGBT nos ayudará a desarrollar mejores herramientas para construir una economía más sólida y fomentar nuevos métodos para promover y retener el talento diverso en las empresas peruanas”.

Como uno de los innovadores globales más destacados de 2017, de la Cruz Soler se dio cita junto a 30 líderes y activistas LGBT de 28 países y expertos de HRC Global en Washington, D.C., para aprender nuevos métodos de activismo y técnicas para promover la igualdad LGBT a nivel internacional durante la Cumbre Global de Apoyo Innovador de HRC. Desde entonces, de la Cruz Soler ha ayudado a impulsar un diálogo nacional sobre la igualdad e inclusión LGBT en centros laborales de Perú y ha establecido Presente como la principal organización LGBT trabajando con asociaciones culturales y empresas que buscan promover la inclusión LGBT en el país.

Como parte de la visita, HRC Global convocará a un grupo internacional de activistas LGBT para participar del “Taller Regional de América Latina y el Caribe de HRC”, un evento de dos días que se centrará en las oportunidades y los desafíos de avanzar en la inclusión LGBT en la región. El encuentro reunirá a defensores LGBT de Argentina, Belice, Brasil, Colombia, Ecuador, Jamaica y Perú para explorar el nuevo recurso de HRC, Engaging Employers in Advancing Equality, y compartir métodos estratégicos para involucrar a empresas y aliados en el movimiento de igualdad global.

A través de sus programas globales de equidad laboral HRC Equidad MX y HRC Equidad CL, la Fundación HRC está liderando los esfuerzos por una mayor inclusión LGBT en centros laborales de EE. UU., México y Chile, impactando positivamente a más de 14,5 millones de empleados en todo el mundo. HRC se enorgullece de asociarse con Presente y continuar su trabajo por la diversidad e inclusión de personas LGBT en todos los centros laborales de América Latina.

Para obtener más información sobre los programas globales de HRC, visite hrc.im/GlobalWorkplacePrograms y hrc.org/global.