HRC lamenta la muerte de Serena Angelique Velázquez Ramos,mujer transgénero asesinada en Puerto Rico

by Elliott Kozuch

HRC lamenta profundamente la muerte de Serena Angelique Velázquez Ramos, una mujer transgénero de 32 años asesinada en Puerto Rico el 21 de abril.

HRC lamenta profundamente la muerte de Serena Angelique Velázquez Ramos, una mujer transgénero de 32 años asesinada en Puerto Rico el 21 de abril. Ramos fue asesinada junto a Layla Peláez Sánchez, de 21 años, quien también era una persona transgénero. Se cree que estas dos muertes representan la séptima y octava muerte violenta de personas transgénero o de género no conforme en lo que va del año en el EE. UU.  

“HRC está de luto junto a los seres queridos de Serena y Layla, la gente de Puerto Rico y toda la comunidad transgénero. Serena y Layla, al igual que cualquiera de nosotros, tenían familia, sueños, esperanzas y no merecían morir", dijo Tori Cooper, directora de participación comunitaria de la Iniciativa de justicia transgénero de HRC. “Las personas transgénero y de género no conforme, especialmente las mujeres de color, son a menudo víctimas de una mezcla tóxica de transfobia, racismo y misoginia. Las personas y las políticas deben trabajar de la mano para proteger nuestras vidas y nuestro bienestar. HRC se solidariza con todas las personas que conocieron y amaron a Serena y Layla”. 

Según los informes, Ramos estaba de visita en la isla de vacaciones y tenía previsto regresar a su casa en Queens, Nueva York, a finales de mes. A través de Facebook, Ramos compartió que se graduó de la Universidad del Turabo. Se sabe que amaba a sus mascotas (dos gatos y un perro) y también que le apasionaba explorar su lado espiritual a través de lecturas de cartas del tarot; Ramos mantenía un canal de YouTube donde hablaba públicamente sobre su pasión. Los seres queridos que están de luto por su muerte, la recuerdan como una persona “llena de vida”, “feliz” y “amiga sincera”.

En 2020, 4 de las 8 muertes de personas transgénero y de género no conforme han sucedido en Puerto Rico. A principios de este año Neulisa Luciano Ruiz (también conocida como Alexa) y Yampi Méndez Arocho fueron asesinados en la isla.

“Exigimos que la Policía investigue adecuada, inmediata y sensiblemente estos viles y atroces asesinatos de Serena Angelique Velázquez y Layla Pelaez. Ya son cuatro asesinatos de personas trans en menos de dos meses. Primero fue Alexa, luego Yampi y ahora Serena y Layla. Ya basta. Las personas trans merecemos vivir en paz, equidad y libertad. Ya basta de tanto odio”,  expresó Ivana Fred, aliada de la organización local Comité Amplio para la búsqueda de la Equidad (CABE).

Topics:
Transgender